El retroceso del PAN en elecciones estatales es debido en parte a los pleitos internos, pero también a que, desde que los priístas perdieron la Presidencia, su principal y quizá único punto en su agenda política es recuperar el poder total, como lo ejercieron el siglo pasado.
El retroceso del PAN en elecciones estatales es debido en parte a los pleitos internos, pero también a que, desde que los priístas perdieron la Presidencia, su principal y quizá único punto en su agenda política es recuperar el poder total, como lo ejercieron el siglo pasado. Durante los diez años de oposición a nivel federal, lo más trascendente de lo que discuten en el Congreso está sujeto a un criterio electoral y clientelar; así sea una reforma que claramente beneficia a México, si implica un voto menos, no le entran.
Dos fuentes importantes para recuperar el poder, además del Congreso, son los gobiernos priístas en los estados y los gremios afiliados al PRI, quienes son importantes fuentes de recursos humanos y financieros para sus campañas.
Los priístas en casi todas las elecciones estatales del 2000 a la fecha han violado los límites de gastos de campaña, apostándole a que las autoridades electorales estatales no anulan las elecciones. En muchos estados gobernados por priístas, como Veracruz, son evidentes los derroches en las campañas. Se le atribuye a un gobernador priísta la frase “No hay voto suficientemente caro para no comprarlo”. En la mayoría de las elecciones estatales llega personal de otras entidades priistas, de sindicatos y de centrales campesinas a apoyar al candidato priista. Hay bolsas de dinero que promueven los gobernadores priistas para apoyar las campañas de los candidatos de su partido en donde hay elecciones.
En muchas de las elecciones estatales es notoria la compra de votos por el PRI, gastos de campaña superiores a los límites establecidos por la Ley y la presencia de personal de sindicatos o gobiernos priistas apoyando las campañas; pero como tienen influencia en los organismos electorales estatales le apuestan a ganar en las urnas a cualquier precio y a que no les anulen el triunfo en los tribunales... Esa es parte de la historia del avance priísta en los últimos años.
EntrarTanta sociedad como sea posible, tanto gobierno como sea necesario.