Jaque Mate
Jul 1, 2008
Sergio Sarmiento

Operativo sangriento

Es más fácil llevar a cabo un operativo y detener a unos cuantos muchachos que se han tomado una cerveza o han fumado marihuana que enfrentar a los secuestradores y otros delincuentes peligrosos. Es lamentable que los políticos utilicen las tragedias humanas para promover sus carreras políticas.

Las autoridades del Distrito Federal culparon de manera automática al dueño de la discoteca News Divine por la tragedia del 21 de junio en la que doce personas --nueve jóvenes clientes y tres policías-- fallecieron aplastados durante un operativo policiaco. Conforme se ha ido acumulando información, sin embargo, ha resultado cada vez más evidente que la responsabilidad principal la tuvo la policía.

 

A Alfredo Maya Ortiz, dueño del antro, se le ha consignado por “corrupción de menores”. Lo cual quiere decir que se le acusa de que en su establecimiento se sirvieron bebidas alcohólicas a menores de edad. Junto a él se consignó también a un presunto barman, que según la información que se ha dado a conocer posteriormente no era más que un simple electricista que tuvo la mala suerte de estar en el lugar incorrecto en el momento inadecuado.

 

Los esfuerzos de las autoridades capitalinas por culpar a Maya Ortiz de las muertes, sin embargo, han resultado infructuosos. Las afirmaciones oficiales en el sentido de que él había provocado una estampida al hacer un anuncio por el sistema de sonido para que se desalojara el lugar han demostrado ser falsas. El DJ de la disco, efectivamente, les pidió a los jóvenes que abandonaran el establecimiento, pero lo hizo por órdenes de los comandantes del operativo. Los jóvenes silbaron y protestaron por la orden, mas empezaron a salir ordenadamente del News Divine. Fue el bloqueo de la salida por policías, y la conducta de los uniformados, quienes agredieron e insultaron a los jóvenes, lo que provocó la estampida y la tragedia.

 

Quizá lo más inquietante de lo ocurrido es que la policía, que debería estar dedicada al combate a la delincuencia del país, se está utilizando más bien para atacar a la sociedad. Los jóvenes que estaban reunidos en esa tardeada en el News Divine el 21 de junio no le estaban haciendo daño a nadie. Si alguno de ellos era menor de edad y bebió algo, una simple sanción familiar habría sido suficiente. La pena de muerte sin derecho a juicio es un castigo excesivo para una falta tan pequeña.

 

Las autoridades del Distrito Federal parecen llevar a cabo operativos en antros, a los que grupos numerosos de policías entran con armas largas, cortando cartucho e insultando a los parroquianos, como forma de encubrir su incapacidad de enfrentar los retos del verdadero crimen. Es más fácil llevar a cabo un operativo y detener a unos cuantos muchachos que se han tomado una cerveza o han fumado marihuana que enfrentar a los secuestradores y otros delincuentes peligrosos.

 

Es importante no dejar que se politice la muerte de los nueve jóvenes y tres policías en la tardeada del News Divine del viernes 21 de junio. No hay nada más lamentable que permitir que los políticos utilicen las tragedias humanas para promover sus carreras políticas.

 

Pero tampoco podemos permitir que se oculten las responsabilidades de lo ocurrido en el News Divine. Hasta este momento todo parece indicar que la policía fue la responsable de provocar la estampida que generó las muertes. Ya ha sido consignado Guillermo Zayas, el comandante del mando unido de la policía en la delegación Gustavo A. Madero y encargado del operativo en cuestión, por “homicidio imprudencial”. Otros jefes policiales de la delegación han sido destituidos por su participación en el operativo.

 

Pero más importante sería que la autoridad capitalina abandonara definitivamente esa práctica de llevar a cabo operativos con agentes prepotentes portando armas largas que a fuerza de insultos buscan infundir miedo entre aquellos que no pretenden más que divertirse.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El gobierno es un mal necesario

Thomas Paine
Entrar
Encuesta de la semana
¿A quiénes deben ir dirigidos los apoyos por parte del gobierno en esta crisis provocada por el Covid19?
Artículos recientes...
Isaac Katz
• El discurso
Arturo Damm
• AMLO, deudófobo
Asuntos Capitales
• Inversión Fija Bruta
Víctor Hugo Becerra
• López Obrador: La gran estafa
Arturo Damm
• Consumo solidario
Manuel Suárez Mier
• Liderazgos fallidos