DOMINGO, 1 DE OCTUBRE DE 2006
Noticias del 25/09/06 al 29/09/06

¿Usted cree que con la reciente disminución de la tasa objetivo del banco central se incrementará el crecimiento económico en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos

Arturo Damm
• Impuestos, la justificación moral

Luis Pazos
• Presupuesto 2020, ¿realista?

Arturo Damm
• El presupuesto y el crecimiento

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos y Socialistas (I)

Arturo Damm
• Los dos problemas

Víctor Hugo Becerra
• Los nuevos enemigos de la Libertad


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Crece correlación industria Mex-EU de 50% a 90% 2004-2006 / PRI y PAN determinan reparto de comisiones / Nafin otorgará 44,792 mdp para pymes / Aumenta Indice de confianza del consumidor EU en septiembre”


1.1 ECONOMÍA

 

Crece correlación industria Mex-EU de 50% a 90% 2004-2006

 

El Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Canadá ha permitido que la correlación entre la industria de México y la estadounidense pasara de 50% a 90% del 2004 al 2006 y habla de la fortaleza económica del país, dijo Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público. Destacó que uno de los cambios significativos para la economía mexicana, es el número de plantas armadoras automotrices instaladas en México para la fabricación de automóviles y autopartes tanto para el mercado interno como para el de exportación. De hecho, dijo, durante los primeros seis meses de este año, la demanda de autos nuevos en Estados Unidos y en México se ha incrementado. No obstante, precisó, que si bien la industria automotriz es importante, México también ha aumentado exportaciones de material científico, maquinaria y equipo y material eléctrico y electrónico, entre otros. Asimismo advirtió, la necesidad y oportunidad de llevar a cabo reformas estructurales para incrementar la productividad y competitividad de la economía; fortalecer las finanzas públicas para enfrentar la necesidad de otorgar mayores recursos al gasto social y áreas de infraestructura, y consolidar las instituciones que promuevan el desarrollo económico.

 

Prevé crecerá 4.5% economía mexicana

 

Al concluir el año México alcanzará un crecimiento económico de 4.5% impulsado por la industria y en particular por el dinamismo de la manufactura, confió Richard W. Fisher, presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Texas. Dijo que un peso libre y flotante ha contribuido a que la economía mexicana se ajusta en forma gradual a los cambios en el comercio exterior y las inversiones, evitando de esa forma presiones que aparecen con un impacto repentino. “Los mercados financieros de México durante este turbulento año electoral han demostrado tener notable capacidad de recuperación”, manifestó. Richard W. Fisher refirió que de concretar las reformas pendientes en materia de educación, fiscal y estado de derecho, el país tendrá un crecimiento más vigoroso. “Esas reformas son unos de los grandes retos del nuevo gobierno”, expresó. Otro de los retos es combatir la corrupción en lo que confió se avanzará a través de la independencia del Banco de México. En la relación México con Estados Unidos apuntó que además de ser interdependiente avanza hacia su integración entre ambos países.

 

Aumenta 38% la inversión extranjera del sector turismo en sexenio

 

En materia de turismo, México atrajo más inversiones extranjeras durante el actual sexenio en comparación con la pasada administración de gobierno, ya que con un monto acumulado de dos mil 545.3 millones de dólares, logró rebasar en 38.3% las inversiones del sexenio de Zedillo. Destaca que la actividad turística del país representa un imán importante para los inversionistas de Estados Unidos, España y Francia, que en conjunto han aportado el 72% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en los últimos seis años. El capital foráneo provino principalmente de Estados Unidos, que participó con 56.6% del total, en segundo lugar estuvo España con 9.9%, en importancia siguieron Francia con 5.8, Dinamarca con 5.6 y Holanda con 5.2%, principalmente. Actualmente operan en el país más de cinco mil 500 empresas con IED, que en conjunto han ayudado a la expansión de la infraestructura y a la diversificación de nuevos productos turísticos con estándares de calidad internacional. Asimismo, las mayores inversiones han permitido que el sector turístico contribuya con el 7.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y con el 5.3% del personal ocupado en el país.

 

Amplia Consar alternativas de inversión para Afores

 

En la búsqueda de generar mayores rendimientos para los trabajadores de México, al término de su vida laboral, las autoridades financieras autorizaron a las Afores a invertir los recursos de jubilados en instrumentos de renta variable nacional y del extranjero, a partir de enero del 2005. La participación y adición de las emisoras que conforman el IMC-30, contribuirán a mejorar la composición de las carteras de inversión de las Siefores y por tanto coadyuvarán en la posibilidad de ofrecer mayor rentabilidad para los trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a través de sus respectivas Afores. El dinamismo y mayor operatividad de las emisoras que conforman tanto el IMC-30 como el IPC, propiciarán una mayor profundidad y desarrollo del mercado de capitales mexicano, destacó la Bolsa Mexicana de Valores.

 

1.2  POLÍTICA

 

PRI y PAN determinan reparto de comisiones

 

El PAN consiguió que se aprobara el reparto parlamentario de comisiones, pero cedió al PRI dos y refrendó la disposición para que el PRD se quedara con la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La Cámara de Diputados avaló por mayoría simple la designación de las 43 comisiones legislativas. En la adjudicación cuantitativa, al PAN tocaban 18 comisiones, con 206 legisladores, pero quedó con 15; al PRD 11, con 127 diputados, y al PRI sólo nueve con 106 legisladores, aunque terminó con 11. Los grupos más disputados eran los económicos. Al final, el PRD ocupó Vigilancia, el PAN Presupuesto y Economía, y el PRI Hacienda.

 

Ratifica TEPJE a Sabines como gobernador

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) ratificó el triunfo de Juan José Sabines Guerrero, candidato a la gobernatura de la coalición Por el Bien de Todos, y desechó las 42 impugnaciones presentadas. Jose María Chambé Hernández, magistrado ponente, anuló 74 casillas de las cuatro mil 761 instaladas el día de la jornada electoral que modificó el resultado que al final fue aprobado con tres votos a favor, uno en contra y uno más a favor del proyecto, pero con “acotaciones”. Con las modificaciones del TEPJE, la coalición Por el Bien de Todos obtuvo 545 mil 90 votos, Alianza por Chiapas 538 mil 731, PAN 29 mil siete, Nueva Alianza tres mil 425, Alternativa Socialdemócrata y Campesina seis mil 217, para candidatos no registrados hubo mil 507 y nulos 36 mil 92. Hugo Gómez Estrada, magistrado del Tribunal Electoral consideró que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) se excedió el 27 de agosto al efectuar el cómputo estatal, validar la elección y entregar constancia de mayoría debido a que había recursos de impugnación por la instalación de mesas directivas de casillas en los distritos I y II con cabeceras en Tuxtla Gutierrez.

 

PGR asegura dos residencias de Napoleón

 

La PGR aseguró dos residencias al ex líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien se encuentra refugiado en Vancouver, Canadá. A través de un edicto publicado en el Diario Oficial, la Procuraduría notificó a Gómez Urrutia y a su apoderado legal del aseguramiento de un inmueble ubicado en la Avenida Sierra Madre número 220, Colonia Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal. Además de su residencia con domicilio en la calle Río Missouri Poniente número 115, Colonia Fuentes del Valle, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. La PGR conminó al ex dirigente a manifestar su derecho en las oficinas de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, en un plazo de 90 días naturales. En caso contrario y concluido el período legal, los bienes causarán abandono a favor de la Federación.

 

1.3  NEGOCIOS

 

Nafin otorgará 44,792 mdp para pymes

 

Nacional Financiera (Nafin) otorgará 44 mil 792 millones de pesos (mdp) en créditos este año para las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) de los estados de Nuevo León, Chihuahua, Durango y Tamaulipas. El director general del banco de desarrollo, Mario Laborín Gómez, expuso que ese monto representa un crecimiento de más de mil por ciento, en relación con los tres mil 968 millones de pesos canalizados a esa región en el año 2000. Dijo que este aumento refleja el trabajo entre entidades del gobierno federal, autoridades estatales y municipales, y empresas públicas y privadas. De acuerdo con un comunicado, Laborín Gómez señala que el número de empresas del norte del país beneficiadas con los diferentes programas pasará de tres mil 483, en el año 2000, a 100 mil 964 que se tienen estimadas para este año, con un crecimiento equivalente a dos mil 799 por ciento. En el caso de Nuevo León, se estima en materia de financiamiento llegar a 33 mil 722 millones de pesos al cierre del año, de los cuales hasta agosto pasado se tiene un avance de 22 mil 251 millones.

 

Crecen 37% exportaciones de autos armados en México por puerto de Veracruz

 

Durante los primeros ocho meses del año, las exportaciones de autos armados en nuestro país crecieron un 37.7% por el puerto de Veracruz en comparación al mismo periodo del año 2005, de acuerdo con el resumen estadístico de carga de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. En ese sentido, en el periodo enero-agosto del 2006 se exportaron 190 mil 757 automóviles por el recinto jarocho, en comparación con los 138 mil 510 que se exportaron en el mismo periodo del 2005, mientras en el rubro de las importaciones se reportaron 154 mil 274 unidades, un 16 por ciento menos que los 183 mil 679 autos que se introdujeron a México en los primeros ocho meses del 2005. En total, el Puerto de Veracruz movilizó 345 mil 31 automóviles en dicho periodo, cifra que representa un incremento del 7.1% en comparación con el mismo periodo del año 2005, El avance de las exportaciones de este año se han dado principalmente hacia Estados Unidos y Europa.

 

Se otorgan más de 505 mil créditos hipotecarios enero-agosto

 

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) informó que en los primeros ocho meses del año se han entregado un total de 505,546 créditos hipotecarios en el país en sus diferentes modalidades. La Conavi explica que del total de financiamientos entregados durante los primeros ocho meses del  año, 400,763, es decir, el 79.3%, corresponden a adquisición de vivienda, en tanto que 104,783, el 20.7% restante, se canalizaron a mejoramientos, ampliaciones y remodelaciones. Cabe señalar que la meta de este año en el otorgamiento de créditos hipotecarios es de 750,000, mientras que el objetivo sexenal es entregar un total de tres millones de casas, con lo que se reduciría 50% el déficit de vivienda en el país. De acuerdo con el Programa Nacional de Financiamientos Hipotecarios, la inversión entre enero y agosto de este año, alcanzó los 122,948.4 millones de pesos (mdp). Del total de financiamientos otorgados para adquisición de vivienda, el Infonavit entregó el 48.9%; el Fovissste, el 12%; Fonhapo, 12.2%, Sociedad Hipotecaria Federal, el 7%; la banca, el 4%, mientras que los financiamientos restantes  correspondieron a otros créditos y a cofinanciamientos.

 

 

Invierte GM 662 mdd en México

 

Con una inversión de 662 millones de dólares, la planta de General Motors (GM) de Silao ampliará sus instalaciones con el fin de aumentar su capacidad de ensamble de vehículos y motores y de sacar al mercado nuevos productos. Así lo informó Kevin Williams, presidente de GM México, quien detalló que la decisión del corporativo de invertir 662 millones de dólares generará mil 100 empleos directos en su nuevo proyecto de ampliación de la planta de ensamble ubicada en el municipio de Silao. Kevin Williams señaló "que gracias al clima favorable que presenta Guanajuato, se decidió seguir invirtiendo para desarrollar nuevos productos y ampliar sus capacidades actuales de producción, a fin de hacer frente a una competencia cada vez más fuerte en el mercado". El secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato, Héctor López Santillana, dijo que con la ampliación que realizará GM en la planta de Silao, la compañía automotriz "aumentará su capacidad instalada de 245 mil a 273 mil unidades anuales y de 209 mil a 309 mil motores en el mismo lapso de tiempo".

 

Telefonía móvil, el sector más dinámico en 2006

 

El mercado de la telefonía móvil representará 48% del total de los ingresos de todo el sector telecomunicaciones al cierre de 2006, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). Hace siete años, este mercado era sólo 8%, por lo que fue a partir de la entrada de "El que llama paga", en 1999, cuando empezó el rápido ascenso de este segmento, precisó el órgano regulador. De acuerdo con Leslie Arathoon, directora de investigación regional de Pyramid Research, el mercado móvil generará a fines de este año 11 mil 100 millones de dólares. La especialista destacó que esta cantidad representa 50% de todo el mercado de telecomunicaciones en el país. "Vemos una división de 50% y 50% en 2006. En 2007, estimamos una diferencia más grande en favor del mercado móvil", sostuvo. Arathoon mencionó que aun con un ingreso promedio mensual por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) bajo en la telefonía móvil, de 18 dólares en promedio, el tamaño de los ingresos del mercado celular se puede explicar porque existen 2.8 líneas móviles por cada línea fija, donde el consumo promedio por hogar es de 24 dólares al mes.

 

Su Casita financiará 35,000 créditos hipotecarios

 

Hipotecaria Su Casita finalizará el año con un crecimiento de cerca de 80% en el número de créditos hipotecarios individuales respecto del año pasado, al pasar de 19 mil a unos 35 mil financiamientos. El presidente de la Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol), José Manuel Agudo Roldán, agregó que al cierre de 2006 el financiamiento entre créditos individuales y puente (el que otorgan a desarrolladores de vivienda), alcanzará los 17 mil millones de pesos. “Cerraríamos con 80% de crecimiento respecto al 2005; pasaríamos de haber financiado en créditos individuales 19 mil a financiar alrededor 34 mil o 35 mil”, dijo y confió que para 2007 el número de préstamos otorgados por Su Casita aumente a 50 mil. “Deberíamos establecer una meta de que por lo menos 50% de las hipotecas de este país debieran ser para vivienda usada”. Agregó que los financiamientos para vivienda usada representan 20% de la cartera total de esta hipotecaria.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Aumenta Indice de confianza del consumidor EU en septiembre

 

La confianza del consumidor publicada por el Conference Board aumentó a 104.5 en septiembre. Luego de que en agosto registrara una lectura de 100.2, revisada al alza de 99.3 (la menor lectura desde el mes de noviembre que fue de 98.3). La cifra fue mayor a lo estimado por el mercado: 103.0, esta es una buena noticia para los mercados que notan que la confianza del consumidor se recupera, lo que garantiza mejores ventas en próximos periodos. El incremento del mes de septiembre se debió a que ambos de sus componentes registraron un incremento respecto al mes anterior: las condiciones actuales registran un aumento de 123.9 a 127.7, en tanto que la percepción del futuro subió de 84.4 a 89.0 este mes. De acuerdo con la encuesta la percepción del mercado laboral es mucha más favorable. Aquellos que esperan más trabajos se abran en los siguientes meses subieron a 4.3% frente a un 14.2 el mes anterior.

 

Disminuye inflación eurozona en septiembre

 

La inflación en la eurozona descendió por debajo del 2% por primera vez desde enero de 2005, de acuerdo con los datos de la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat. La tasa de inflación interanual se redujo por tercer mes consecutivo, hasta el 1.8% frente al 2.3% en agosto, de acuerdo con el indicador adelantado ofrecido por Eurostat. Esta cifra es inferior a la media de las proyecciones de los economistas del 1.9%. El Banco Central Europeo aspira a que la tasa de inflación se mantenga "cerca, pero por debajo" del 2%. Esto supone un importante descenso en la inflación respecto a los niveles registrados este año. La inflación anual se situó en el 2.5% tanto en mayo como en junio.

 

BCE podría subir tipos de interés la próxima semana

 

Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, dio a conocer la decisión de mantener los tipos en la reunión de septiembre, pero en la rueda de prensa posterior y en sus últimas apariciones públicas los mercados han entendido que habrá una nueva subida en octubre. "El BCE ha expresado que subirá el tipo de recompra en la próxima reunión. Por tanto, esperamos un aumento del 3% al 3.25%", comentó John Butler, economista de HSBC en una nota de análisis. Butler añade que también cabe la posibilidad de que los tipos suban en 50 puntos básicos, opinión compartida por Julian Callow, de Barclays Capital. Sin embargo, la previsión de consenso de los economistas consultados por Dow Jones Newswires es que los tipos subirán en 25 puntos básicos. En la zona euro también se seguirán con interés los índices de gestores de compra de los sectores manufacturero y servicios.

 

Venta de viviendas nuevas EU crecen 4.1% en agosto

 

Luego de registrar descensos durante tres meses consecutivos, las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en agosto, a medida que se observaba una disminución en el precio medio de las viviendas en relación con un año atrás.  Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas ascendieron un 4,1% a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 1,050 millones, informó el Departamento de Comercio. Las ventas disminuyeron un 7.5% en julio, a 1,009 millones, cifra revisada frente a la estimación previa de una caída del 4.3% a 1,072 millones. Sobre una base interanual, las ventas cayeron un 17.4% frente a agosto del 2005. Wall Street había anticipado una caída en las ventas. La proyección media de los economistas consultados por Dow Jones Newswires y CNBC era de una merma del 2.5% frente al mes anterior a una tasa anual de 1,045 millones.

 


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus