Pesos y contrapesos
Jul 7, 2008
Arturo Damm

Más sobre el IDE

Mucha gente me ha preguntado sobre el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, el IDE, razón por la cual vuelvo sobre el tema, aclarando, de entrada, seis puntos.

Mucha gente me ha preguntado sobre el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, el IDE, razón por la cual vuelvo sobre el tema, aclarando, de entrada, seis puntos.

 

Primero: si usted es un contribuyente cumplido, está dado de alta como tal, y paga sus impuestos con todas las de la ley, usted no pagará un solo centavo adicional por concepto del IDE, ya que, de depositar usted más de 25 mil pesos en efectivo, y cobrársele el IDE, usted lo podrá restar del pago del ISR, el IETU o el IVA, lo cual le complicará más las cosas en cuanto al cálculo de sus impuestos, pero no le significará un desembolso mayor.

 

Segundo: el nuevo impuesto se cobrará, únicamente, a los depósitos en efectivo, billete sobre billete o moneda sobre moneda, ¡y nada más! Ningún otro tipo de depósito, desde cheque hasta transferencia electrónica, será gravado con el IDE.

 

Tercero: el impuesto se aplicará a los deposititos en efectivo que rebasen la cantidad de 25 mil pesos, y nada más sobre la cantidad excedente. Si usted deposita 27 mil pesos, los primeros 25 mil están exentos del pago del impuesto, y el mismo se cobrará, únicamente, sobre los restantes 2 mil, de tal manera que el impuesto a pagar será de 40 pesos ($2000 x 0.02 = $40).

 

Cuarto: el IDE se cobrará por la cantidad que exceda de 25 mil pesos, de depósitos en efectivo, en cuantas cuentas tenga una persona en la misma institución bancaria, de tal manera que si usted tiene dos cuentas de cheques en el mismo banco, y en cada una deposita 13.5 mil pesos, el total depositado es 27 mil pesos y el impuesto a pagar será de 40 pesos.

 

Quinto: el IDE se cobrará por la cantidad que exceda de 25 mil pesos, de depósitos en efectivo, en cuantas cuentas tenga una persona en la misma institución bancaria, al mes, de tal manera que cada mes habrá borrón y cuenta nueva, por lo que las cantidades depositadas en efectivo en un mes no se sumarán a las depositadas, también en efectivo, al mes siguiente.

 

Sexto: es el banco, en el cual usted tiene sus cuentas, y en las cuales usted deposite más de 25 mil pesos en efectivo, al mes, el que se encargará de cobrar y pagar el impuesto, restando la cantidad correspondiente de su cuenta y entregándole a usted la constancia de dicho pago para que, si usted ya cumple con sus obligaciones tributarias, pueda restar el pago del IDE del ISR, IETU o IVA.

 

Para terminar la siguiente reflexión. Supongamos que usted deposita, en efectivo, 27 mil pesos mensuales en su cuenta de cheques, y que no es un contribuyente cumplido, razón por la cual no podrá restar el pago del IDE del ISR, el IETU o el IVA, ¿qué le queda? Hacer cuentas y comparar, uno, los 40 pesos que pagará por IDE con el interés que el banco le paga por sus depósitos, ¡que ni remotamente se acercan al 2 por ciento, mensual, que se le cobrará por el IDE! Dos, comparar los 40 pesos de IDE con la tranquilidad que le da saber que su dinero está seguro, depositado en una institución bancaria, y no metido en una caja de zapatos y escondido debajo del colchón. Esa tranquilidad, ¿vale 40 pesos?

 

En última instancia lo que puede hacer es abrir una cuenta en otra institución bancaria, depositar en su vieja cuenta 25 pesos y los restantes 2 mil en la nueva, teniendo en cuenta que el IDE se cobrará por la cantidad que exceda de 25 mil pesos, de depósitos en efectivo, en cuantas cuentas tenga una persona en una misma institución bancaria.

 



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El problema, para los dictadores, es que no pueden eliminar la libertad del ser humano. Sólo pueden prohibir su ejercicio, prohibición a la que se opone, precisamente, la libertad.

Othmar K. Amagi
Entrar
Encuesta de la semana
Termina la era “TLCAN” y comienza la era “T-MEC”. ¿Considera que será suficiente para remolcar a la economía mexicana y hacerla crecer a pesar de que los motores internos están apagados (consumo, inversión, inversión gubernamental)?
Artículos recientes...