MIÉRCOLES, 7 DE ENERO DE 2009
Año malo, año peor

¿Considera usted que, en caso de logar su registro, “México Libre” es una alternativa viable para tener una oposición fuerte?
No
No sé



El punto sobre la i
“Por mucho que nos duela a los liberales, ninguna Constitución es garantía de la libertad.”
Carlos Rodríguez Braun


Más artículos...
Isaac Katz
• Viejos pobres (II)

Arturo Damm
• Antineoliberalismo, ¿la solución?

Víctor Hugo Becerra
• No es feminicidio, es falta de Estado de Derecho

Arturo Damm
• Neoliberalismo, ¿culpable?

Manuel Suárez Mier
• El misterio chileno

Arturo Damm
• Capitalismo de compadres (II)

Asael Polo Hernández
• ¿Liquidar o estabilizar?


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Sergio Sarmiento







“No se preocupe usted demasiado. El 2008 no fue un año tan malo... no, por lo menos, si se compara con el 2009.”


Todavía a lo largo de 2008, México logró tener un crecimiento económico, endeble pero crecimiento al fin. En el tercer trimestre del 2008, último período para el que hay información oficial disponible sobre el producto interno bruto, se registraba una expansión de 1.6 por ciento sobre el mismo nivel año anterior. Si bien es probable que en el cuarto trimestre se haya registrado un número muy inferior, lo más probable es que una vez que se calcule todo el año se registre un crecimiento cercano al 2 por ciento, lo cual es escaso pero no una contracción.

 

En contraste, la economía mexicana estará cuando menos estancada en el 2009. De hecho, podríamos tener incluso una contracción el año que viene. Las predicciones oficiales han venido disminuyendo: pasaron de 3 a 2.5, de 2.5 a 1.5 y de 1.5 a 0.5 por ciento. Ya por lo menos una institución seria, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, el IMEF, está previendo la posibilidad de que la economía mexicana llegue a tener una contracción de 1 por ciento en el 2009.

 

En materia de empleo, el 2008 fue un año malo, pero el 2009 será peor. Todavía al 30 de noviembre había un saldo positivo de 298 mil empleos registrados en el Seguro Social. Si bien todavía no hay cifras para diciembre, es muy probable que en este mes se genere una pérdida neta sobre el nivel del año anterior. Y bien podemos esperar que la pérdida de empleos continúe por lo menos los tres primeros meses del 2009.

 

Estados Unidos lleva ya 12 meses en recesión. La Oficina Nacional de Investigación Económica, la NBER, ha calculado que la recesión empezó en nuestro vecino del norte en diciembre de 2007. Desde la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, las recesiones más prolongadas han sido de 16 meses. Es posible que en esta ocasión se rebase esta duración, pero aun así cabe suponer que en la segunda mitad del 2009 empezará a generarse una recuperación.

 

En México la recesión formal no ha empezado todavía, a pesar de que la industria muestra ya siete meses consecutivos de contracción. Lo más probable es que lo peor de la tormenta nos agobie en los primeros meses del 2009 y que al final la recuperación se vea rezagada también frente a la que tendrá lugar en los Estados Unidos.

 

Parece ingenuo hablar de recuperación en estos momentos, pero tarde o temprano habrá una recuperación. Así como resultaron vanos los esfuerzos de políticos como George W. Bush y Alan Greenspan de tratar de impedir la recesión que finalmente llegó, así también sabemos que no hay recesión que no sea seguida tarde o temprano por una recuperación. Incluso la Gran Depresión, la mayor contracción económica en el siglo XX, duró solamente 43 meses.

 

Por lo pronto, los mexicanos debemos estar preparados para un período difícil. Si pensamos que el 2008 fue un año malo, es que todavía no sufrimos lo que ocurrirá en el 2009. En esta ocasión, sin embargo, tenemos la información que nos permite saber lo que se avecina. Y por lo tanto podemos tomar medidas para enfrentar las nuevas condiciones económicas.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus