LUNES, 17 DE JULIO DE 2006
Noticias del 10/07/06 al 14/07/06

¿Usted cree que con la reciente disminución de la tasa objetivo del banco central se incrementará el crecimiento económico en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos

Arturo Damm
• Impuestos, la justificación moral

Luis Pazos
• Presupuesto 2020, ¿realista?

Arturo Damm
• El presupuesto y el crecimiento

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos y Socialistas (I)

Arturo Damm
• Los dos problemas

Víctor Hugo Becerra
• Los nuevos enemigos de la Libertad


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Se crearon 546 mil 338 empleos formales en el primer semestre / Expulsan a Elba Esther del PRI / Crecen 50% exportaciones de industria automotriz / Economía mundial crecería 3.6%: ONU”


1.1 ECONOMÍA

 

Se crearon 546 mil 338 empleos formales en el primer semestre

 

El empleo formal continúa en recuperación, ya que al primer semestre del año se generaron 546 mil 338 nuevas plazas, la cifra más alta para un mismo periodo en el presente sexenio. Las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refieren que a junio había un total de 13 millones 632 mil 363 trabajadores registrados, lo que impone una marca histórica en materia de asalariados cotizantes en el organismo público. Al cierre de junio a los registros del IMSS ingresaron 112 mil 367 trabajadores, mismos que al sumarse con los dados de alta en los meses precedentes, significaron la apertura de medio millón de plazas laborales en la primera mitad de 2006. A la fecha de corte, la institución de seguridad social tenía contabilizados un total de 11 millones 285 mil asalariados, mientras que los eventuales sumaron dos millones 348 mil trabajadores. Pero el balance enero-junio arroja la generación de 309 mil 908 puestos temporales, 57% del total de las nuevas plazas; en tanto, los puestos fijos sumaron 236 mil 430, equivalentes al 43% restante. Tan sólo en junio se reportaron 59 mil 325 nuevos empleos temporales, contra 53 mil 42 de tipo permanente, lo cual confirma que las empresas prefieren contratar personal por tiempo u obra determinada para cubrir sus vacantes.

 

Crece 13% inversión turística

 

En los primeros seis meses del año la inversión privada en el sector turístico llegó a 2 mil 64 millones de dólares, la cifra más alta registrada para un mismo periodo en lo que va del sexenio. Esta cifra representa un crecimiento de 13.2% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se invirtieron mil 824 millones de dólares, reportó de la Secretaría de Turismo (SECTUR). En este periodo, los inversionistas canalizaron más recursos para construir megadesarrollos, desarrollos inmobiliarios y turísticos, rubro en el que se invirtió mil 538 millones de dólares, 57% más que en igual lapso del año pasado. Los destinos más favorecidos por los capitales turísticos fueron los de playa, donde se invirtieron mil 196 millones de dólares. Para el cierre de este año se prevé que la inversión acumulada llegue a 12 mil millones de dólares, de acuerdo con el mismo documento de la Secretaría de Turismo. Esta inversión se ha canalizado a casi mil 600 proyectos turísticos, desde adquisición de equipo y equipamiento para transporte, hasta la construcción de desarrollos turísticos e inmobiliarios. El mayor número de proyectos que se llevaron a cabo fueron hoteles, con 744, donde se han invertido casi 4 mil 800 millones de dólares.

 

Ahorro para el retiro ya equivale a 14.6% del PIB

 

Un primer registro de los planes privados de pensión en el país revela que 1,629 cubren a más de un millón 75,000 personas y concentran activos por más de 202,436 millones de pesos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). El organismo recibió el registro de esos planes desde el 14 de febrero y hasta el 31 de mayo, con el propósito de identificar la existencia de programas que complementen el ahorro en cuentas individuales de retiro. Hasta la fecha, sólo 6% de las 800,000 empresas que operan en México disponen de esos planes, por lo que únicamente hay 48,000 mecanismos de previsión de fondos para la etapa de jubilación, cada vez más prolongada. La Consar informó de las características de esos planes, que por principio revelaron que benefician a 1 millón 15,475 empleados en activo; 40,131 pensionados y 19,733 ex-empleados con derechos adquiridos. El monto acumulado en esos planes equivale a más de 2% del Producto Interno Bruto que, sumado al capital para el retiro propiedad de los trabajadores afiliados a la seguridad social e independientes, representa 14.6% del mismo indicador. En los últimos cinco años, la Consar aprecia una clara tendencia hacia los planes de contribución definida. Por lo que hace a la inversión de los fondos, 59% del total en esos planes está invertido en instrumentos de deuda, principalmente en emisiones del gobierno federal, mientras 41% se invirtió en renta variable.

 

1.2  POLÍTICA

 

Expulsan a Elba Esther del PRI

 

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó la expulsión de las filas de ese instituto político de Elba Esther Gordillo Morales, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El órgano aprobó el dictamen elaborado desde noviembre pasado, en el que se contempla la expulsión de Gordillo Morales debido a que se solidarizó con fuerzas políticas distintas al PRI. La ex secretaría nacional del PRI fue notificada de su expulsión en su domicilio. Hace unos días la profesora señaló, que de ser expulsada del PRI "no recurriría a los tribunales". Cabe recordar que la lidereza nacional del magisterio contaba con varias denuncias dentro del Revolucionario Institucional por "traición" al apoyar a candidatos de otros partidos políticos en la última contienda electoral.

 

IFE anuncia que defenderá carácter impe-cable de elección

 

El Instituto Federal Electoral (IFE), anunció que defenderá ante quien sea la elección impecable, perfecta y limpia del domingo 2 de julio, ya que cuenta con los elementos para probarlo. El consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, indicó que en el momento legal en que le sea requerido, el IFE presentará un informe circunstanciado de los comicios federales que sirvieron para que los mexicanos eligieran presidente de la República, diputados federales y senadores. El también presidente de la Comisión de Prerrogativas a Partidos Políticos dijo que el órgano electoral responderá a imprecisiones sobre el proceso electoral difundidas en los medios de comunicación. Gómez Alcántar señaló que el prestigió del IFE descansa en el trabajo bien hecho de organización de los comicios que llevó un proceso de al menos dos años de preparación. De acuerdo con el funcionario, "los hechos hablarán por sí solos y en ellos descansa la honorabilidad del IFE", que está preparado para defender la elección en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o ante quien sea, al asegurar que "tenemos todos los elementos para probar ante quien sea que la elección fue perfecta y limpia".

 

Va Albores Guillén por dirigencia del PRI

 

El ex Gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, se "autodestapó" como precandidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con el respaldo de 400 mil militantes y el apoyo de 40 Alcaldes de Chiapas, el ex Mandatario estatal llamó a la democratización del partido tricolor. "Es nuestra cita con la historia, quizá la última oportunidad que tenemos para sanear al PRI", declaró.  “Vamos por la abolición de las camarillas y contra las imposiciones de candidatos a cargos de elección popular". Albores Guillén se presentó a una conferencia de prensa junto con el Presidente Municipal de Comitán, Jorge  Constantino Kanter. Ambos políticos dijeron hablar a nombre de "Fuerza Democrática", una nueva corriente al interior del PRI. El ex Gobernador, sustituto de Julio César Ruiz Ferro, propuso el relevo de la actual dirigencia nacional del PRI, encabezada por Mariano Palacios Alcocer y Rosario Green, por una directiva "de transición", que trabaje durante 30 días antes de emitir la convocatoria al proceso interno, mismo que debería llevarse a cabo antes de que concluya noviembre. El aspirante se declaró listo para competir contra el senador Enrique Jackson o cualquier otro precandidato.

 

STPS anuncia que existen 7 mil demandas contra Gomez Urrutia

 

En la actualidad ya son más de 7 mil las demandas de orden laboral y penal que los trabajadores mineros han presentado contra su ex líder Napoleón Gómez Urrutia por el mal manejo que hizo del fideicomiso de los 55 millones de dólares, destacó Francisco Salazar, Secretario del Trabajo. La inconformidad de la clase trabajadora creció en el último año. En junio del 2005 se presentaron 790 demandas laborales; hacia enero del 2006, algunos trabajadores plantearon la demanda penal y un mes después ya eran 5 mil mineros que recurrieron a la demanda, tanto laboral como penal para exigir respeto a sus derechos, explicó Salazar. El Secretario del Trabajo responsabilizó a Napoleón Gómez Urrutia de la inestabilidad que vive la industria minera. "La industria minera ha enfrentado dificultades adicionales derivadas del comportamiento de un ex dirigente sindical (Gómez Urrutia) quien, utilizando la representación que ostentaba llevó las relaciones con las empresas al plano de la tensión extrema de forma tal que en un plazo de cinco años estallaron 38 huelgas y hubo 114 paros, frecuencia nunca antes vista en una rama industrial. "Con esta actitud se pervirtieron las relaciones laborales y sindicales", dijo.

 

1.3  NEGOCIOS

 

Crecen 50% exportaciones de industria auto-motriz

 

La industria automotriz reportó durante el primer semestre de este año un incremento en exportación de 50.2% comparado con el mismo periodo del 2005, así como de 1.2% en unidades vendidas y 39 por ciento en producción total. Por lo anterior, para finales del 2006, podría alcanzarse la cifra récord de dos millones de unidades producidas, de las cuales 75% serían de exportación, como consecuencia del aumento en la demanda de Estados Unidos y Canadá, informó César Flores, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). “El segundo semestre va a ser más alto como la tendencia nos lo ha indicado en los últimos 10 años. Vamos a cerrar con un millón 200,000 unidades en el mercado interno, y tanto en exportación, como en producción, ya hemos rebasado 30% que es lo que habíamos pronosticado a principios de año”, explicó. Al presentar el informe de la industria a junio de este año, Flores Esquivel aseguró que la tendencia en producción, exportación y ventas continuarán a la alza, e insistió en que no prevén ningún obstáculo para el crecimiento, ni por los acontecimientos políticos o mundiales en términos de cuestiones financieras y por el contrario, se visualiza un escenario estable.

 

Buscan maquilas desarrollar proveedores en México

 

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME) y la Secretaría de Economía (SE) operarán a partir de octubre una base de datos de proveedores nacionales, lo cual permitirá una mayor integración de estas empresas a las maquiladoras. "Vamos a ponernos como meta que podamos aumentar en los próximos 4 a 5 años un 15 a un 20% de integración (de proveedores nacionales), sería una meta muy loable y no difícil de alcanzar, si se prosigue con este tipo de mecanismos que han probado ser exitosos", afirmó el presidente del CNIME, Enrique Castro. El líder de los maquiladores aseguró que las maquiladoras que comiencen a incorporar mayor proveeduría nacional reducirán costos administrativos, de inventa-rios, de logística y de transporte. Actualmente la industria maquiladora tiene una gran demanda por productos y servicios que se tienen que importar o que los proveen empresas extranjeras también establecidas en México, detalló por separado el director de la Comisión de Desarrollo de Proveedores del CNIME, Ricardo Salcido. Agregó que a través de este nuevo programa se pretende agrupar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), susceptibles de convertirse en proveedores de maquiladoras, por regiones y por vocaciones, para que su oferta cumpla con la demanda de los grandes. Precisó que para la creación de esta red de proveedores se invertirán entre 6 a 12 millones de pesos.

 

Suben 90% las ventas de Toyota en México

 

En el sexto mes del presente año, Toyota Motor Sales de México comercializó 25 mil 735 unidades, cifra que representa un crecimiento de 90 por ciento en ventas respecto al mismo periodo del año anterior. Este repunte permitirá a la empresa cerrar el año con cifras superiores a las 55 mil unidades, volumen superior al que comercializó el año pasado, de 35 mil 318 unidades. El crecimiento de la gama de autos es notable, ya que el modelo Yaris, Corolla y el nuevo Camry tienen un importante papel en los resultados de la marca, pues representan el 38 por ciento de las ventas de la compañía.

 

Comparten Microsoft y Yahoo mensajería

 

Los usuarios de Yahoo y Microsoft podrán intercambiar mensajes como parte de una prueba limitada del sistema que ambas compañías están realizando. Los usuarios de la versión mejorada de MSN Messenger, de Microsoft, podrán compartir mensajes con Yahoo Messenger, lo que creará la mayor comunidad de mensajería instantánea (MI) con 350 millones de cuentas. Este sistema de mensajería MI permite a los usuarios escribir mensajes a miembros de su lista de contactos a través de la computadora o, en algunos casos, desde sus teléfonos móviles. Al respecto Manuel Mazzanti, director Marketing de Yahoo! explicó que tanto ahora los usuarios de mensajería instantánea de MSN podrán anexar y tener comunicación con los de Yahoo¡ Messenger y viceversa, en un sólo sitio de mensajería. "A partir de ahora en mucho países en el mundo inciará el periodo de prueba para los usuarios que van a poder intercambiar mensajes instantáneos y estamos muy entusiasmados porque era uno de los principales requerimientos de los usuarios", dijo Mazzanti. Informó que este programa se puede descarga actualmente tanto en Yahoo como MSN de forma gratuita, en tan sólo unos segundos y explicó que los usuarios sólo deberán mantener un único sitio de mensajería ya sea el de Yahoo o el MSN, en el que podrán contactar instantáneamente a los usuarios de ambas compañías.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Economía mundial crecería 3.6% en 2006: ONU

 

La Organización de Naciones Unidas pronosticó que la economía mundial crecerá este año un 3.6%, debido a una recuperación en los principales países industrializados y a un mantenimiento del impulso de desarrollo en las naciones del tercer mundo. El nuevo pronóstico de la ONU es superior al que formuló en enero, cuando calculó que la economía mundial crecería un 3.3%. El crecimiento global del 2005 fue del 3.6%, el mismo ritmo pronosticado para este año. "La economía mundial comenzó el 2006 con vigor", informó la ONU en su informe semestral. "En tanto una serie de países de gran desarrollo lograron emerger de una notable desaceleración registrada a fines del 2005, muchas naciones en vías de desarrollo mantuvieron el impulso de un crecimiento amplio y sólido". El informe dijo que el mundo se ha beneficiado de la amplitud de la expansión económica en los dos últimos años. "Gran cantidad de países en vías de desarrollo han registrado un sólido crecimiento", dijo. Una de las preocupaciones que persisten para el resto del año, señaló el informe, son los grandes desequilibrios globales, que siguen ampliándose.

 

Déficit comercial EU en mayo

 

La balanza comercial de mayo registró un déficit de 63,835 millones de dólares (mdd) frente a una cifra revisada en abril de 63,341 mdd. La estimación para el mes de mayo quedó por abajo de la estimación del mercado 65,300 mdd, en términos netos. El empeoramiento se debió a que el valor de los envíos de crudo aumentó durante este mes. A pesar de la importante desaceleración, la cifra se mantiene por arriba de los sesenta mil millones de dólares lo que significa que aún está en la parte alta de las estimaciones de los últimos 4 años, incluso este es el segundo monto más grande de este año. El incremento mes a mes de las importaciones fue 1.8% y registra una cifra preliminar de 182,495 mdd; en tanto que la cifra para el mes de abril fue revisada de 179,060 mdd a 179,268 mdd. Esta cifra es la mayor del año y se convierte en una cifra histórica. Las importaciones que más crecieron fueron: envíos de energéticos, flotillas aéreas y equipo de telecomunicaciones. En cuanto a las exportaciones: los bienes de capital registraron un incremento de 803 millones, de una cifra revisada de 33,285 mdd en abril a 34,088 mdd en mayo. Los bienes de consumo aumentaron en 524 mdd y las de vehículos cayeron 120 mdd todo esto en un comparativo mensual.

 

Aumentan las solicitudes desempleo EU

 

Las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada más de lo que esperaba el mercado, debido en parte a un cierre temporal de plantas automotrices. Durante la semana al 8 de julio, las solicitudes iniciales aumentaron en 19,000 a un nivel ajustado por factores estacionales de 332,000, informó el Departamento de Trabajo. El incremento en las solicitudes se debió en parte al cierre temporal de plantas automotrices, período en que las empresas reacondicionan sus instalaciones y efectúan cambios para ajustarlas a los nuevos modelos de vehículos. Las solicitudes para la semana concluida el 1 de julio sumaron 313,000, cifra que no fue revisada por el gobierno. El promedio variable de cuatro semanas para las solicitudes iniciales ascendió la semana pasada en 8,750 a 317,250. El número de trabajadores que recibieron beneficios por desempleo durante más de una semana descendió en la semana al 1 de julio, el último período para el que las cifras se encuentran disponibles. Ese número, conocido como solicitudes continuas, cayó en 18,000 a 2,429,000.

 

Banco Central de Chile sube tasas de interés 0.25%

 

El Banco Central de Chile elevó el jueves su tasa de política monetaria (TPM), en 25 puntos al 5.25%, tal y como esperaba el mercado. La inflación se desacelerará más lento de lo previsto anteriormente, debido a los precios récord que alcanza el petróleo a nivel mundial, lo que hace probables nuevos ajustes a la TPM, señaló la entidad en un comunicado publicado tras su reunión mensual de política monetaria. Los aumentos de tasas seguirán siendo "pausados", pero los incrementos adicionales podrían "ser menos frecuentes que en los últimos trimestres", añadió la autoridad monetaria. Un sondeo a 10 economistas realizado por Dow Jones Newswires proyectaba que el banco central elevaría la tasa TPM en 25 puntos al 5.25%. La estimación coincidió con el sondeo mensual que realiza la autoridad monetaria entre 38 economistas y que se publicó el 7 de julio.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus