DOMINGO, 16 DE OCTUBRE DE 2005
Noticias del 10/10/05 al 14/10/05

¿Usted cree que con la reciente disminución de la tasa objetivo del banco central se incrementará el crecimiento económico en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos

Arturo Damm
• Impuestos, la justificación moral

Luis Pazos
• Presupuesto 2020, ¿realista?

Arturo Damm
• El presupuesto y el crecimiento

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos y Socialistas (I)

Arturo Damm
• Los dos problemas

Víctor Hugo Becerra
• Los nuevos enemigos de la Libertad


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Proyecto de diputados eleva los ingresos para 2006 / Destraban 80 mil mdp del gasto de este año / Bajarán tarifas de larga distancia / Merkel, al frente del gobierno alemán”


1.1  ECONOMÍA

 

Insostenible, el avance la economía mexicana: CEESP

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) sentenció que en los 14 meses que restan de la administración foxista, México no va a lograr las condiciones ideales para su desarrollo económico. Recordó que en 2004 la economía creció a una tasa de 4.2%, y en el presente ejercicio no ha frenado su avance, aunque como resultado de factores difícilmente sostenibles, como los elevados precios del petróleo, las remesas familiares procedentes de Estados Unidos y la resistencia a los choques de la economía estadounidense. El organismo destacó que en términos macroeconómicos el país está bien, pero la elevada dependencia de los ingresos petroleros hace más vulnerables a las finanzas públicas y se convierte en una debilidad. Consideró que para que México pueda lograr las condiciones ideales para su desarrollo requiere, entre otras cosas, finanzas públicas equilibradas. Aceptó que conforme se acerca el fin de año, la percepción de analistas y hombres de negocios sobre el panorama económico es cada vez mejor. Entre los factores que sin duda generan un mejor ambiente para el funcionamiento de la actividad productiva están la confianza de los consumidores en una mejor situación de los hogares y la economía en el corto plazo, una mayor inversión fija que estimula el aparato productivo y nulas presiones inflacionarias, resaltó.

 

Bajo crecimiento para 2005: CIDE

 

El Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) estimó que aun cuando Estados Unidos muestre una desaceleración económica y crezca a un ritmo de 3.4% en 2006, México mantendrá un crecimiento de 3.7% en el mismo lapso. Sin embargo, producto de agentes económicos externos y un freno que se suscitó en el tercer trimestre, México cerrará 2005 con un crecimiento de apenas 2.8%. El investigador Raúl Feliz aseguró que el sector industrial sólo tendrá un avance de 1.8% y el de servicios con un crecimiento de 3.7% seguirá como el motor de la economía mexicana. El investigador previó que para el próximo año la actividad industrial repunte con un aumento de 3.5%, equilibrando su contribución al PIB, y con el sector servicios impulsarán a la economía nacional para que en 2006 crezca 3.7% en promedio. El mejor desempeño estará acompañado de una mayor participación del sector exportador que tendría un crecimiento de 8%.

 

Pobre crecimiento del aparato productivo en 2005: analistas

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la firma Consultores Internacionales (CI) coincidieron en que la industria cerrará el último trimestre con un crecimiento de 4.3%, la creación de 100 mil plazas laborales –60% formales y el resto eventuales- y un incremento de 12% en exportaciones. Advirtieron que el sector seguirá con un avance inercial, debido a que la política fabril creada en el sexenio, no ha arrojado los frutos esperados, entre ellos fortalecer a las micro y pequeñas empresas. Los organismos aseguraron que en lo que resta de la administración foxista el sector no alcanzará el nivel de crecimiento que observó en 2000 (6.1%), el más elevado de la última década. Recordaron que en 2001 el resultado de la industria fue de menos 3.5%; en 2002, menos de 0.2%; en 2003, menos 0.2%, y en 2004 avanzó 3.8%. Para 2005, los analistas prevén que la actividad del sector se ubicará entre 2.2 y 2.5%. Es decir que en el presente año presentará un retroceso de al menos un punto porcentual con respecto a 2004. Señalaron que los sectores de comercio y servicios seguirán siendo los principales motores que impulsen el crecimiento de la economía.

 

1.2  POLÍTICA

 

Proyecto de diputados eleva los ingresos para 2006

 

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gustavo Enrique Madero, presentó un proyecto de dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para 2006, que pretende elevar la meta original del gobierno federal, de un billón 881 mil 200 millones de pesos (mdp) a un billón 933 mil mdp. El también legislador panista explicó que a diferencia de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal para su aprobación en el denominado programa económico para el siguiente año, la nueva propuesta elevaría el monto de los ingresos en por lo menos 52 mil mdp. Este aumento de los recursos proviene del incremento en la estimación del precio del barril del petróleo, que pasó de 31.5 a 35 dólares. "Cada dólar de barril promedio del año que entra equivale a siete mil millones de pesos adicionales en recaudación", apuntó Madero Muñoz. Asimismo, el proyecto de dictamen propone el establecimiento de un déficit fiscal de cero, en lugar del superávit de 0.2% del PIB planteado también originalmente por la iniciativa del Presidente Vicente Fox. Ello representa un incremento en los ingresos de 17 mil mdp. "El proyecto no incorpora un consenso generalizado, pero recoge planteamientos particulares de los distintos grupos parlamentarios y, obviamente, podrá ser sujeto a modificación", señaló el legislador panista.

 

Propone el PRI cambiar el dictamen de la ley bursátil

 

La bancada priista en la Cámara de Diputados propuso modificar el dictamen de la Ley del Mercado de Valores, con el fin de "sancionar penalmente ante las autoridades judiciales a todo funcionario de la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) que filtre dolosamente datos, apoyándose en la ley, pero trasgrediéndola". Emilio Chuayffet, coordinador del grupo priista, explicó que las observaciones hechas al citado dictamen no significan frenar su aprobación, sino enriquecer una trascendente propuesta legislativa para la vida del país. "No se pueden estar haciendo leyes unilaterales donde sólo unos tienen obligaciones y Hacienda todas las facultades discrecionales", abundó el legislador priista tras apuntar que "queremos obligaciones para ordenar a los emisores, pero también queremos obligaciones y responsabilidades de Hacienda".

 

Destraban 80 mil mdp del gasto de este año

 

La Cámara de Diputados, con el acuerdo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), liberó 80 mil 176.7 millones de pesos (mdp) de los recursos suspendidos en el Presupuesto 2005. El monto que podrá ejercerse representa 72.79% de los 111 mil mdp del Presupuesto detenido por la Corte, luego de que el Ejecutivo impugnó reasignaciones planteadas por el Congreso, ya que no respondían "a necesidades del país". Hacienda informó que de los recursos restantes, 30 mil 823.3 mdp fueron ejercidos este año, y 4 mil 195 mdp se mantendrán congelados hasta que los ministros determinen si se pueden gastar en el destino original o deben ser canalizados a obras de carácter social.

 

Perfilan a Enrique Jackson como el tercero en discordia

 

El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, afirmó que de no imperar un clima de cordura y unidad en el proceso interno del PRI para elegir al candidato presidencial, se propondrá que se convoque a un "tercero en discordia". Abundó que podría ser el senador Enrique Jackson Ramírez, presidente de la Gran Comisión del Senado de la República, quien cubra ese perfil. Aguilar comentó que la clase política priista del país ve con preocupación que las pugnas entre Roberto Madrazo Pintado y Arturo Montiel Rojas pueden descarrilar el proceso democrático de su partido y, por ello, confirmó que este planteamiento comenzó a ser discutido. Para Aguilar Padilla, el senador reúne el perfil para convertirse en el abanderado del PRI para los comicios presidenciales de 2006.

 

1.3  NEGOCIOS

 

Crece industria automotriz en México

 

La industria automotriz en México reportó un crecimiento en ventas de 4.7% en los primeros nueve meses del año, al comercializar 794 mil 215 unidades y una paulatina recuperación de las exportaciones, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). El presidente ejecutivo del organismo César Flores Esquivel, señaló que el crecimiento en las ventas se explica por los agresivos planes de financiamiento, tanto de las armadoras como de los bancos, así como por nuevas marcas que ingresan al mercado y la amplia oferta de vehículos. De acuerdo con el dirigente del organismo, un incentivo para la venta de automóviles en el país fue la reducción del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), "no sabemos en que proporción motivó el incremento en ventas, pero si influyó en una mayor demanda". Explicó que en los primeros nueve meses del año las exportaciones fueron por 803 mil 326 unidades, es decir 3.9% menos que en el mismo periodo del 2004, en tanto que en septiembre ascendieron a 113 mil 673 vehículos, un 22% más comparado con el mismo mes del año anterior. En materia de producción expuso que la producción total acumulada a septiembre es de un millón 123 mil 718 unidades, una disminución del 2%, con respecto a igual periodo del año pasado.

 

Supera mercado “web” expectativas

 

El Quinto Encuentro Estratégico de Internet se dio a la tarea de unir en un solo punto de vista las mediciones de varias firmas de análisis y entidades gubernamentales. Se indicó que en el país hay 17.1 millones de usuarios de internet, cifra que rebasa todas las proyecciones, que hablaban de números ubicados en los 14 millones, en promedio. Las proyecciones de crecimiento contemplan que 28% de este número se incremente en las zonas urbanas y 7% en las no urbanas. "No se trata sólo de números, sino de una perspectiva que señala la dinámica social, cultural e incluso económica del país", aseguró Adriana Peña, miembro de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

 

Bajarán tarifas de larga distancia

 

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) iniciará un segundo proceso de ampliación de las áreas de servicio local en el país, por lo que un mayor número de llamadas telefónicas serán consideradas como locales y no como de larga distancia, en beneficio de los consumidores. En 1999 el organismo inició una primera fase que implicó la reducción de los destinos de larga distancia en más de 70% al pasar de mil 464 a sólo 398. Esta etapa concluyó en 2002. La Cofetel aún no determina el porcentaje en que disminuirán estas áreas que dependerá del resultado de estudios de impacto económico y poblacional que realiza actualmente. El organismo que regula el mercado de telecomunicaciones en el país calcula que la integración de un área de servicio local puede significar para el cliente un ahorro de hasta 60% en su consumo telefónico. Además el consumo crecería en por lo menos 200%.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Merkel, al frente del gobierno alemán

 

La conservadora Angela Merkel será la primera mujer canciller de la historia de Alemania. Logró un 35.2% de los votos para los socialdemócratas en las elecciones del 18 de septiembre. Tras haber aparecido inicialmente abatida por la ofensiva que le lanzó Schroeder, Merkel se recuperó y luego de tres semanas obtuvo la cancillería. La líder conservadora dijo que considera como una “tarea importante” la restauración de fuertes relaciones con Estados Unidos, y expresó que ambos países necesitan “una buena base de confianza”. “Estoy convencida de que las buenas relaciones transatlánticas son una tarea importante y que están en los intereses alemanes”, sostuvo Merkel. “Eso no significa que opinemos igual en todo los temas, pero significa que forjamos una buena base de confianza”. Por su parte el canciller alemán, Gerhard Schroeder, anunció que “no formaré parte del próximo gobierno, definitivamente no”. Se había hablado de la posibilidad de que pudiera quedar como “comodín” de su Partido Socialdemócrata Alemán para el caso de que fracasaran las negociaciones de coalición con los conservadores. “Trabajaré para que las cosas funcionen bien. Creo que esa es una tarea que uno sigue teniendo aún cuando no se forme parte del nuevo gobierno”, dijo Schroeder.

 

Estadounidenses ganan Nobel de Economía

 

El israelí-estadounidense Robert J. Aumann y el estadounidense Thomas C. Schelling ganaron el premio Nobel de Ciencias Económicas 2005. La pareja obtuvo el premio "por haber mejorado nuestra comprensión del conflicto y la cooperación mediante el análisis basado en la teoría de juegos", dijo la Real Academia Sueca de Ciencias. Aumann, de 75 años, y Schelling, de 84, han ayudado a "explicar conflictos tales como guerras de precios y guerras comerciales, y por qué algunas comunidades son más capaces que otras de administrar recursos comunes", dijo la Academia en su comunicado. "El enfoque de juego repetido aclara la razón de ser de muchas instituciones, desde los gremios comerciales y el crimen organizado hasta las negociaciones salariales y los tratados comerciales internacionales".

 

Firmará México TLC con Brasil en 2006

 

México y Brasil firmaron dos acuerdos de colaboración en turismo y desarrollo comercial. La embajadora de México en Brasil, Cecilia Soto, dijo que estos acuerdos dan seguimiento a las tareas de intercambio comercial y búsqueda de consolidar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, "que se espera pueda ser firmado antes de que concluyan las gestiones de estos gobiernos". La diplomática mexicana explicó que aunque la balanza comercial entre los dos países favorece a Brasil en más de 4 mil 500 millones de dólares al año, "es posible que un mayor número de productos mexicanos puedan ser colocados en mercados brasileños, ante la buena imagen y calidad que tienen éstos productos". Soto enfatizó que "hay consenso" en varios sectores económicos de Brasil para alcanzar la firma del TLC. No obstante, advirtió de que aún hay sectores como la química y la electrónica que se oponen a dicho tratado, por lo que se busca una mayor comunicación entre los empresarios de ambos países.

 

Repuntan exportaciones de México a EU

 

El Departamento de Comercio reportó que las exportaciones mexicanas a Estados Unidos en agosto ascendieron a 14,832 millones de dólares (mdd), un 16.4% más altas que las de julio y 11.6% mayores que las del mismo mes del año pasado. A la inversa, las exportaciones de Estados Unidos a México fueron de 10,612 mdd en agosto, un 15% más altas que en julio y 11.5% mayores que las del mismo mes de 2004. El comercio bilateral ascendió a 187 mil 705 mdd en los primeros ocho meses del año, en comparación con 173 mil mdd en el mismo lapso del año pasado. México logró en agosto un superávit comercial mensual de 4,200 mdd, para un acumulado de 32,200 mdd hasta agosto, el cuarto más alto a nivel mundial después de China, Japón y Canadá. México se mantiene como segundo socio comercial de Estados Unidos, pero continúa desplazado a un tercer lugar como abastecedor neto de mercancías después de Canadá y China. Mientras México exportó al mercado estadounidense bienes por 109 mil mdd en entre enero y agosto, China lo hizo por 152,832 mdd.

 

México tiene la recaudación más baja dentro de la OCDE

 

De acuerdo con un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la recaudación fiscal en México representó 18.5% del total del Producto Interno Bruto (PIB) del país el año pasado. Se trata del porcentaje por este rubro más bajo de todos los miembros de la OCDE, que agrupa a 30 economías mundiales. México se distancia además del resto de países de la OCDE, que está encabezada por Suecia con unos ingresos fiscales de 50.7% del PIB, seguida de Dinamarca (49.6%); además de Bélgica (45.6%), Noruega (44.9%), Finlandia (44.3%) y Francia (43.7%). El siguiente país en la clasificación con menores ingresos fiscales es Corea del Sur con 24.6% del PIB. Los otros dos países del continente americano miembros de la OCDE, Estados Unidos y Canadá, tienen un nivel impositivo de 25.4% y de 33% respectivamente.

 

Suben precios en EU

 

La inflación al consumidor estadounidense se elevó a su nivel más alto en un cuarto de siglo, a raíz de un aumento abrupto del costo de los energéticos que ocasionó el huracán Katrina, reportó el Departamento de Trabajo. El índice de precios al consumidor aumentó 1.2% en el mes de septiembre, su más alta tasa mensual desde la década de los 80. Las alzas más pronunciadas tuvieron lugar en el costo de los energéticos (12%), transportación (5.1%). La comida y las bebidas se elevaron en 0.2%.

 


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus