JUEVES, 13 DE MARZO DE 2008
¿Y la izquierda moderna?

El PIB en todo 2019 se contrajo -0.1%. Dado que la política económica de este gobierno no cambiará, ¿cuál es su pronóstico para 2020?
<0%
Entre 0% y 1%
>1%



El punto sobre la i
“Por mucho que nos duela a los liberales, ninguna Constitución es garantía de la libertad.”
Carlos Rodríguez Braun


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Venenosa propaganda en Chile

Arturo Damm
• IED, de mal en peor

Luis Pazos
• Escasez de medicinas en hospitales públicos

Arturo Damm
• El PIB: monto y composición

Ricardo Valenzuela
• El nuevo bufón de América Latina

Arturo Damm
• PIB, cifra definitiva

Isaac Katz
• Viejos pobres (II)


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Sergio Sarmiento







“El grupo de López, Encinas y Bejarano fue el que bloqueó el Paseo de la Reforma en el centro de la ciudad de México en 2006. Es cercano también a quienes bloquearon el centro de la ciudad de Oaxaca durante meses también en 2006. Son ellos los que han proferido descalificaciones sexistas contra la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la también perredista Ruth Zavaleta, a quien han acusado de “aflojar el cuerpo” o de “dejarse agarrar la pierna” por tomar decisiones políticas distintas a las que ellos hubieran querido.”


México necesita un buen partido de izquierda, un partido de izquierda moderna y progresista, pero cada vez es más dudoso que el PRD pueda llenar los zapatos.

 

La actual campaña para elegir a un nuevo presidente nacional del PRD nos ha mostrado muchos de los viejos vicios de este partido. Andrés Manuel López Obrador, quien se presenta a sí mismo como el “presidente legítimo” de México, ha respaldado abiertamente al candidato que le garantiza mantener al partido bajo su control, Alejandro Encinas, y no se ha preocupado de la legitimidad de sus apoyos.

 

Si bien el acuerdo entre los seis candidatos a la presidencia nacional es que no se compraría publicidad en la campaña, López Obrador hizo llegar una carta a los militantes perredistas pidiéndoles el voto por su candidato, Encinas. La Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD determinó este 4 de marzo que dicha carta violaba el acuerdo de no tener publicidad, pero el daño ya estaba hecho y no podía revertirse.

 

De la misma manera, el ex secretario particular de López Obrador, René Bejarano, ha estado participando directamente en el proceso pidiendo el voto de los militantes por Encinas ya que éste representa, según él dice, el proyecto de Andrés Manuel. Bejarano, sin embargo, fue expulsado del PRD hace años y supuestamente no debería estar participando en la elección. Tampoco deberían hacerlo los funcionarios del gobierno capitalino de Marcelo Ebrard, pero esto es lo que han estado haciendo.

 

El respaldo de López Obrador ha sido crucial para promover la candidatura de Encinas. Una encuesta del periódico Reforma mostraba que Encinas encabezaba las preferencias de los perredistas con 33 por ciento de la intención de voto contra el 21 por ciento de su más cercano rival, Jesús Ortega. El resultado de la elección, sin embargo, es incierto, por el hecho de que depende en buena medida de quiénes lleguen a votar. La clave, por lo tanto, es ver quién moviliza o acarrea a un mayor número de simpatizantes el día de la votación.

 

El grupo de López Obrador, representado por Encinas, es el más probable ganador, pero los hechos de los últimos meses demuestran que dista de entender lo que es una izquierda progresista en el mundo moderno.

 

Éste es el grupo que bloqueó el Paseo de la Reforma en el centro de la ciudad de México en 2006. Es cercano también a quienes bloquearon el centro de la ciudad de Oaxaca durante meses también en 2006. Son ellos los que han proferido descalificaciones sexistas contra la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la también perredista Ruth Zavaleta, a quien han acusado de “aflojar el cuerpo” o de “dejarse agarrar la pierna” por tomar decisiones políticas distintas a las que ellos hubieran querido.

 

Habrá que ver cuál es el resultado de la votación interna del PRD del próximo 16 de marzo. Por lo pronto, lo más probable es que esta elección siga dejando un hueco importante para un partido de izquierda moderna y progresista en nuestro país.

• PRD

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus