LUNES, 31 DE JULIO DE 2006
Noticias del 24/07/06 al 28/07/06

¿Usted cree que con la reciente disminución de la tasa objetivo del banco central se incrementará el crecimiento económico en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos

Arturo Damm
• Impuestos, la justificación moral

Luis Pazos
• Presupuesto 2020, ¿realista?

Arturo Damm
• El presupuesto y el crecimiento

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos y Socialistas (I)

Arturo Damm
• Los dos problemas

Víctor Hugo Becerra
• Los nuevos enemigos de la Libertad


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Banxico mantiene sin cambio condiciones monetarias / Rechaza sala regional recuento de votos / Aumentan créditos para vivienda / Sube inflación 0.4% Alemania en junio”


1.1 ECONOMÍA

 

Banxico mantiene sin cambio condiciones monetarias

 

El Banco de México (Banxico) señala que aunque el curso esperado de la inflación general para 2006 es congruente con lo previsto al inicio del año (inflación general entre 3.0% y 3.5%) es posible que la inflación subyacente sea ligeramente superior a la originalmente estimada (alrededor de 3.0%), situándose en todo caso dentro del intervalo de 3.0%-3.5%, reiterando riesgos como: i) Las cotizaciones internacionales de los energéticos y de otras materias primas continúan altas y volátiles, impulsadas por los riegos geopolíticos recientes. También se ha acentuado la aversión al riesgo en los mercados financieros, resultando en un entorno externo menos favorable; ii) en lo interno, se mantiene elevada la inflación de los servicios y se ha observado un repunte de la correspondiente a la vivienda; iii) las expectativas de inflación se sitúan todavía por encima de la meta de 3.0%. Con base en las consideraciones anteriores, la Junta de Gobierno de Banxico decidió, el pasado 28 de julio, mantener sin cambio las condiciones monetarias. La Junta considera que para el futuro previsible no existe espacio disponible para un relajamiento. El “corto” se mantiene en 79 millones de pesos.

 

México, sin problemas de deuda

 

Gracias a la reestructuración de la deuda pública, la administración del presidente Vicente Fox "no dejará una papa caliente" al próximo gobierno, afirmó Gerardo Rodríguez Regordosa, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda. Por el contrario, aseguró que con el prepago de siete mil millones de dólares a organismos financieros internacionales, se mejorará el perfil de riesgo del país; además, ya se tienen todas las piezas en su lugar para que el gobierno emita el bono a tasa fija, en pesos, a plazo de 30 años. El responsable de la oficina encargada de la administración de la deuda interna y externa del país expuso que con el prepago se logró reducir al máximo la vulnerabilidad de las finanzas públicas, ante los peligros de la volatilidad financiera internacional. Del probable aumento de la calificación crediticia del país, comentó que el pago de deuda de forma anticipada por siete mil millones de dólares, operación financiada en el mercado local, sin duda mejora el perfil de riesgo de México. También contribuye a seguir reduciendo la vulnerabilidad de las finanzas públicas asociada a cambios en el entorno de los mercados financieros que pueden derivar en un mayor costo del débito público.

 

Sube 0.3% Índice Anticipado en mayo: Conference Board

 

The Conference Board anunció que el índice anticipado para México tuvo un incremento de 0.3% y el índice coincidente de 0.5% en mayo. El índice anticipado volvió a incrementarse en mayo, después de aumentos marcados en los últimos dos meses. El precio del petróleo y los inventarios netos insuficientes fueron los contribuyentes principales al incremento del índice anticipado de mayo. Con el incremento de este mes, el índice anticipado creció ligeramente desde principios del año y ahora está creciendo a una tasa anual de casi 6%, pero aún se encuentra por debajo del crecimiento rápido de la tasa anual del 14% hasta el tercer trimestre de 2005. El índice coincidente se incrementó otra vez en mayo. Esta medida de actividad económica actual ha tenido una trayectoria ligeramente creciente desde los principios de 2005. A la misma vez, el crecimiento del PNB real creció a una tasa anual de 6.9% en el primer trimestre del 2006, por encima de la tasa promedio de 4.1% durante los últimos dos trimestres. A pesar de las fluctuaciones a corto plazo, el comportamiento reciente del índice anticipado sugiere que la economía debería seguir creciendo a un ritmo moderado a fuerte a corto plazo.

 

Prevén crezca la IED hasta 50% próximo sexenio

 

Si las condiciones económicas se mantienen estables y se logran las reformas estructurales, la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegue al país durante el próximo sexenio podría incrementarse hasta en 50%, estimó el director general de Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía (SE), Gregorio Canales. Canales indicó que durante la presente administración se logró que la IED creciera entre 30 y 40%, precisando que entre 2001 y 2006 se consolidó la IED en electrónica, electrodomésticos y automotriz. Agregó que también inició la inversión en sectores como el aeronáutico, el farmacéutico y la promoción de nuevos destinos turísticos. El funcionario de la SE dijo que este gobierno ya probó que si se puede crecer en la atracción de IED, por lo que el reto para el próximo gobierno será crecer a tasas mayores.

 

1.2  POLÍTICA

 

Rechaza sala regional recuento de votos

 

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Toluca, Estado de México, desechó por "inatendibles" las peticiones de volver a contar los votos y de atender la "causal abstracta" en la revisión de las elecciones del 2 de julio. Los tres magistrados de dicha instancia ratificaron por unanimidad los triunfos de los candidatos panistas a diputados federales en los distritos 8 y 10, de Morelia, Michoacán, y consideraron infundados los agravios sustentados por la coalición Por el Bien de Todos. La presidenta de la Sala Regional, Adriana Margarita Favela, postuló los proyectos de resolución de ambos juicios de impugnación y valoró como "inatendibles" las peticiones genéricas. En ambos casos, el Tribunal Electoral realizó diligencias para nulificar resultados de casillas que se impugnaron y modificó el cómputo realizado en las sedes de los Consejos Electorales.

 

TEPJF rechaza abrir paquetes en BC, Jalisco y Sonora

 

La sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los resultados en favor del PAN en la elección de diputados en cinco distritos, así como en dos senadurías y rechazó los argumentos presentados por la Alianza por México y la coalición Por el Bien de Todos. A la coalición le fue rechazada la solicitud para la apertura de paquetes y el recuento de todos los votos emitidos el 2 de julio en un distrito de Baja California. Asimismo, fueron denegados los alegatos en los distritos 01 de Jalisco, 04 de Sonora y 03 de Baja California, principalmente por la ausencia de escritos de protesta, requisito que impone el TEPJF para proceder ante una eventual anulación de casillas. De la misma manera, fue rechazada la impugnación de la coalición contra la elección de senadores en Baja California, donde solicitó la nulidad abstracta por la existencia de diversas violaciones que, desde su perspectiva, ocurrieron durante todo el proceso electoral, como la llamada guerra sucia contra la coalición. Mientras tanto, la sala regional Guadalajara consideró "infundados los agravios planteados e inatendible la pretensión" anterior, por lo que confirmó el triunfo de las fórmulas a candidatos a senadores del PAN en Baja California y de la Alianza por México- como primera minoría.

 

Pide Cárdenas que calificación se apegue a derecho

 

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano pidió que la calificación de la elección presidencial se lleve a cabo apegada a derecho y así legitime al próximo Presidente de la República. Declaró que espera que el conflicto postelectoral tenga una solución apegada a los cauces institucionales de la República. Cárdenas Solórzano dijo que es necesario que la solución al conflicto postelectoral esté estrictamente apegada a Derechos para que no deje dudas con respecto al resultado de la pasada elección presidencial. Por ello, declaró "me parece que es muy importante para la tranquilidad del nuevo gobierno que tengamos un gobierno plenamente legitimado en el ánimo de la población". El líder moral del PRD, manifestó que "todos deberíamos de contribuir a despejar dudas, para que no se deje ninguna duda pendiente y así tengamos un gobierno que tenga el reconocimiento de legitimidad plena por todo el conjunto de la población" Afirmó que la calificación de la elección le corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por eso, "hay que dejar que ellos -los magistrados- tomen este tipo de decisiones", apuntó.

 

1.3  NEGOCIOS

 

Aumentan créditos para vivienda

 

La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) informó que durante el primer semestre de 2006 fueron otorgados un total de 331 mil 373 créditos para vivienda en sus diferentes modalidades. Del total de instrumentos de financiamientos entregados en lo que va de este año, 272 mil 328, o sea el 82.2%, se utilizaron para la adquisición de vivienda, en tanto que 59 mil 45, el 17.8 por ciento restante, se canalizaron a mejoramientos, ampliaciones y remodelaciones, informó la institución. El número de créditos para adquisición de vivienda durante el primer semestre de 2006 superó en 62 mil 471 a los financiamientos otorgados durante el mismo periodo del 2005. Ello significó que la inversión alcanzó los 84 mil 172 millones de pesos Del total de financiamientos otorgados, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) entregó el 51.8%; el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), el 11.1%; FONHAPO el 9.2%; Sociedad Hipotecaria Federal, el 3.2%; la banca el 6.7%; mientras que los financiamientos restantes correspondieron a otros créditos y a cofinanciamientos.

 

Genera la ANTAD 20 mil empleos en 6 meses

 

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en el primer semestre un crecimiento real de 187.5 millones de pesos, que representa un 13.5%, lo cual ha generado 20 mil empleos. “La meta es terminar el año con 30 mil empleos, es decir 7.5% más”, mencionó Vicente Yáñez Zolloa, presidente de dicho organismo. Al dar a conocer los resultados del primer semestre del año, la ANTAD mostró un crecimiento acumulado en la línea de abarrotes y perecederos de enero a junio del 12.1% a tiendas totales (aquellas que llevan un año en el mercado), y de 2.7% a tiendas iguales (más de un año), “Este crecimiento es mayor al registrado en el mismo periodo del año anterior con 9.3% y –0.9% respectivamente”, apuntó. Refirió que este crecimiento se debió a los mil 860 nuevos establecimientos durante el segundo semestre del 2005 y primero del 2006, recurriendo a estrategias de precios bajos y ventas nocturnas, así como el incremento de pago de consumidores con tarjetas de crédito propias de las cadenas de autoservicios.

 

Crecen ingresos 21% Infonavit al primer semestre 2006

 

Durante los primeros seis meses del año, los ingresos totales del Infonavit ascendieron a 44,068 millones de pesos (mdp), cifra 21.1% mayor a la registrada en el mismo periodo de 2005 y casi 2.5 veces lo recaudado en el 2000. En un comunicado, el Instituto indica que hasta el pasado 23 de julio, 199,718 derechohabientes habían ejercido su crédito, lo que representa una derrama económica a nivel nacional de 50,125 mdp. Considerando el ritmo de financiamiento alcanzado, asociado a la producción de vivienda en el país, precisa, al cierre de julio el Instituto habrá superado el número de préstamos que se formalizaron durante todo el 2001 y significará un incremento de 18% comparado con los primeros siete meses de 2005. Desde diciembre de 2000, 1,693,873 derechohabientes del INFONAVIT han adquirido una vivienda aprovechando alguna de las opciones de financiamiento que se han puesto a su alcance. Esto, agrega, ha significado una derrama económica de 341,000 mdp, además de contribuir a la generación y conservación de 20.3 millones de empleos directos e indirectos. Durante el 2006, más de la mitad de los préstamos otorgados durante el año han sido ejercidos por trabajadores que ganan menos de 6,000 pesos mensuales, es decir, por debajo de 4 salarios mínimos.

 

Se alían Bimbo y Lala en nuevo producto

 

Grupo Bimbo y Grupo Lala anunciaron el lanzamiento en conjunto de un nuevo producto, llamado Cer OK!, una mezcla de leche con cereales. La alianza estratégica entre Bimbo y Lala dio paso a la creación de una nueva empresa, Innovación en Alimentos, que busca el aprovechamiento de las capacidades de producción y distribución de ambas compañías. "Ambas compañías participan con el 50% de capital, para la formación de la nueva empresa cuyo objetivo es crear marcas, categorías y negocios de alto valor en el sector de alimentos en México. A través de esta nueva empresa, Grupo Bimbo y Grupo Lala pretenden aprovechar sus capacidades de producción y distribución, así como la experiencia adquirida en sus respectivas industrias", afirmó Grupo Bimbo. Grupo Lala, es una empresa 100 % mexicana, que cuenta con 150 Centros de Distribución en el país y visita diariamente a 350 mil clientes. Grupo Bimbo tiene presencia en América, Europa y recientemente Asia. Sus líneas de productos incluyen pan de caja, bollos, galletas, pasteles, productos empacados, tortillas, botanas saladas y confitería, entre otros y tiene una plantilla laboral superior a los 83 mil  colaboradores. La punta de lanza de la nueva empresa es el lanzamiento al mercado de Cer OK!, que se posiciona como la primera leche con cereal del mercado nacional.

 

Gana terreno televisión de paga

 

La televisión de paga incrementó su penetración 76.5% en los últimos 3 años, debido a que existen más ofertas comerciales en el mercado y por la falta de opciones de contenidos en televisión abierta, revelaron cifras de Latin American Multichannel Advertisement Council (LAMAC). Actualmente la televisión de paga, (ya sea a través de sistemas de cable, satelital o microonda, como la de MVS), llega a 5.8 millones de hogares en el país, esto es 28.6% de penetración del total de 20 millones 604 mil 255 viviendas con televisión en toda la República. "Queremos vernos como una opción más a la televisión abierta tanto para anunciantes como para la audiencia. En la televisión abierta piensan que por tener rating alto, la publicidad es más efectiva, pero no es así. Lo que permite la televisión de paga es llegar directamente al publico objetivo", aseguró Federico Baumgartner, de LAMAC México.  Añadió que la penetración de la televisión restringida ha sido notable, sobre todo en los niveles socioeconómicos más bajos, (aquellos que tienen ingresos mensuales de 2 mil 700 pesos como máximo) ya que creció 169% del 2003 a la fecha. Mientras que en niveles altos, de ingreso por arriba de los 35 mil pesos mensuales, la penetración se elevó 34%.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Sube inflación 0.4% Alemania en junio

 

La Oficina Federal de Estadísticas de Alemania reveló que el índice de precios al consumidor subió en julio 0.4%, respecto al mes anterior, mientras que la inflación a una tasa anual bajó a 1.9%. De acuerdo con las estadísticas, la inflación anual había sido de 2%, frente al 1.9% registrado en mayo. Según la Oficina, el aumento entre junio y julio se debió a la fuerte alza de los precios de viajes organizados y de apartamentos de vacaciones.

 

Confianza consumidor julio 106.5 en EU

 

La confianza del consumidor publicada por el Conference Board subió a 106.5 en julio, mayor a la lectura del mes de junio que fue de 105.7; en tanto que superó las estimaciones del mercado que calcularon una lectura de 104.0. El incremento del mes de julio se debió a que ambos de sus componentes registraron un alza respecto al mes anterior: el índice actual pasó de 132.2 a 133.0 y el índice de expectativas pasó de 87.5 a 88.8. A pesar de que las condiciones económicas se han recrudecido respecto al inicio del año, los consumidores consideran que la situación actual es buena. El mercado esta atento a este índice ya que mide en buena parte el comportamiento del consumidor, es decir, mide la propensión a consumir dadas las condiciones actuales y sus perspectivas del futuro.

 

Inflación Brasil disminuye 0.02% en julio

 

Los precios al consumidor de Brasil, medidos según el índice IPCA-15, cayeron un 0.02% durante el período del 13 de junio al 13 de julio, en comparación con un descenso del 0.15% en el período del 16 de mayo al 12 de junio, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, o IBGE. La caída del índice fue reducida debido a que se desaceleró la baja de los precios del etanol, explicó IBGE. La cifra coincidió con las expectativas del mercado, que variaron entre una caída del 0.15% a un incremento del 0.05%. Con el retroceso mensual, la tasa inflacionaria IPCA-15 cayó al 3.89% durante los 12 meses a mediados de julio, frente al 4.03% durante los 12 meses a mediados de junio.

 

Déficit cuenta corriente eurozona a mayo

 

La balanza por cuenta corriente de la eurozona registró en mayo un déficit de 8,200 millones de euros frente al superávit de 900 millones de euros en abril, de acuerdo con las cifras del Banco Central Europeo. Un total de 47,500 millones de euros entraron en mayo en los mercados de inversión del área del euro, después de que en abril salieran 7,100 millones. El desglose del flujo de capital saliente muestra que 48,600 millones de euros procedieron de la cartera de inversión, y  1,100 millones de euros de inversión directa. La cartera de inversión reflejó un cambio drástico respecto al mes anterior, que vio un ascenso a 5,200 millones de euros.

 

Bajan solicitudes desempleo EU

 

Las solicitudes de subsidios de desempleo en la semana terminada el 22 de julio bajaron 7,000 unidades, respecto a la cifra revisada de la semana anterior. El dato de esta semana fue de 298,000, menor a lo estimado por el consenso que calculaba un incremento 6,000 nuevas solicitudes iniciales. La cifra de la semana del 15 de julio fue ajustada al alza en 1,000 unidades, de 304,000 a 305,000. Las solicitudes iniciales quedaron por abajo de la media móvil de 312,750. Esta es la segunda semana en la que las solicitudes de desempleo disminuyen, por lo que sería arriesgado declarar una tendencia a partir de los datos recientes. De las peticiones continuadas, es decir, aquellos trabajadores que siguen solicitando subsidios después de la primera semana, disminuyeron  en 23,000 trabajadores durante la semana del 15 de julio (esta cifra se publica con una semana de retraso). La cifra preliminar es de 2.48 millones de subsidios, la semana anterior las peticiones continuadas fueron de 2.5 millones.

 


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus