DOMINGO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2005
Noticias del 19/09/05 al 23/09/05

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“ISSSTE necesita $1.5 billones / Pactan México y EU abrir mercado aéreo / Aumentan las tasas en EU / Engañoso, el crecimiento de México: OCDE”


1.1  ECONOMÍA

 

Economía mexicana crecerá 3%: FMI

 

La economía de México crecerá este año en un 3% y en un 3.5% en 2006, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). En su informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales", el Fondo recortó en 7 décimas con respecto a sus previsiones de abril su expectativa de crecimiento para el país en 2005. "El crecimiento fue más débil de lo esperado en la primera mitad de 2005, lo que refleja la ralentización de la producción industrial estadounidense y la consiguiente caída en las exportaciones en el sector del automóvil y una débil producción agrícola", señaló el FMI. No obstante, se espera una recuperación de la economía en la segunda mitad del año, apoyada en parte por la recuperación del sector manufacturero estadounidense y por la sólida demanda interna. En el terreno fiscal, los ingresos procedentes del petróleo superarán de nuevo las previsiones presupuestarias y, según el FMI, ese excedente debería dedicarse a reducir la deuda pública, "aunque también hay cierto espacio para aumentar el gasto de capital". El FMI reclamó más reformas estructurales en el país para fortalecer el crecimiento a medio plazo, "incluidos los sectores de la energía y las telecomunicaciones".

 

Engañoso, el crecimiento de México: OCDE


Gabriela Ramos Patiño, directora del Centro de la OCDE para México y América Latina, advirtió que a 11 años de que el país ingresó al llamado "club de los ricos" mantiene un desarrollo económico, un PIB per cápita y una productividad laboral por debajo del resto de los miembros. Dijo que "hoy vemos una economía mexicana estable, sin riesgos de retrocesos abruptos, con tasas de interés en niveles muy estables y con un sistema financiero consolidado". Sin embargo sentenció que “mientras la nación no invierta en aquellos factores que propician un mejor desempeño económico como educación o mano de obra, ni desahogue la agenda de reformas pendientes, su desempeño económico seguirá por debajo de su potencial real”. “En lugar de que el PIB del país avance a 4.0% anual, como se tiene pronosticado para 2005 y 2006, podría estar creciendo en alrededor de 7.0%, pero esto sólo se dará con las reformas estructurales”, aseveró Ramos quién añadió que esos cambios no deben verse como una obligación, sino como una necesidad. Aceptó que México registra un nivel de crecimiento más elevado con respecto a algunos de los miembros de la OCDE, pero aclara que esas cifras pueden ser muy engañosas. Mientras la economía mexicana avanza a 3.5%, puede ser que otro integrante de la Organización lo haga a un menor ritmo, pero con una economía más sólida.

 

Escasa recaudación predial en México

 

México sólo recauda 0.21% del PIB vía impuesto predial, cuando sus principales socios comerciales, Estados y Canadá, captan por encima de 2.5% del PIB, áfirmó David Colmenares, jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La escasa recaudación por concepto de predial se debe a las "amnistías fiscales" que realizan los ayuntamientos en el país en cada cambio de administración, cobros de 50% de la facturación total del impuesto, la dificultad legislativa para aumentar el gravamen y un gran número de propiedades no registradas. El funcionario aseguró que de recaudar 9 de cada 10 pesos facturados en el 2000, sólo se consiguieron 2 de cada 3 pesos facturados en 2002. En el documento Problemática derivada de la ausencia de una política fiscal sólida en el impuesto predial, consideró que los municipios deben alcanzar una recaudación del predial de 0.5% del PIB en 2010 y 1% en 2015. Para poder alcanzar esa situación, indicó el funcionario, desde hace dos meses se iniciaron acciones para fomentar la modernización de catastros y fortalecer el impuesto predial. Aquí se contempla la elaboración de una encuesta para conocer debilidades y fortalezas; organizar un taller de capacitación para funcionarios fiscales y legisladores y poder cobrar el predial a través del sistema bancario en el caso de nuevas viviendas.

 

1.2  POLÍTICA

 

Muere Ramón Martín Huerta

 

El secretario de Seguridad, Ramón Martín Huerta, y el comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Tomás Valencia, murieron junto con otras siete personas al estrellarse el helicóptero en que viajaban. Las autoridades excluyeron que se debiera a un atentado y aseguran que se trató de un "lamentable accidente" ocasionado por las adversas condiciones meteorológicas. Los funcionarios que viajaban en el helicóptero se dirigían al penal de "La Palma". Huerta, de 48 años y quien había asumido el cargo el 13 de agosto de 2004, fue encargado por el Presidente Fox de librar una guerra sin cuartel contra los narcotraficantes. "Se trata de la muerte de los dos responsables principales de la seguridad publica del país", dijo el analista José Reveles, para quien este accidente fue un duro golpe al sistema de seguridad, sobre todo porque Huerta encabezaba un plan de represión a los narcotraficantes. "Con todas las críticas (al programa antinarco "México seguro"), sí estaba desarrollando un plan de represión a los capos", dijo Reveles.

 

Gordillo deja la Secretaría general del PRI

 

Elba Esther Godillo Morales anunció su renuncia a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, luego de que fueron rechazados dos juicios contra el cambio de dirigencia priísta. La maestra expresó su inconformidad ante la resolución que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a los recursos que presentó contra el relevo en la presidencia del PRI, en la cual quedó Mariano Palacios, al renunciar Roberto Madrazo. Opinó que es grave para México que los tribunales tomen decisiones influidos por circunstancias políticas y no se atengan estrictamente a la ley, ya que los jueces deben actuar con transparencia y pulcritud, "ser y parecer". La lideresa magisterial explicó que no estará más en la dirigencia de "este PRI de las camarillas en manos de burócratas que no representan a nada y a nadie".

 

Juzgarán a Raúl Salinas en Francia

 

El Tribunal de Primera Instancia de París resolvió realizar los días 6 y 7 de marzo de 2006 el juicio a Raúl Salinas de Gortari y a Adriana Lagarde (quien fuera esposa de Enrique Salinas, hermano del acusado), por su presunta implicación en una operación de lavado de dinero en Francia. Lagarde dijo que se siente optimista de que se haga justicia en este caso y que ha habido confusión en torno a su vinculación en el proceso. Se informó además de que en caso de que Raúl Salinas no se presentara en las fechas anunciadas para el juicio, se le juzgará bajo la modalidad de ausencia.

 

Última llamada para la reforma laboral

 

El secretario del trabajo, Francisco Xavier Salazar Sáenz, advirtió que el actual periodo de sesiones el Congreso de la Unión es la última oportunidad para sacar adelante la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT). Dijo que el marco legal vigente ha quedado obsoleto frente a la realidad del país, por lo que "no podemos quedarnos estancados" con una ley de 70 años de vida que, tal como está escrita, "ya no se puede aplicar". En su llamado al Poder Legislativo, hizo ver que a partir de enero de 2006 el país estará ocupado en las campañas políticas y las elecciones presidenciales, lo que será un distractor para congresistas, partidos y todos los sectores de la sociedad. A decir de Salazar, existen condiciones propicias para autorizar la iniciativa de ley. Cualesquiera que sean las correcciones que eventualmente se hagan a la iniciativa oficial, el funcionario negó que merezca hablarse de un proyecto liviano. En todo caso "es una reforma gradual, no una reforma light, que camina en la dirección correcta". Sin querer adelantar cálculos, argumentó que la actualización de la ley podría multiplicar la generación de empleos formales.

 

Senado da luz verde a exención del ISAN

 

El Senado de la República aprobó la reforma con la que exenta del pago del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) a los vehículos con un precio de hasta 150 mil pesos. La reforma también contempla un descuento de 50% a los automóviles que tengan un precio de entre 150 mil un pesos y 190 mil pesos. El dictamen aprobado establece que con las reformas propuestas se dota al ordenamiento jurídico de mayor equidad tributaria puesto que, en el esquema actualmente en vigor, para el pago del impuesto sobre automóviles nuevos existe un trato desigual entre los vehículos importados y los de fabricación nacional.

 

1.3  NEGOCIOS

 

ISSSTE necesita $1.5 billones

 

Benjamín González Roaro, director del ISSSTE dijo que la situación financiera de la dependencia es tan crítica, que si hoy se aprobara una reforma a su sistema de pensiones, su rescate requeriría del presupuesto 1.5 billones de pesos para cubrir sus pasivos. El funcionario alertó sobre la problemática situación financiera que atraviesa la institución a su cargo, cuyo pasivo anual sólo por el rubro de pensiones se cuadruplicará en los próximos sexenios al pasar de 129,700 millones de pesos en el 2006 a 531,000 millones en el 2018."Tenemos una situación crítica, muy presionada. No tenemos recursos suficientes para poder prestar los servicios como queremos, estamos haciendo grandes esfuerzo por reducir el gasto administrativo y con eso poder darle solvencia a las necesidades que presenta el instituto. Es una institución pública por eso no quiebra; pero si no lo fuera podríamos decir que está quebrada", admitió.

 

Avances en el sector turístico: Elizondo

 

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, aseveró que todo indica que México recibirá este año 23.5 millones de visitantes y captará alrededor de 12,000 millones de dólares (mdd) por concepto de turismo. Elizondo destacó el buen estado del sector turístico en México, que según dijo “está creciendo por encima del promedio mundial”. El número de turistas que recibe México representa, solamente en visas, ingresos de 7,500 mdd, señaló funcionario. Indicó que la balanza de pagos del sector turístico presenta un superávit de 1,200 mdd. Elizondo subrayó el aumento del número de turistas europeos que visitan México, que ya ronda el millón y medio anual según sus datos, y que está creciendo alrededor de 20% anualmente. Por otro lado, enfatizó la importancia creciente del turismo en los ingresos nacionales, y precisó que en el futuro podría equipararse o acercarse a los ingresos petroleros, que de acuerdo con diversos pronósticos irán en declive. Por ello, señaló que prepara un proyecto de ley para que el turismo sea protegido en los próximos años como una fuente importante de ingresos, independientemente del partido que gobierne en México.

 

Pactan México y EU abrir mercado aéreo

 

Estados Unidos y México lograron un acuerdo para ampliar los servicios de aviación entre ambos países, lo que podría significar un aumento del número de vuelos y una reducción de las tarifas para el público, informaron las autoridades. El Departamento de Transporte de Estados Unidos indicó que México es el tercer mercado internacional de vuelos de Estados Unidos y el acuerdo alcanzado actualiza el que ambos países firmaron por primera vez en 1999. El secretario de Transporte de EU, Norman Mineta, consideró que la flexibilización de los servicios entre ambas naciones ayudará a que las aerolíneas respondan mejor a la creciente demanda en este mercado. "Continuaremos trabajando con el gobierno mexicano para liberalizar aún más nuestro acuerdo de aviación", prometió Mineta. Según el acuerdo, tres aerolíneas de cada país podrán realizar vuelos desde y hacia cualquier ciudad de Estados Unidos y otras 14 desde y hacia territorio mexicano, incluyendo los principales puntos de atracción turística. El convenio de aviación también permite un número ilimitado de vuelos que puedan realizar las aerolíneas dedicadas al servicio de vuelos de carga.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Positiva, la relación con EU: Derbez

 

Las relaciones entre EU y México son "complejas pero positivas", afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez ante los comentarios de un enfriamiento entre los presidentes de ambos países. "Cuando uno se fija en aspectos particulares de esta relación entre dos vecinos, el panorama es complicado, pero cuando se tiene en cuenta la magnitud de esa relación, y la multiplicidad de los problemas, entonces se concluye que la relación es positiva, constructiva", añadió. El canciller señaló que "hace cuatro años el Presidente Fox y el Presidente Bush tenían la esperanza de que se resolviera el asunto de la migración, pero luego irrumpieron otros asuntos, y pasó a primer plano la preocupación por la seguridad". El secretario explicó que EU y México han convenido en un mecanismo de cooperación para la seguridad en la frontera, que incluye un mayor intercambio de información entre las policías de ambos países para luchar contra el crimen organizado.

 

Aumentan las tasas en EU

 

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió las tasas de interés un cuarto de punto porcentual por undécima vez consecutiva, señalando que el impacto del huracán “Katrina” sobre la economía será sólo temporal. La tasa de fondos federales se elevó de 3.5% a 3.75%. En su comunicado la Fed dijo que el gasto, la producción y el empleo sentirán el golpe de “Katrina” en el corto plazo, y que los precios de la energía podrían ser volátiles. “Si bien estos eventos desafortunados aumentaron la incertidumbre de la economía en el corto plazo, el comité piensa que no representan una amenaza persistente”, señaló dicho comunicado.

 

Descarta Bush el retiro de Irak

 

El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, descartó el retiro de las tropas desplegadas en Irak, al considerar que la violencia aumentará allí a medida que se acercan el referéndum sobre la Constitución y la elección general. El mandatario dijo que "mientras los irakíes se preparan para votar sobre su Constitución el 15 de octubre y para elegir un gobierno permanente en diciembre, debemos estar preparados para más violencia". Bush agregó que "algunos estadounidenses quieren que retiremos nuestras tropas, pues de esa forma podremos evadir la violencia. Su posición es errónea". Abundó que "retirar nuestras tropas haría el mundo más peligroso, y un Estados Unidos menos seguro; los terroristas declararían una victoria histórica sobre la Unión Americana. Abandonar Irak ahora conduciría a una repetición de los errores del pasado que llevaron a los ataques del 11 de septiembre de 2001".

 


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus