MARTES, 12 DE DICIEMBRE DE 2006
Consejos para el nuevo Presidente (I)

¿Usted cree que con la reciente disminución de la tasa objetivo del banco central se incrementará el crecimiento económico en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos

Arturo Damm
• Impuestos, la justificación moral

Luis Pazos
• Presupuesto 2020, ¿realista?

Arturo Damm
• El presupuesto y el crecimiento

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos y Socialistas (I)

Arturo Damm
• Los dos problemas

Víctor Hugo Becerra
• Los nuevos enemigos de la Libertad


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

B. Sanchinelli y D. Martínez







“México corre el riesgo de unirse a la ola roja latinoamericana.”


¿Cómo evaluamos la situación política de México ahora que concluye el 2006? Nuestra tesis es la siguiente: a) Tenemos un país en vía de africanizacion, b) Un ambiente político que asemeja a Irak, c) Un modelo de Estado Nacional Federal que no funciona más. Además de, recientemente, sufrir la devaluación mas seria de nuestra historia.

 

¿Cierto? ¿O histeria menopáusica?

 

A ver, veamos el escenario. En materia del pasado proceso electoral, si bien nadie defiende hoy la tesis del fraude, la mayoría reconoce las serias irregularidades en el proceso electoral. No haber realizado un conteo, con un margen tan pequeño, generó tal descontento y desconfianza en el país, que si bien no tuvimos una devaluación económica, sí tuvimos una devaluación política, puesto que las instituciones republicanas no fueron capaces de redimir el conflicto político. Incapaz de suavizar los ánimos post electorales, el Ejecutivo, a cargo del Ex Presidente Fox, cometió el mayor error de su historia al permitir que AMLO se constituyera como Presidente Legítimo. Se olvida que todas las revoluciones que han partido México han iniciado con el nombramiento de algún presidente autodenominado legítimo. En materia de imagen política, si bien Calderón no presenta el aura bonachona de Fox sino por el contrario, un aura de autoritarismo, Calderón no posee los medios reales para devolverle al Ejecutivo Mexicano la aplicabilidad real del poder.

 

Y es que cualquier grupo al margen del gobierno, dígase, narcotráfico, grupos indígenas, la izquierda violenta, además de AMLO y su gobierno legítimo se convierten en un reto de poder muy complicado para un nuevo gobierno, cuya mayor herencia recibida es la de un Ejecutivo débil e incapaz de hacer valer el imperio de la ley. Las ejecuciones del narco en nuestra frontera norte, involucran tanto a miembros de las fuerzas de la ley como a miembros del crimen organizado, decapitaciones, secuestros de periodistas, de empresarios etc., ¿y el poder velador de la Ley? ¿Acaso la libertad de acción está de parte del mejor armado? Los mexicanos están desilusionados. Sienten que el esfuerzo de décadas se ha tirado por la borda y que va a ser muy complejo y laborioso restituir la confianza en las instituciones. Pero quizás es momento de volver a empezar, revisar lo que se ha hecho y ser un poco menos romántico respecto a lo que se puede esperar de la democracia. Ese fue el gran fraude del PAN.

 

Cuidado con la imagen de triunfalismo político proyectada por el PAN. Calderón no tiene el capital político para lograr la aprobación de las reformas estructurales, tampoco tiene la capacidad de realizarlas por la fuerza, ya que esto significará centroamericanizar México lanzando al Ejército a las calles y abolir las instituciones democráticas. Nuestra mediocre estabilidad económica hace que, aunque no crezcamos, nos jodamos de a poquito. Se nos ha olvidado que el Estado Mexicano es gordo donde debe de ser ligero, y débil donde debe de ser todo un monstruo. El reto de Calderón y su nueva administración es volver a colocar en su lugar correcto las prioridades de toda administración pública: Mandar, aplicar la ley, y no entorpecer el desarrollo individual.

 

De lo contrario, México corre el riesgo de unirse a la ola roja latinoamericana.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus