DOMINGO, 27 DE AGOSTO DE 2006
Noticias del 21/08/06 al 25/08/06

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Sn posibilidad un relajamiento de las condiciones monetarias / Completan expedientes de impugnación presidencial / Ejercen 230 mil trabajadores sus créditos en 2006 / Crecimiento de economías del OCDE se ralentiza en el segundo trimestre”


1.1 ECONOMÍA

 

Sin posibilidad un relajamiento de las condiciones monetarias

 

Con base en que las perspectivas sobre la evolución de la economía mundial continúan positivas, aunque se hayan agudizado algunos elementos que elevaron la incertidumbre, en el desempeño positivo de la actividad económica de México durante el primer semestre de este año, así como en el curso esperado de la inflación general, el cual es congruente con lo previsto al inicio del año, aunque persisten riesgos sobre las altas y volátiles cotizaciones internacionales de los energéticos y otras materias primas, aunque se mantiene elevada la inflación de los servicios, observándose un repunte de la correspondiente a la vivienda y aunque las expectativas de inflación se sitúen todavía por encima de la meta de 3.0%, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió, el pasado 25 de junio, mantener sin cambio las condiciones monetarias. Adicionalmente, consideró que para el futuro previsible no existe espacio disponible para un relajamiento. El “corto” se mantiene en 79 millones de pesos

 

Alcanza PIB 8 mil dólares por habitante

 

Al primer semestre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita se ubicó en 8 mil 48 dólares, cantidad que superó en 39% a la que se registró hace seis años. Esta cifra equivale a una tasa de crecimiento promedio de 5.6% por año, según cálculos realizados con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Este indicador resulta de dividir el valor total de los bienes y servicios producidos en el país, en un periodo determinado, medido en dólares, entre el total de la población. Según el informe del INEGI, en el primer semestre de 2006 el PIB nominal sumó 9.14 billones de pesos y para el mismo lapso se estima que el número de habitantes fue de 103.7 millones, y el tipo de cambio promedio de 10.94 pesos. Entre el primer semestre de 2000 y el mismo periodo de este año la economía creció en términos nominales a una tasa de 9.2% promedio por año, mientras que el índice de precios implícitos del producto lo hizo 6.8%, lo que resultó en un incremento real en la economía de 2.2 % en este lapso. La población aumentó en estos seis años a un ritmo promedio de 1.0%, lo que permitió un aumento, en términos reales, de 1.2% en el PIB per cápita medido en pesos.

 

Superan meta sexenal inversiones en turismo

 

Durante la presente administración, las inversiones privadas en el sector turismo ascienden a 11 mil 851 millones de dólares (mdd), cifra 31.7% superior a la meta sexenal, fijada en 9 mil mdd, informó la Secretaría de Turismo. La dependencia que encabeza Rodolfo Elizondo destacó que tan sólo en los primeros siete meses del año, los recursos erogados al sector suman 2 mil 135 mdd, 1.1% más con respecto al cierre de julio de 2005.  De acuerdo con el Padrón Nacional de Proyectos de Inversión Privada, en los cinco años y medio de la presente administración federal los montos anuales de inversión privada en el sector turístico ha ido creciendo gradual y consistentemente. En 2005 las inversiones en el sector superaron los 2 mil 723 mdd. El secretario de Turismo explicó que este crecimiento en la inversión privada obedece a que los destinos turísticos ofrecen las mejores alternativas de rentabilidad para sus proyectos. Del total de la inversión, 76% correspondió a capital nacional y el resto extranjero. De los recursos foráneos, 69% provino de Estados Unidos. La mayor parte de estos recursos privados se canalizaron a desarrollos turísticos e inmobiliarios y megadesarrollos, mientras que un porcentaje menor se destinó a la construcción y remodelación de hoteles de diversas categorías.

 

Prevén mejora de IED en segundo semestre

 

Cerca del 54% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresa a México lo hace durante la segunda mitad del año, por lo que para todo 2006 sí alcanzarían a entrar al país unos 20 mil millones de dólares por esta vía, informó la Secretaría de Economía (SE). "Se hizo una encuesta a empresas ya instaladas en México en cuanto a proyectos nuevos, expansiones y cosas así. La respuesta de ellos arrojó un monto de poco más de 15 mil millones de dólares para todo el año 2006", detalló el director general de IED de la SE, Gregorio Canales. Agregó que con estos 15 mil millones, más las nuevas inversiones que ingresen a México se podrá llegar a la cifra de 20 mil millones de dólares para el cierre del año. La llegada de IED a México demuestra la confianza de los inversionistas en el país a pesar de los problemas tras las elecciones del pasado 2 de julio, dijo por su parte, el subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la SE, Alejandro Gómez Strozzi. "Se tiene una confianza clara y decidida en cuanto al país, se ha visto materializada a través de las carteras y a través de las tesorerías de estas empresas, en donde tienen confianza en instituciones", afirmó el funcionario.

 

Automotriz y electrónico, sectores preferidos de la IED

 

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Economía, del año 2001 al pasado mes de marzo, el sector automotriz atrajo inversiones por 8 mil 132 millones de dólares. Sectores como el automotriz, el eléctrico, la electrónica y empresas como Wal-Mart se convirtieron en los principales motores de la Inversión Extranjera Directa (IED) a lo largo del sexenio de Vicente Fox. El subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Alejandro Gómez Strozzi, anunció que, en lo que va de la actual administración, los recursos provenientes del exterior ascienden a 107 mil 464 millones de dólares. Estos recursos se han canalizado a “sectores muy claros y definidos como el automotriz, el eléctrico, electrónico, la industria maquiladora y el sector servicios”. Además “sobre el sector automotriz estamos presenciando un despegue tendiente hacia la industria aeroespacial”. De acuerdo con los registros de la Secretaría de Economía, del año 2001 al pasado mes de marzo, el sector automotriz atrajo inversiones por 8 mil 132 millones de dólares. 2005 ha sido el mejor año del sexenio en cuanto a la captación de recursos con mil 722 millones de dólares, Históricamente, las naciones que reportan el mayor flujo de recursos a México son EU --con casi 60% de esos recursos--, Japón, Canadá y Alemania, quienes concentran 89.7 %.

 

1.2  POLÍTICA

 

Completan expedientes de impugnación presidencial

 

Se acabaron los requerimientos de información de los magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ya no están pidiendo más información a partidos, ni a coaliciones ni a consejos distritales del IFE, para completar sus expedientes y resolver las impugnaciones relacionadas con la elección presidencial del pasado 2 de julio. En relación con dicha controversia, el Tribunal Electoral entró en la recta final porque para resolver los 375 recursos de inconformidad sólo tiene de plazo hasta el próximo jueves 31 de agosto. Para la sumatoria final de votos y decidir si emite las declaraciones de validez de elecciones y de presidente electo, la ley de medios de impugnación indica que puede hacerlo a más tardar el 6 de septiembre. Sin embargo, ante la impugnación hecha contra el reparto que hizo el IFE de las diputaciones plurinominales, de acuerdo con el resultado de los comicios, el TEPJF está obligado a sesionar antes del martes, pero sólo para atender este asunto.

 

Será PAN primera fuerza política en el Congreso

 

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó, el reparto de espacios plurinominales en las cámaras de Diputados y Senadores, que encabezarán los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN). De conformidad con los acuerdos, de los 200 diputados de representación proporcional, al PAN se le asignaron 69 curules; al Partido Revolucionario Institucional (PRI) 41, y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) 36 curules. Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá 17 diputados por vía plurinominal; el Partido del Trabajo (PT) 13; Convergencia 11; Nueva Alianza nueve, y Alternativa Socialdemócrata y Campesina cuatro diputados plurinominales. Respecto a los 32 escaños en el Senado de la República, le corresponden al PAN 11, al PRI seis, al PRD seis; al PVEM cuatro, al PT dos y a Convergencia dos, y Nueva Alianza logró un espacio.

 

Urge Elías Morales extraditar a Napoleón

 

Elías Morales, reconocido por el Gobierno Federal como el líder del Sindicato Minero, urgió a la PGR a acelerar la integración de las averiguaciones en contra Napoleón Gómez Urrutia para que sea extraditado a México y responda por los delitos que cometió. Descartó, en un comunicado, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorgue la toma de nota a Gómez Urrutia, porque el depuesto dirigente es un prófugo de la justicia. Recordó que tiene en su contra tres órdenes de aprehensión por los delitos de evasión fiscal, delincuencia organizada y fraude por 55 millones de dólares, además de 6 mil denuncias iniciadas y otras 4 mil por presentarse. "El albazo informativo impulsado por personeros del depuesto dirigente quedó frustrado, en virtud de que no tiene soportes reales; se trató simplemente de una fallida estrategia mediática para distraer a los trabajadores", expuso. Morales informó que en breve presentarán ante las autoridades correspondientes unas mil demandas contra Gómez Urrutia por el fraude de 55 millones de dólares que cometió contra los trabajadores mineros.

 

1.3  NEGOCIOS

 

Ejercen 230 mil trabajadores sus créditos en 2006

 

El Infonavit informó que en lo que va del año y hasta el 20 de agosto, 230,037 derechohabientes ejercieron su crédito, esta cifra es 13.7% mayor comparada con el mismo periodo de 2005. Según información emitida por el instituto, los créditos otorgados significan una derrama económica a nivel nacional de 57,896 millones de pesos. La mayoría de los créditos (el 53.8%) fueron entregados a trabajadores con ingresos inferiores a 6 mil pesos mensuales (4 salarios mínimos). Adicionalmente, se tienen recursos autorizados para 28,826 préstamos que serán formalizados en las siguientes semanas, con lo que se tienen un avance de 59.5% respecto de la meta de 435 mil créditos prevista para el presente año. Mediante el Programa de Vivienda Económica, 69,553 derechohabientes han podido adquirir una vivienda con un precio acorde a sus posibilidades, en tanto que el Programa de Vivienda Tradicional Bajo Ingreso ha sido aprovechado por 54 mil 248 trabajadores en todo el país. El Infonavit informó que entre el 1 de diciembre de 2000 y el 20 de agosto de 2006, 1,724,192 derechohabientes fueron beneficiados con un crédito hipotecario, con una derrama económica en el país del orden de los 349 mil millones de pesos, contribuyendo a la generación y/o conservación de más de 20 millones de empleos directos e indirectos.

 

Abre FOVISSSTE créditos sin sorteo

 

FOVISSSTE pondrá en el mercado dos nuevos productos: Cofinanciamiento y Respaldo FOVISSSTE, que atenderán la demanda de los trabajadores que no fueron seleccionados en el sorteo. "El cofinanciamiento unirá el crédito del FOVISSSTE con el que otorgue un banco o Sofol, dependiendo de los ingresos del trabajador, donde el financiamiento será para viviendas con un valor hasta de un millón de pesos", explicó José Antonio Montesinos, subdirector de crédito del FOVISSSTE. Para este producto, el Fondo prestará a una tasa entre el 3 y 6%, para créditos entre 100 mil y 130 mil pesos, pensando en los trabajadores que desean una vivienda del segmento medio. "Para Respaldo FOVISSSTE, la aportación del fondo será únicamente lo que tenga el saldo en la subcuenta de vivienda el trabajador, ya que el financiamiento que recibirá será para casas con un precio mayor a un millón de pesos sin un tope", aclaró el funcionario. Para el arranque de estos dos productos ya se tiene convenio con las Sofoles Hipotecaria Nacional, FinPatria, Casa Mexicana y Crédito y Casa. Por el momento, no se tiene nada pactado con los bancos. Para 2006, el FOVISSSTE tiene una meta de 50 mil créditos, donde pretende agregar 20 mil más con estos nuevos esquemas de crédito.

 

Generó aeroindustria 400 mdd y 12 mil empleos

 

La creciente industria aeronáutica en México generó ya 400 millones de dólares de exportaciones y 12 mil empleos, y existen en puerta unos 20 proyectos que se consolidarán este año. Eduardo Solís, jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones de Economía, destacó que México se ha convertido en un destino atractivo para las inversiones en este sector y en un plazo de cinco años se realizará el ensamblaje completo de aviones en territorio nacional. El funcionario anunció que con el establecimiento de su planta permanente en Querétaro, Bombardier se ha convertido en piedra angular del desarrollo de este sector en nuestro país. El director de Promoción de Inversiones de la Secretaría de Economía, Eduardo Solís Sánchez, dio a conocer los proyectos de inversión de la industria aeroespacial, los resultados de la Feria Mundial Aeroespacial efectuada en Inglaterra y el inicio de los trabajos de la planta permanente aeronáutica de Bombardier. Solís mencionó que en la aeronáutica mexicana participan 110 empresas, las cuales se encuentran ya en fase de producción de piezas y estructuras especializadas, lo cual permitirá que en un quinquenio se realice el ensamblaje completo de aviones en México. Adelantó que hay de 15 a 20 proyectos nuevos que se desarrollarán en los siguientes meses en materia de ingeniería, servicios, mantenimiento y manufacturas.

 

Estima Nestlé inversión récord en México

 

Nestlé México invertirá en este año 135 millones de dólares, lo que representa el proyecto más alto en los últimos seis años. "En los últimos cinco años invertimos 250 millones de dólares, pero este año proyectamos 135 millones de dólares porque vamos a modernizar nuestras plantas y lanzar nuevo producto", afirmó Félix Martínez, vicepresidente de asuntos corporativos de Nestlé México. En los lanzamientos de productos están un nuevo chocolate con Nugget, cereales integrales, así como cambio de imagen y modernización de las plantas productivas. Aseguró que el momento político actual no inhibirá las inversiones proyectadas y aseguró que seguirán trabajando de la misma manera que en otros años. Durante el lanzamiento de sus cereales integrales, el vicepresidente dijo que esperan por lo menos un 8% de incremento en las ventas en la categoría de cereales, donde la transnacional tiene 21 marcas colocadas en el mercado mexicano.

 

Compra IBM a Internet Security Systems

 

Para reforzar su oferta de servicios en el área de la gestión informática, IBM anunció la compra por mil 300 millones de dólares de la empresa Internet Security Systems (ISS). Empresa que cuenta con más de 11 mil clientes en el mundo, incluyendo México, como los 17 bancos más grandes del mundo, 15 de las dependencias más numerosas a nivel global, las 11 compañías más importantes de seguros y las 13 firmas claves en tecnologías de la información. Esta es la tercer compra de IBM en el mes, tras la adquisición de FileNet, proveedor de servicios y tecnología para la administración de contenidos en las redes empresariales por mil 600 millones de dólares, así como MRO, organización enfocada al desarrollo de soluciones para la gestión de la infraestructura tecnológica de las empresas por 740 millones de dólares. ISS es una empresa se dedica al desarrollo de soluciones de seguridad para redes, servidores y computadoras empresariales, como sistemas de monitoreo y administración de las vulnerabilidades en red y respuesta rápida contra potenciales ataques. Por medio de este acuerdo, IBM precisa en un comunicado, las operaciones de ISS se integran a la unidad de servicios globales de tecnología de la empresa y sus aplicaciones formarán parte de su división de Tivoli. Las empresas, adelantaron que esperan concretar los acuerdos y aprobaciones legales de la adquisición para finales de año.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Crecimiento de economías del OCDE se ralentiza en el segundo trimestre

 

El crecimiento económico en los 30 países más ricos del mundo se ralentizó durante el segundo trimestre, debido a la menor expansión de Estados Unidos y Japón. De acuerdo con las cifras presentadas por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, el Producto Interno Bruto combinado de sus 30 miembros creció un 0.7% respecto del trimestre anterior, y aumentó un 3.1% respecto del mismo trimestre de 2005.  Esto supone una desaceleración frente al crecimiento del 1% en la tasa trimestral registrado en los tres primeros meses del año y del 3.3% interanual en ese mismo periodo. Esta relajación es el resultado de la desaceleración en Estados Unidos, donde el crecimiento en la tasa trimestral se ralentizó del 1.4% en los tres primeros meses de 2006 al 0.6%. Sin embargo, una desaceleración similar en Japón, donde el crecimiento descendió del 0.7% al 0.2%, también fue un factor determinante. Por una vez, Europa fue una fuente de dinamismo. El crecimiento respecto del trimestre anterior en la eurozona ascendió del 0.7% al 0.9%, El indicador principal de la OCDE sugiere que el crecimiento en las economías de sus 30 países miembros continuará ralentizándose hasta el 2007.

 

Disminuye superávit comercial zona euro en junio

 

Durante el mes de junio, la zona euro registró un superávit de 2,000 millones de euros, lo que supone un descenso de 70% respecto a los 6,800 millones de euros percibidos durante el mismo mes del 2005. La Oficina Federal de Estadísticas de Europa reportó que las exportaciones de los 12 subieron en junio a 116,900 millones de euros (8% más que en junio del 2005) y las importaciones ascendieron a 114,900 millones (un avance de 13%). Además, reportó que la Unión Europea (UE) tuvo un déficit comercial de 11,800 millones de euros, durante junio, cifra más de cinco veces superior a la del mismo periodo del 2005. Los 25 vendieron bienes en junio por 100,300 millones de euros (6% más que un año antes) y compraron por 112,100 millones de euros (15% más)

 

Disminuyen solicitudes de desempleo en EU

 

Las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo en Estados Unidos descendieron inesperadamente la semana pasada por tercera semana consecutiva, lo que sugiere que el sector laboral se mantiene relativamente saludable. Durante la semana al 19 de agosto, las solicitudes iniciales disminuyeron en 1,000 a un nivel ajustado por factores estacionales de 313,000, informó el Departamento de Trabajo. Las solicitudes para la semana concluida el 12 de agosto sumaron 314,000, cifra revisada frente a la estimación previa de 312,000. El promedio variable de cuatro semanas para las solicitudes iniciales ascendió la semana pasada en 3,500 a 315,250. El número de trabajadores que recibieron beneficios por desempleo durante más de una semana se redujo en la semana al 12 de agosto, el último período para el que las cifras se encuentran disponibles. Ese número, conocido como solicitudes continuas, descendió en 9,000 a 2’492,000. La tasa de desocupación para los trabajadores con seguro de desempleo fue del 1.9%, el mismo nivel de la semana previa.

 

Superávit cuenta corriente eurozona a junio

 

El Banco Central Europeo (BCE) dio a conocer que la balanza de pagos por cuenta corriente de la eurozona tuvo en junio un superávit de 4,000 millones de euros, frente al déficit de 2,500 millones de euros del mismo mes del 2005. De acuerdo con el reporte oficial, este resultado se debió al excedente en mercancías, servicios e ingresos. Al mismo tiempo, la zona euro tuvo en junio un déficit de 3,000 millones de euros en las trasferencias corrientes. El déficit acumulado en los últimos 12 meses en la balanza de pagos de la zona euro fue hasta junio de 44,100 millones de euros, 0.5% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al superávit de 26,400 millones de euros del año anterior. Este retroceso se explicó, principalmente, por el descenso del superávit en mercancías ya que las importaciones aumentaron más que las exportaciones.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus