Pesos y contrapesos
Sep 21, 2009
Arturo Damm

Reforma tributaria ideal

¿Es posible una reforma tributaria que consiga los siguientes objetivos: que el gobierno recaude más; que los contribuyentes paguen menos; que quienes no pagan impuestos paguen; que se simplifique el sistema tributario; que se incentive el ahorro; que se promueva (¡ojo!) la inversión privada; que el gobierno cuente con más recursos para ayudar a los más pobres? ¿Es posible la reforma tributaria ideal?

¿Es posible una reforma tributaria que consiga los siguientes objetivos: que el gobierno recaude más; que los contribuyentes paguen menos; que quienes no pagan impuestos paguen; que se simplifique el sistema tributario; que se incentive el ahorro; que se promueva (¡ojo!) la inversión privada; que el gobierno cuente con más recursos para ayudar a los más pobres? ¿Es posible la reforma tributaria ideal? Hagamos cuentas.

 

El año pasado el gobierno federal cobró once impuestos distintos (sobre la renta; al valor agregado; empresarial a tasa única; especial sobre producción y servicios; sobre tenencia o uso de vehículos; sobre automóviles nuevos; sobre servicios expresamente declarados de interés público por ley; a los rendimientos petroleros; al comercio exterior; a los depósitos en efectivo; accesorios) y recaudó, según información de la Secretaría de Hacienda, 994 mil 552 millones de pesos. Por su parte, en 2008, según datos del INEGI, el consumo privado (demanda por bienes y servicios de las familias) sumó 8 billones 525 mil millones de pesos.

 

Haciendo cuentas tenemos que, si en 2008, el gobierno federal hubiera cobrado un solo impuesto del 15 por ciento al consumo de las familias, todo incluido, la recaudación hubiera sido de 1 billón 279 mil millones de pesos, ¡28.6 por ciento mayor que la conseguida con los mentados once impuestos!, muestra de que el sistema tributario mexicano es un engendro, una criatura sin forma, sin la proporción debida, mal concebida, a la cual, con la reciente propuesta de más, y más elevados impuestos, se pretende deformar todavía más.

 

Si el año pasado el gobierno federal hubiera cobrado un solo impuesto al consumo total de las familias hubiera recaudado 28.6 por ciento más de lo que recaudó, lo cual demuestra que sí es posible llevar a cabo una reforma tributaria que logre, uno, que el gobierno recaude más (28.6 por ciento); dos, que los contribuyentes paguen menos impuestos (uno solo); tres, que quienes no pagan impuestos paguen (ya que se gravaría todo el consumo, y todos consumen algo); cuatro, la simplificación del sistema tributario (al tener que pagarse un solo impuesto); cinco, que se incentive el ahorro (para pagar menos impuestos habría que consumir menos y, por lo tanto, ahorrar más); seis, que se promueva la inversión privada (las empresas no pagarían impuestos) y, siete, que el gobierno cuente con más recursos para ayudar a los más pobres (porque la mayor recaudación vendría de los más ricos, que consumen más, no de los más pobres, que consumen menos, haciendo posible la redistribución).

 

Las cifras avalan mi propuesta a favor del impuesto único (ni uno más), homogéneo (la misma tasa en todos los casos), universal (sin excepción de ningún tipo), no expoliatorio (para que su cobro no degenere en un robo con todas las de la ley), al consumo (no al ingreso, no al patrimonio). La propuesta tributaria del Ejecutivo apunta en la dirección contraria, hacia la manutención y agravamiento del engendro tributario, hacia más de lo mismo, siendo que lo mismo deja mucho, ¡pero mucho!, que desear.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El problema, para los dictadores, es que no pueden eliminar la libertad del ser humano. Sólo pueden prohibir su ejercicio, prohibición a la que se opone, precisamente, la libertad.

Othmar K. Amagi
Entrar
Encuesta de la semana
Termina la era “TLCAN” y comienza la era “T-MEC”. ¿Considera que será suficiente para remolcar a la economía mexicana y hacerla crecer a pesar de que los motores internos están apagados (consumo, inversión, inversión gubernamental)?
Artículos recientes...