LUNES, 10 DE JULIO DE 2006
Noticias del 03/07/06 al 07/07/06

¿Usted cree que con la reciente disminución de la tasa objetivo del banco central se incrementará el crecimiento económico en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos

Arturo Damm
• Impuestos, la justificación moral

Luis Pazos
• Presupuesto 2020, ¿realista?

Arturo Damm
• El presupuesto y el crecimiento

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos y Socialistas (I)

Arturo Damm
• Los dos problemas

Víctor Hugo Becerra
• Los nuevos enemigos de la Libertad


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Estiman inflación al 2006 en 3.36% y crecimiento del PIB (2do sem)de 3.71% / Reconoce IFE a Calderón como Presidente / Bancomext canalizó mil 392 mdd a la exportación / Permanece sin cambio la tasa de desempleo en EU ”


1.1 ECONOMÍA

 

Estiman inflación al 2006 en 3.36% y crecimiento del PIB (2do Sem) de 3.71%

 

De acuerdo con la Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado a junio del 2006, anticipan que la inflación general, medida mediante el INPC, resultará de 3.36%, un pronóstico menor al de 3.4% recabado por la encuesta anterior. Asimismo, se calcula que en el presente año la inflación subyacente cierre en 3.28%. Por otro lado, se estima que en 2007 la inflación general sea de 3.52% y la subyacente de 3.22%. Asimismo se anticipa que en 2008 la inflación general resulte de 3.54% y que en el periodo 2007-2010 su tasa promedio anual se ubique en 3.56%. Por otra parte,  los analistas encuestados estiman que en el segundo trimestre de 2006 el crecimiento anual del PIB real haya sido de 3.71%. Asimismo, se calcula que en los trimestres tercero y cuarto, las tasas anuales correspon-dientes resultarían de 3.59% y 3.55%. Ello implicaría crecimientos anuales de 4.58% y 3.57% para el primero y segundo semestres del año y de 4.07% para todo 2006. Por otra parte, la previsión para 2007 acerca de la expansión del PIB es que sea de 3.43%.

 

Se eleva 8.4% la Confianza del Consumidor en Junio

 

En mayo de 2006, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) creció 8.4% respecto a mayo de 2005, pero se redujo 0.5% con relación a mayo pasado, al ubicarse en 109.2 unidades. El nivel de confianza de los consumidores con relación a la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar fue favorable durante junio de 2006 al elevarse los índices correspondientes en 4.6% y 3.9% en ese orden, en comparación con los obtenidos en el mismo mes del año anterior. Los entrevistados consideran que las condiciones económicas del país hoy en día contrastadas con las que prevalecían en junio del 2005 han sido mejores, ya que este indicador aumentó 13.6%. Por su parte, el índice que da cuenta de la apreciación sobre la situación económica futura del país respecto de la presente, reportó una variación de 11.6% en el sexto mes del 2006. Por otro lado, los encuestados perciben que sus posibilidades de comprar bienes duraderos tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, fueron superiores en el mes que se reporta a las que tenían un año antes, lo que se reflejó en una alza de 8.8% para el índice correspondiente.

 

Factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México

 

De acuerdo con la Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado a junio del 2006, los grupos encuestados consideraron que los factores susceptibles de limitar la actividad económica en México durante los próximos meses son, en orden de importancia, los siguientes: primero, la incertidumbre política interna (26% de las respuestas); segundo, la falta de avances en materia de reformas estructurales (24%); tercero, los niveles de tasas de interés externas (13%); cuarto, la situación e incertidumbre financiera internacional (11%); quinto, la incertidumbre acerca de la situación económica interna (6%); y, sexto, la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial (5%). Esos seis factores absorbieron el 85% de las respuestas recabadas.

 

Capta México más turistas

 

México avanzó un lugar en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT) de países con mayor número de llegadas de turistas internacionales y ocupa ya el séptimo sitio, aseguró Rodolfo Elizondo Torres, Secretario de Turismo. "Nuestro País pasó a ocupar el séptimo lugar, del octavo, en la recepción de turistas internacionales". "Sólo en el año 2005 nuestro país recibió a 21.9 millones de turistas internacionales", dijo Elizondo. Expresó que esto se debe a una serie de factores como las estrategias de promoción turística, el desarrollo de productos, mayor facilidad en transportación, así como otros factores tanto internos como externos. Dijo que en cuanto al monto de divisas que se captan por turismo internacional México ocupa el lugar 14 del ranking de la OMT. México captó el año pasado 11 mil 755 millones de dólares, según cifras de la OMT. Agregó que en el primer cuatrimestre del año, en el turismo doméstico hubo un crecimiento de 7% en el número de llegadas de turistas nacionales a cuartos de hotel, al sumar 17.3 millones de llegadas.

 

1.2  POLÍTICA

 

Reconoce IFE a Calderón como Presidente

 

La regla de oro de la democracia establece que gana el candidato que tenga más votos. Han sido los ciudadanos, y sólo ellos, quienes han decidido el resultado final, afirmó Luis Carlos Ugalde, Consejero Presidente del IFE, al reiniciar la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto, después del cómputo final de las actas distritales. Luis Carlos Ugalde señaló que con esto se cierra un proceso democrático, plural, competido y que despertó el interés y la expectativa de todo el país. Al hacer oficial la tendencia que favorece a Felipe Calderón Hinojosa de Acción Nacional, informó que el voto total cuantificado fue de 41 millones 791 mil 322 votos, donde Felipe Calderón de Acción Nacional obtuvo 15 millones 284 votos; Andrés Manuel López Obrador logró 14 millones 756 mil 350 votos y el representante de la Alianza por México, Roberto Madrazo 9 millones 301 mil 441 votos. De Alternativa, Patricia Mercado consiguió 1 millón 128 mil 850 sufragios y para Nueva Alianza de Roberto Campa 401 mil 804 votos, el equivalente a 0.96 por ciento de la votación total.

 

Buscará Jackson presidencia del  PRI

 

El senador del PRI Enrique Jackson Ramírez aceptó tener interés por encabezar la presidencia nacional de su partido. "Para mí sería un orgullo", aseguró. Luego de la caída del tricolor en las elecciones del domingo 2 de julio, el presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dijo que ve la posibilidad de dirigir al PRI como una honrosa oportunidad y que esperará los tiempos del partido, "no soy un político ansioso y mucho menos me precipito". Recordó que el Consejo Político del PRI acordó que Mariano Palacios Alcocer se mantendrá en funciones hasta que termine el actual proceso electoral. "Hay una dirigencia nacional que fue electa por el Consejo Político y que cumple su mandato cuando concluya el proceso electoral", indicó. Sostuvo que el PRI se mantendrá como un partido fundamental para la estabilidad, la gobernabilidad, y para seguir promoviendo causas de los mexicanos. Recordó que el partido ganó 10 millones de votos. "No pierdan de vista que gobernamos 17 estados, no es un partido que pase a un segundo plano".

 

Niega Echeverría cometer genocidio

 

El ex Presidente Luis Echeverría Álvarez negó ante el juez décimoquinto de distrito, Ranulfo Castillo, que el 2 de octubre de 1968 se haya cometido un genocidio. Al rendir su declaración preparatoria por escrito, aseguró que el genocidio se configura cuando el propósito es destruir total o parcialmente a uno o más grupos nacionales, o de carácter étnico, racial o religioso. Aseguró que el 2 de octubre lo que ocurrió fue un enfrentamiento a balazos que dejó como 43 militares y manifestantes muertos. "Los muertos del 2 de octubre de 1968 resultaron del enfrentamiento entre quienes disparaban, y no (de) la intención de destruir total o parcialmente al estudiantado nacional, como se aduce. "Las fotografías y películas del enfrentamiento muestran a la gente huyendo de quienes desde los edificios disparaban, y a los soldados en el suelo o parapetados, repeliendo a los disparadores", señaló. Argumentó que, de acuerdo con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, es genocidio cuando se comete un ataque generalizado y sistemático contra la población civil.

 

1.3  NEGOCIOS

 

Bancomext canalizó mil 392 mdd a la exportación

 

De enero a mayo, se otorgaron recursos por mil 392 millones de dólares para apoyar las actividades de exportación, informó el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Durante la sesión del Consejo Directivo, se dijo que del monto arribe mencionado, mil 363 millones se otorgaron vía créditos y otros 29 millones a través de garantías y seguros. Del total de crédito otorgado, el 74% fue de corto plazo, principalmente, para que las pequeñas y medianas empresas cubran sus necesidades de capital de trabajo. Mientras tanto, el 26% restante fue de largo plazo, para financiar proyectos de inversión. El crédito en segundo piso se incrementó 14% respecto a enero-mayo del 2005, lo que representa un avance de 43% respecto a la meta anual. El 65% del financiamiento total se distribuyó en empresas ubicadas fuera del Distrito Federal, principalmente en Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Quintana Roo, el Estado de México, Jalisco e Hidalgo.

 

Arranca FOVISSSTE cofinanciamiento

 

En los próximos días, el Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) pondrá en marcha el esquema de cofinanciamiento junto con bancos y sofoles, para alcanzar su meta de 89 mil créditos para este año. Benito Gutiérrez, vocal del organismo, dijo que el producto lo ofrecerán en conjunto con BBVA Bancomer y las sofoles Su Casita y Patrimonio. El cofinanciamiento consiste en que una parte del crédito la da FOVISSSTE, y la otra un banco o sofol; esto permite que los derechohabientes adquieran una vivienda de mayor valor, ya que el crédito promedio que otorga el fondo es de 282 mil pesos. El monto del plazo y tasa de interés que se cobrará en el nuevo producto será similar al crédito tradicional que se otorga. Para 2006, FOVISSSTE tiene la meta de otorgar, a través de sorteos 69 mil créditos y agregará 20 mil para el esquema de cofinanciamiento. Hasta el momento, este sistema registra un avance del 40%. Asimismo, el FOVISSSTE lanzará un programa similar al Apoyo del INFONAVIT para todos aquellos acreditados que deseen adquirir una vivienda por arriba de los 750 mil pesos, pero en este caso será por arriba del millón de pesos. Y ante el atractivo de las bursatilizaciones hipotecarias, el Fovissste ya se prepara para ingresar a este mercado.

 

Invertirá GAP 2 mil mdp en la modernización de aeropuertos

 

Grupo Aeroportuario del Pacífico, que tiene bajo concesión 12 terminales aéreas en el país, anunció que invertirá entre 2005 y 2009 aproximadamente dos mil millones de pesos en la modernización de su infraestructura. Explicó en comunicado, que los objetivos del grupo son dotar de infraestructura a los aeropuertos que administra, así como de la tecnología moderna todos los procesos de gestión y operación.  Ello a fin de elevar los niveles de eficiencia y operatividad acordes con los estándares internacionales y a la vez mantener los niveles actuales de seguridad. Manifestó que entre sus objetivos está constituir al grupo en elemento dinamizador del desarrollo económico y social del país. Para ello esperan, en un periodo de cinco años invertir mil 986 millones 132 mil 148 pesos. De esta cantidad, en 2005 invirtió 646 millones 913 mil 341 pesos; en 2006 invertir 424 millones 697 mil 746 pesos.  Para 2007 serían 359 millones 683 mil 781 pesos; para 2008, 311 millones 560 mil 051 pesos, y para 2009, 243 millones 277 mil 229 pesos. GAP opera los aeropuertos de Aguascalientes, Bajío, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Los Mochis, Manzanillo, Mexicali, Morelia, Puerto Vallarta, Los Cabos y Tijuana.

 

Aumenta el registro de marcas en México

 

A pesar de que anualmente el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) recibe un promedio de dos mil 400 supuestas violaciones a marcas registradas, el nacimiento de nuevos sellos comerciales reportará un crecimiento de 10% al cierre de 2006 respecto al año anterior. El organismo prevé que este año surgirá un total de 75 mil nuevas marcas de productos y servicios, debido al apetito que ha despertado el mercado mexicano entre empresarios nacionales y extranjeros.  El director del instituto, Jorge Amigo Castañeda, manifestó que el incremento de nuevas marcas es un reflejo del buen desempeño que ha reportado la economía nacional. El panorama permitirá continuar con el ritmo de crecimiento de dos dígitos que ha mostrado la presentación de solicitudes de registro de signos distintivos en los últimos cinco años. Reconoció que persiste el constante uso indebido de marcas y la copia ilegal de artículos por terceras personas; pero esto no ha sido un factor determinante para inhibir el nacimiento de nuevos distintivos comerciales. De acuerdo con cifras del organismo, de 2001 a 2005 se han admitido 318 mil 559 documentos para el registro de marca, de los cuales 242 mil 965 fueron autorizados.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Permanece sin cambio la tasa de desempleo en EU

 

La tasa nacional de desempleo se mantuvo en junio sin cambios a 4.6%, equivalente a siete millones de personas sin puestos de ocupación, reportó el Departamento del Trabajo (DOL). Estados Unidos generó un total de 121 mil empleos no agrícolas el mes pasado, continuando la tendencia alcista en la creación de puestos de trabajo en los sectores de servicio y minería. El salario por hora promedio se elevó en ocho centavos. La tasa de cesantía para hispanos siguió siendo más alta que el promedio nacional y se ubicó en 5.2%, pero los afroamericanos se mantuvieron con el nivel más alto de desempleo en 9%, comparado con 4.1% de los anglos. La fuerza laboral civil de Estados Unidos ascendió a 151 millones de personas, en tanto que el empleo total fue de 144 millones. Las cifras del desempleo son seguidas de cerca por la Reserva Federal, el banco central, cuyo Comité de Mercado Abierto aprobó el mes pasado, por décimo séptima ocasión consecutiva, un nuevo aumento de un cuarto de punto de las tasas de interés a 5.25%.

 

IPC Chile sube 0.6% a junio

 

El aumento en los precios del combustible y el transporte público en Chile provocó que el índice de precios al consumidor de junio superara las expectativas, pese a la caída que registraron los precios del vestuario. El índice de precios al consumidor registró en junio un alza del 0.6%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas, o INE. Los datos superan la estimación media de un alza del 0.4% arrojada por un sondeo de Dow Jones Newswires que consultó a seis economistas. El incremento del índice fue el mayor para el mes de junio en 10 años, informó INE. Tras el resultado de junio, la inflación de los últimos 12 meses asciende al 3.9%, frente al 3.7% a mayo, pero aún se mantiene dentro del rango meta del banco central, de entre el 2% y el 4%.

 

Inflación anual se aceleró en mayo: OCDE

 

El índice de precios al consumo aumentó en mayo en la mayor parte de los países desarrollados del mundo debido a un incremento en los precios energéticos y de alimentos, de acuerdo con las cifras publicadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. La OCDE indicó que la inflación en las 30 naciones más ricas se aceleró a 3.1% en mayo, comparado con el 2.7% de abril, alcanzando así su nivel más elevado desde septiembre de 2005, cuando la inflación se situó en 3.3%. En términos mensuales, el IPC repuntó un 0.4% de abril a mayo, tras la subida del 0.7% de marzo a abril. La aceleración interanual se debió en gran parte al rápido crecimiento de los precios energéticos. Los precios de los alimentos también se aceleraron, a 1.2% en el mismo periodo comparativo. También hubo una leve aceleración de la inflación subyacente -que excluye elementos volátiles como precios energéticos y de alimentos- al 2.0% en mayo, frente al 1.9% de abril.

Política monetaria continua expansiva: BCE

 

La política monetaria del Banco Central Europeo continúa "expansiva" aunque el BCE seguirá "vigilando de cerca" la tendencia de los precios, señaló el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. Durante la rueda de prensa posterior a la decisión de mantener los tipos sin cambios en el 2.75%, Trichet afirmó que los tipos de interés de la eurozona continúan bajos, pero destacó que el crecimiento económico ha ganado fuerza, las inversiones deberían acelerarse y se espera crecimiento en la eurozona en línea con el potencial de crecimiento. El BCE incrementó los tipos en 25 puntos básicos en su anterior reunión celebrada el 8 de junio en Madrid. Anteriormente, el banco central subió los tipos en otras dos ocasiones, una en marzo y otra en diciembre. La mayoría de economistas prevé que el BCE mantendrá los tipos sin cambios hasta su reunión de finales de agosto. Asimismo, el presidente de la entidad señaló que la inflación podría mantenerse por encima del 2% en el segundo semestre de 2007.

 


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus