DOMINGO, 15 DE OCTUBRE DE 2006
Noticias del 09/10/06 al 13/10/06

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Adelanta Gil Díaz perspectivas presupuestarias para 2007 / TEPJF acepta revisar juicios de nulidad en elección de Chiapas / Aumenta 36.6% la exportación de vehículos pesados: ANPACT / Déficit comercial EU en agosto”


1.1 ECONOMÍA

 

Adelanta Gil Díaz perspectivas presupuestarias para 2007

 

De cara a la elaboración de los Criterios Generales de Política Económica para 2007, el secretario de Hacienda y Crédito Público adelantó las perspectivas presupuestarias para el próximo año en el que, por ley, el balance público debe quedar equilibrado. Además de prever un crecimiento de 3.5% para el año y una inflación de 3.5% también, así como un tipo de cambio de 11.30 pesos por dólar, hizo consideraciones acerca de la estimación de los ingresos petroleros. Estimó que el precio de la mezcla mexicana de exportación quedará entre 41 y 42 dólares el barril. El precio se establecerá de acuerdo a una fórmula definida en la ley de presupuesto y aprobada en este año. La fórmula toma en cuenta precios históricos, así como los precios de los contratos de futuros en el New York Mercantile Exchange. Gil Díaz rechazó establecer el gasto en función de los ingresos petroleros, y comparó el caso de México con el de Noruega o Rusia, donde los excedentes petroleros derivados de una mayor diferencia entre el precio estimado y el real permiten que dichos excedentes vayan a "fondos de importancia y el sector público gaste únicamente los rendimientos y no el fondo principal".

 

Inflación cerraría 2006 bajo 4%: Ortiz

 

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, señaló que la inflación general debiera terminar el año por debajo del 4%, aunque la inflación básica seguirá dentro del rango proyectado por el banco de entre un 3% y un 3.5%. Ortiz señaló que el aumento de precios de septiembre superó las expectativas del mercado, pero que el banco lo había proyectado. El IPC subió un 1.01% el mes pasado dejando la inflación anual en un 4.09%, mientras que la inflación básica subió a un 3.45%. Ortiz espera que la inflación general se mantenga alta en octubre y noviembre, antes de iniciar un descenso en diciembre. El gobernador sostuvo que los precios básicos dan una mejor idea de la tendencia a mediano plazo y que si bien las expectativas del mercado para el 2006 se están revisando al alza, lo que es importante es que se mantengan bien ancladas en el mediano plazo. Ortiz sostuvo que la reciente alza de los precios fue un choque temporal, pero que el banco haría lo que fuera necesario para lograr su meta de inflación del 3%.

 

Banxico advierte desaceleración en México para 2007

 

El Banco de México consideró que la meta inflacionaria para este año no se verá afectada con los resultados obtenidos en septiembre, y prevé que el principal riesgo para la economía mexicana será la desaceleración en Estados Unidos. "La meta de inflación para este año esta en 3.75% lo que no afecta la meta planteada por el Banco de México, la inflación que se registró en septiembre es un impacto transitorio que se vio por tres factores principales: el aumento de jitomate, tortillas y azúcar" aseguró Manuel Ramos, director general de investigación económica del Banco de México. Por otro lado expresó que para el próximo año EU registrará un crecimiento de 2.6%, que menor al que se proyecta para este año de 3.5%; debido principalmente por los alto precios de las materias primas y un ajuste en el precio del petróleo que ya se empieza a reflejar. Esta desaceleración estadounidense provocará que para 2007 México tenga un crecimiento menor en casi un punto porcentual en su economía, agregó. "Para 2006 prevemos que la economía mexicana crezca 4.5%, pero por la integración con en EU, la desaceleración en México hará que en 2007 decrezca en promedio 3.5%, debido a una menor demanda en las exportaciones", finalizó.

 

Alcanzará 12,436 mdd inversión turismo en presente sexenio

 

Al término del presente sexenio, las inversiones realizadas en el sector turismo habrán alcanzado los 12,436 millones de dólares (mdd) y las divisas los 60,000 mdd, señaló Rodolfo Elizondo, titular de la Sectur. El funcionario comentó que en el periodo 2000-2006 se han alcanzado grandes logros aunque faltan cosas por hacer, por lo que exhortó al capital privado a realizar mayores inversiones en la industria turística para los siguientes años. Actualmente el sector turismo ofrece en el país alrededor de 2 millones de plazas laborales formales y se calcula que un empleo de este sector tiene ingresos 29% mayores que el salario promedio del país. Según el consejo Mundial de Viajes y Turismo, el 10.6% del PIB mundial y el 9.4% de los ingresos provienen de la actividad turística. El titular de la Sectur mencionó que es necesario hacer modificaciones a esta dependencia y a otros organismos como al Fonatur y al Consejo de Promoción Turística de México, con la finalidad de potenciar la dinámica económica actual e impulsar las inversiones tanto públicas como privadas.

 

1.2  POLÍTICA

 

TEPJF acepta revisar juicios nulidad en elección de Chiapas

 

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó aceptar los 24 juicios de nulidad electoral que interpuso la Alianza PRI-PVEM por irregularidades en el conteo de votos de la elección de Gobernador de Chiapas que el Tribunal Electoral de ese estado desechó originalmente. "El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Chiapas, el 27 de septiembre del año en curso, determinó desechar los juicios de nulidad promovidos contra cada uno de los cómputos de la elección de Gobernador realizados por los consejos electorales de dicha entidad federativa", señala el dictamen leído por Jesús Lara Patrón, secretario de Estudio y Cuenta del TEPJF. Con esta resolución no se modifica el resultado de la elección ni se revoca la constancia de mayoría entregada al perredista Juan Sabines, abanderado de la coalición Por el Bien de Todos pero quedó en suspenso la ratificación del triunfo del abanderado de la coalición, quien derrotó por 6 mil votos al abanderado de la Alianza por Chiapas, el priísta José Antonio Aguilar Bodegas. La determinación implica que el TEPJF acepta analizar las impugnaciones que el Tribunal Electoral Chiapaneco rechazó revisar.

 

El IFE aprueba registro del Frente Amplio Progresista

 

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el registro del Frente Amplio Progresista, impulsado con fines políticos y sociales por parte de los partidos PRD, PT y Convergencia. Desde 1977 se prevé en la norma electoral mexicana la conformación de frentes políticos, como extensión de los partidos con registro nacional, pero fue hasta ahora cuando se aprobó la existencia o vigencia de un organismo de este tipo. El presidente de la Comisión de Fiscalización, consejero electoral Andrés Albo, fue el encargado de informar sobre el alcance de las reformas y adiciones que permitan la auditoría de cada uno de los recursos económicos del Frente: “El Frente deberá recibir financiamiento de los partidos políticos que los conforman, pero deberán hacerlo a través de cuentas concentradoras que deberán abrir cada uno de los institutos políticos. No podrá haber transferencia de recursos entre los partidos y cada uno de los partidos deberá informar al IFE sobre el monto y objetivo de los recursos que canalizará al Frente". En aras de la equidad e igualdad entre los partidos políticos nacionales, el Frente Amplio no podrá recibir financiamiento del PRD, PT y Convergencia un mes antes de que inicien las campañas electorales.

 

PGR agiliza extradición de Gómez Urrutia

 

Daniel Cabeza de Vaca, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el gobierno mexicano solicitó a su homólogo de Canadá agilizar la extradición de Napoleón Gómez Urrutia. En conferencia de prensa, el funcionario señaló que los trámites para traer a territorio mexicano al depuesto líder minero al país continúan y precisó: "hemos solicitado agilizar el trámite y hay una respuesta positiva del gobierno de Canadá", por lo que confió en que su extradición se alcance próximamente. Cabeza de Vaca indicó que hay varias órdenes de aprehensión contra Gómez Urrutia y que la PGR integra una investigación por lavado de dinero que involucra a ese personaje, que en breve concluirá. A Napoleón Gómez Urrutia se le acusa en México de un fraude por 55 millones de dólares en agravio de los afiliados al sindicato minero.

 

SCJN niega amparo a Serrano Limón y confirma multa por 13 mpd

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la multa de más de 13 millones de pesos (mdp) contra Jorge Serrano Limón, presidente del Comité Nacional Provida, por el desvío de recursos públicos que le entregó un organismo de la Secretaría de Salud. Los ministros negaron por unanimidad el amparo de Serrano, quien alegó que es inconstitucional aplicar sanciones administrativas a particulares que no son servidores públicos. El pleno de la Corte consideró que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos no viola la Carta Magna, al incluir en su ámbito de aplicación a cualquier ciudadano que maneje recursos públicos. En el caso de Provida, fue esta organización la que solicitó recursos al organismo Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública para instalar casas de apoyo a mujeres. Serrano Limón recibió 30 millones de pesos. Una auditoría realizada en 2004, reveló que los gastos presentados no habían sido comprobados debidamente, y que Provida había utilizado parte de los fondos para fines distintos de los pactados en el convenio.

 

1.3  NEGOCIOS

 

Aumenta 36.6% la exportación de vehículos pesados: ANPACT

 

Las exportaciones, producción y venta interna de camiones y tractocamiones crecieron 11.5%, 3.8% y 16.6%, respectivamente, de enero a septiembre de este año, reportó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). De esta forma, las ventas foráneas corresponden a un total de 36 mil 985 unidades de autotransporte, es decir, 3 mil 804 vehículos más que enero-septiembre de 2005. La producción, a su vez, acumuló 66 mil 868 vehículos. En septiembre, los tres rubros también registraron repuntes importantes. A tres meses de concluir 2006, las exportaciones en el noveno mes aumentaron 36.6%, equivalente a 5 mil 98 vehículos pesados. Cabe destacar que septiembre fue el mes más alto en la comercialización foránea en este sector. La producción avanzó 16.6% con 8 mil 746 unidades, lo cual significa que por tercer mes consecutivo la fabricación de estas unidades rebasa las 8 mil. Por su parte, las ventas sumaron 34 mil 966 camiones y tractocamiones, lo que significa 14.2% más respecto a igual mes de 2005. Las ventas al mayoreo crecieron 21.8%, con base en el reporte de la ANPACT correspondiente al noveno mes del año.

 

Iniciará Infonavit programa para adquirir segunda casa

 

En noviembre próximo iniciará el programa Cambia de Casa del Infonavit, con el cual el trabajador podrá vender su vivienda, sin necesidad de liquidar su crédito, para adquirir otra, siempre que cumpla cuatro años de pagos puntuales. De acuerdo con información del instituto, con el producto de la venta y un préstamo que obtenga en condiciones preferenciales con un banco o Sofol (Sociedad Financiera de Objeto Limitado) podrá comprar una propiedad más grande o mejor ubicada, y el crédito se trasladará a la nueva unidad igual que fue contratado. Este esquema estará dentro del programa Recompensas Mi Infonavit, creado para reconocer a los trabajadores que cubren en tiempo y forma sus obligaciones con el instituto, el cual contemplaba la puesta en marcha de Cambia de Casa en este mes pero fue reprogramado para noviembre próximo. Se prevé que para el siguiente mes también comience la aplicación de un descuento de 10% en caso de liquidación anticipada del crédito, para aquellos derechohabientes que cumplan 10 años de pagos puntuales de su préstamo.

 

Acelera Bombardier planes en México

 

La empresa Bombardier Aerospace, modificó sus planes iniciales para México y ahora prevé construir aquí su primer avión en 2009 y no hasta 2012, como lo tenía proyectado. Flavio Díaz Mirón, representante en jefe de Bombardier México, dijo que en la planta provisional que la empresa canadiense opera en el parque industrial El Marqués, "hemos iniciado con la fabricación de arneses e incluso ya mandamos los primeros a Canadá". La capacitación de los 200 empleados que tiene la planta ha sido exitosa "y la velocidad con la que aprenden a trabajar, provocó que Bombardier adelantara sus procesos de inversión". Incluso, añadió, ya se están fabricando "fuselajes, los cuales los íbamos hacer hasta finales del 2006". El primero de ellos se exportará en aproximadamente tres meses. Recordó que ya se construye lo que será la planta de Bombardier, en el municipio de Colón, en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Querétaro. Abundó que Bombardier Aerospace lleva alrededor de 8 meses operando en su planta provisional y ya "producimos entre 15 y 70 arneses" terminados para que sean instalados en un avión "ya como producto final".

 

Honda invertirá 32 mdd en 2007 en México

 

La filial mexicana de la japonesa Honda invertirá 32 millones de dólares en el 2007 para comenzar a armar un nuevo modelo a partir de septiembre, dijo su director de Relaciones Públicas, Rubén Reséndiz. El ejecutivo indicó que actualmente en esta planta, ubicada en el municipio de El Salto en el estado de Jalisco, oeste de México, se arman 95 automóviles del modelo Accord diarios, pero en diciembre de este año elevará su capacidad para producir 120 unidades al día. Reséndiz explicó que al comienzo del 2006 Honda tenía una nómina de mil 380 empleados y con la ampliación de su capacidad de producción, al cierre de septiembre pasado la cifra se elevó a mil 450 operarios. Para septiembre del 2007 calculan que se habrán creado 150 nuevas plazas de trabajo, principalmente en la línea de producción del nuevo modelo de automóvil. La inversión anunciada será aplicada, además de la contratación de personal, a la optimización de los procesos de producción, construcción de almacenes y al sistema de distribución, precisó Reséndiz. En los primeros ocho meses del año Honda de México vendió 27 mil 371 vehículos, cifra superior en el 28.6% comparado con los 21 mil 285 unidades comercializadas en los mismos meses del año pasado.

 

Récord de venta de autos en septiembre

 

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), César Flores, informó que en el mes de septiembre se registró el mayor volumen de ventas al público, es decir 92 mil 077 unidades, 999 vehículos más que en el mismo periodo del año pasado. Cabe mencionar que la producción total continúa su tendencia positiva: septiembre tiene un incremento del 11.7% con 164,437 unidades, contra las 147,209 en el mismo mes del año pasado. El acumulado de 2006 es 31.3% mayor al del año pasado, con 1,475,426 unidades. Detalló que las exportaciones en septiembre de este año llegan a alrededor 125 mil 918 unidades 11 mil 843 más que en el noveno mes del año anterior. Esta producción total continúa con una tendencia positiva, por lo que el mes de septiembre reporta un incremento de 11.7% con 164 mil 437 unidades, contra las 147 mil 209 en el mismo mes de 2005. Por lo que la venta a distribuidores en septiembre es de 94 mil 451 unidades, es decir 0.3% más que septiembre de 2005. El volumen de producción total en el mes llegó a 164,437 vehículos, más que los 147,209 de septiembre de 2005.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Déficit comercial EU en agosto

 

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó sorpresivamente a récord en agosto, impulsado por los altos precios del petróleo y por la demanda de las importaciones. El déficit en el comercio internacional de bienes y servicios fue de 69,860 millones de dólares (mdd), un incremento del 2.7% frente al déficit de 68,000 mdd registrado en julio, informó el Departamento de Comercio. El volumen de las importaciones de petróleo aumentó a 343.49 millones de barriles, frente a los 321.58 millones previos. Mientras tanto, el precio promedio del barril de crudo subió

1.28 dólares a un récord de 66.12 dólares. Las compras de productos del petróleo vinculados a la energía aumentaron a 30,500 mdd frente a los 28,440 mdd del mes previo. El déficit con China se expandió a una cifra récord de 21,960 mdd. El déficit con México aumentó a 6,080 mdd, también un monto récord.

 

PIB zona euro aumenta 0.9% segundo trimestre

 

El producto interior bruto de la eurozona creció en el segundo trimestre un 0.9% respecto al primero y un 2.7% sobre el mismo periodo del ejercicio pasado, de acuerdo con las cifras publicadas por la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat. La tasa de crecimiento interanual fue revisada al alza respecto a un 2.6% estimado con anterioridad. Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires la semana pasada esperaban que tanto las tasas de crecimiento trimestral como interanual permanecerían sin revisar. Esto supone la expansión más rápida de la economía de la eurozona en términos trimestrales desde el segundo trimestre de 2000, cuando el PIB también creció un 0.9% respecto al trimestre anterior. Durante este periodo, la economía de la eurozona fue la que creció a un ritmo mayor respecto a otras áreas económicas de primer nivel mundial. Así, la economía estadounidense creció un 0.6% en los tres meses hasta junio, mientras que la economía japonesa se expandió un 0.2%.

 

Baja CE previsión de crecimiento para zona euro

 

La Comisión Europea ajustó a la baja su previsión de crecimiento para la zona euro, e informó que el PIB de los 12 será de entre 0.4% y 0.8% de julio a septiembre, frente a 0.5%-0.9% de la anterior previsión. Para el periodo de octubre a diciembre, el crecimiento será de entre 0.2% y 0.7%, desde el estimado de entre 0.4% y 0.9%. Pese a ajustar a la baja su previsión, la CE insistió en la solidez de la economía del área y, en esa misma línea, Eurostat confirmó que el PIB de los 12 creció 2.7% en el segundo trimestre con relación al mismo periodo del 2005. La portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amelia Torres, resaltó la muy positiva evolución de la economía europea en el primer semestre del año y aseguró que la perspectiva para el resto del ejercicio sigue siendo muy favorable. Torres restó importancia a la reducción de las proyecciones de crecimiento para la eurozona y explicó que éstas sólo son una foto fija de la economía, resultado de la aplicación de un modelo teórico.

 

Riesgos inflacionarios siguen presentes: Trichet

 

Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE) reconoció que los riesgos inflacionarios siguen siendo altos, pese a la fortaleza que ha presentado la economía de la zona euro. Con estas declaraciones, el banquero galo aseguró que el BCE mantendrá su actual política alcista en los tipos de interés. Entre los riesgos, Trichet citó el alza en el precio del petróleo y los carburantes, el posible incremento de los gastos administrativos e impuestos indirectos y la propia bonanza económica. Dado el momento favorable del crecimiento real del PIB observado en los últimos trimestres y las señales positivas percibidas en los mercados laborales, un crecimiento más pronunciado de lo previsto en los salarios plantea un riesgo sustancial al alza en la estabilidad de los precios, dijo Trichet. Pese a la continuidad del riesgo inflacionario, Trichet trazó un panorama positivo de la coyuntura económica. A su juicio, se dan las condiciones para que la zona euro crezca en el entorno de su potencial en lo que queda del 2006 y durante el 2007, pero siempre que se controle una inflación que se espera superior al objetivo de 2% durante este periodo.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus