MIÉRCOLES, 20 DE AGOSTO DE 2008
Nuevos consejeros del IFE

El PIB en todo 2019 se contrajo -0.1%. Dado que la política económica de este gobierno no cambiará, ¿cuál es su pronóstico para 2020?
<0%
Entre 0% y 1%
>1%



El punto sobre la i
“El efecto natural del comercio es el de llevar a la paz. Dos naciones que comercian entre sí se hacen recíprocamente dependientes.”
Juan Pablo Viscardo y Guzmán


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Venenosa propaganda en Chile

Arturo Damm
• IED, de mal en peor

Luis Pazos
• Escasez de medicinas en hospitales públicos

Arturo Damm
• El PIB: monto y composición

Ricardo Valenzuela
• El nuevo bufón de América Latina

Arturo Damm
• PIB, cifra definitiva

Isaac Katz
• Viejos pobres (II)


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Sergio Sarmiento







“En la última tanda de consejeros no ha habido ya siquiera un intento por ocultar las cuotas de los partidos. De lo que no hay duda es que la reforma electoral cada vez demuestra haber sido más desastrosa. Ha representado un gigantesco paso atrás en el proceso de modernización de la vida democrática de nuestro país.”


Este 15 de agosto asumieron sus cargos los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral. Con ellos se han renovado ya seis de los nueve y ha casi concluido el proceso de reemplazo del IFE ciudadano que tuvimos en el pasado. Pero las razones que llevaron a algunos políticos a buscar la sustitución de los consejeros, una supuesta búsqueda de consejeros más imparciales, ha quedado en el olvido.

 

En la última tanda de consejeros no ha habido ya siquiera un intento por ocultar las cuotas de los partidos. Francisco Javier Guerrero es de hecho miembro del PRI y no ha abandonado su militancia para pasar a formar parte del Consejo General del IFE. María Macarita Elizondo es considerada cercana a Germán Martínez Cázares, el presidente del PAN, mientras que Alfredo Figueroa es próximo a colaboradores de Andrés Manuel López Obrador, como Clara Jusidman.

 

La destitución de los consejeros del IFE fue una exigencia del PRD para aprobar la reforma electoral que se llevó a cabo en el 2007. Con esta medida se buscaba dar satisfacción al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador por la supuesta parcialidad del IFE ciudadano hacia Felipe Calderón. Poco importó que nunca se presentaran pruebas de esa supuesta parcialidad ni que la Constitución señalara que los consejeros eran inamovibles.

 

El PRI apoyó esta posición, y el PAN y el presidente Calderón aceptaron la presión como una forma de obtener esa reforma electoral que constituía moneda de cambio para que el PRI respaldara la reforma fiscal del mandatario. Si bien Andrés Manuel López Obrador no objetó la reforma electoral en un principio, puesto que deseaba vengarse de los consejeros del IFE ciudadano, la rechazó una vez que los consejeros fueron destituidos. El propio López Obrador sabía que ya no podía detener la reforma electoral, pero oponerse a ella, aunque fuera de último momento, le da la posibilidad de objetar nuevamente el resultado en una elección que le pudiera ser desfavorable argumentando que las reglas estaban hechas para favorecer a algún otro candidato.

 

La semana pasada se registró un incidente que muestra algunos de los problemas que está viviendo el IFE en estos momentos. En una reunión de la Comisión de Radio y Televisión los ánimos se crisparon a tal punto que un consejero retó a golpes a otro como si fueran estudiantes de secundaria. Marco Gómez, uno de los dos consejeros involucrados en el incidente, me dijo que la disputa había surgido por la tensión en el seno del IFE por la falta de dinero.

 

El Consejo General del IFE pidió una extensión de su presupuesto, cercano a los ocho mil millones de pesos en este año no electoral, para aplicar una reforma electoral que los legisladores dijeron significaría un ahorro. Los consejeros solicitaron 1,453 millones de pesos adicionales, pero la Secretaría de Hacienda sólo les otorgó 350 millones de pesos. Esto, según Gómez, es lo que provocó la tensión que llevó al enfrentamiento entre los dos consejeros.

 

Quizá. De lo que no hay duda es que esta reforma electoral cada vez demuestra haber sido más desastrosa. Ha representado un gigantesco paso atrás en el proceso de modernización de la vida democrática de nuestro país.

• Reforma electoral

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus