LUNES, 20 DE FEBRERO DE 2006
Noticias del 13/02/06 al 17/02/06

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Pide el CCE mantener la estabilidad económica / Incapacidad de IP para generar más empleos / Respondió sólo 1.1% de migrantes para votar / El ISSSTE, cerca del colapso”


1.1  ECONOMÍA

 

México creció 3% en 2005: SHCP

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2005 fue de 3%. En su reporte, precisó que en el cuarto trimestre de 2005, el crecimiento económico del país registró un aumento de 2.7% en términos reales respecto a igual periodo del año previo. Por actividad, detalló que el PIB del sector servicios tuvo un avance de 3.9%, el PIB del sector industrial aumentó 2.7%. Por el contrario el PIB del sector agropecuario, silvicultura y pesca tuvo un descenso de 6.9%, debido a menores superficies sembradas y cosechadas a causa del paso de los huracanes Stan y Wilma. Agregó que de acuerdo con cifras desestacionalizadas, el crecimiento económico en el cuarto trimestre del año pasado se elevó 0.59% en comparación a los tres meses anteriores.

 

Pide el CCE mantener la estabilidad macroeconómica

 

Miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) le pidieron al Presidente Vicente Fox que mantenga la estabilidad macroeconómica hasta el fin de su sexenio, que el gobierno no negocie más tratados de libre comercio (TLC) sin previa consulta al sector patronal y que dé solución inmediata al tema de las gasolinas. Asimismo reprobaron las acciones que han adoptado las autoridades para resolver el problema de discriminación en que incurrió el hotel María Isabel Sheraton. José Luis Barraza González, presidente de la cúpula empresarial, señaló que la aplicación discrecional de las leyes por parte de funcionarios menores no es buen camino, porque podría propiciar un clima adverso para la atracción de capital extranjero al país.

 

Incapacidad de IP para generar más empleos

 

El sector privado se deslindó del problema de la generación de empleos en el país, y advirtió que no podrá ofrecer más plazas laborales a menos que la economía crezca a una tasa del 5% anual y se tengan las condiciones que impulsen la inversión productiva. José Luis Barraza González y Alberto Núñez Esteva, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respectivamente, fueron más allá al pronosticar que un PIB de 5% se podría alcanzar hasta 2009. Lo anterior significa que en los próximos 4 años, la generación de plazas oscilará entre los 500 y 600 mil, sentenció Barraza González. Los empresarios no tienen los elementos para crear más empleos. "Contamos con ciertas condiciones, pero no las mejores, para generar más puestos de trabajo en el país", dijo. Entre las condiciones que requiere el gremio empresarial para crear más empleos, destacó: una mejor desregulación y una mayor eficiencia y eficacia en las acciones de gobierno, para que se destinen más recursos a infraestructura, educación y salud.

 

1.2  POLÍTICA

 

Calderón, el gallo de Fox

 

El presidente Vicente Fox afirmó que no le preocupa que AMLO gane las presidenciables del 2 de julio, sin embargo reconoció que le gustaría que ganara Felipe Calderón Hinojosa, el candidato de Acción Nacional, partido al que el mandatario calificó como "el campeón de la democracia". No obstante, negó tener las manos metidas en el proceso electoral, que no lo hace y ni lo va a hacer, aunque argumentó que lo único que busca es defender el modelo que su gobierno ha impulsado, así como la política social que ha echado a andar porque "está dando resultados".

 

Reactivan comisión que investiga a los Bribiesca

 

La Cámara de Diputados aprobó la reactivación formal de la comisión especial que investiga el caso de los hermanos Bribiesca-Sahagún, con el voto de 239 legisladores de PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia. Ante ello, el pleno del Legislativo en San Lázaro avaló por mayoría continuar las investigaciones sobre la legalidad de los contratos públicos obtenidos por la empresa Construcciones Prácticas, propiedad de los hijos de la también esposa del presidente Vicente Fox. Por su parte el portavoz presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, aseguró que la Cámara de Diputados no tiene facultades para investigar a particulares.

 

Respondió sólo 1.1% de migrantes para votar

 

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que recibió tan sólo 56,749 piezas postales del extranjero, de un universo originalmente estimado de 5 millones de connacionales que radican fuera de territorio nacional. Mediante un comunicado, dio cuenta que el 15 de febrero venció el plazo para recibir las solicitudes de inscripción al listado nominal de electores residentes en el extranjero, con lo cual finalizó la primera etapa del proyecto, de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

 

1.3  NEGOCIOS

 

El ISSSTE, cerca del colapso

 

La Secretaría de Hacienda afirmó que el ISSSTE vive su peor momento en materia financiera, que coloca al sistema de pensiones del sector público al borde del colapso. El año pasado la institución debió pagar 42 mil millones de pesos por pensiones, siendo que sólo recibió 11 mil millones por cuotas, lo que significó que los contribuyentes aportaron 37 mil millones de pesos para evitar la crisis.

 

Peligran planes de perforación de Pemex

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza un plan de contingencia para evitar una salida masiva del país de empresas internacionales dedicadas a la perforación de pozos tanto en tierra como en mar, factor que provocaría el incumplimiento de los programas de producción de los próximos años, reconoce un informe interno de la paraestatal. Los proveedores de Pemex buscan emigrar a otros países donde los contratos son más atractivos y aprovechar la mayor demanda de este tipo de servicios que se agudizó con los huracanes Rita y Katrina. La información detalla que de 71 equipos que actualmente se encuentran operando, más de la mitad (43) finalizan contrato este año; 26 empresas finalizan sus labores en 2007 y para 2008 la petrolera mexicana tendría sólo dos equipos marinos.

 

Récord en ventas de autos en México durante enero

 

En enero la comercialización de vehículos nuevos en México creció 3.1%, al totalizar 96,227 unidades, cifra superior a las 93,299 ventas del mismo mes del año pasado. El número de unidades vendidas en el país representó la cifra histórica más alta para un mes de enero, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Este repunte permite confirmar los pronósticos esperados para el presente año de 5% de crecimiento respecto al año anterior. De acuerdo con el reporte mensual de la AMIA, las exportaciones crecieron 81.8% respecto al mismo mes de 2005, totalizando 112,165 unidades. El informe señala que la producción para el mercado interno creció 27.4% en enero pasado, para llegar a 36,38 unidades. Finalmente, la producción total creció 68.9%, para ubicarse en 155,291 unidades, respecto a los 91,928 vehículos del mismo mes de 2005.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Riesgos inflacionarios en EU

 

El nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, externó su confianza en el crecimiento de la economía de su país a pesar de los altos precios de la energía, y no excluyó un incremento de las tasas de interés. En su primer discurso ante la Cámara de Representantes, dijo que persisten algunos riesgos que pueden presionar a la inflación.

 

Registra Argentina crecimiento récord de 9.1%

 

La economía creció un 9.1% en 2005, con un récord en las mediciones históricas oficiales que permite anticipar un alza cercana al 7% este año. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) creció 8.1% en diciembre respecto del mismo mes de 2004 y el 0.3% frente al mes anterior. Con este indicador, ya suman 37 los meses consecutivos de aumentos de la actividad económica en su conjunto, que ya supera el máximo histórico alcanzado en 1998, cuando comenzó la recesión que desembocó en la crisis de fines de 2001, con la caída del régimen de convertibilidad.

 

Ponen precio a cabeza de dibujante que usó a Mahoma

 

Un clérigo musulmán ofreció una recompensa de un millón y medio de rupias paquistaníes (más de 25 mil dólares) y un automóvil nuevo a quien mate al dibujante danés de la caricatura del profeta Mahoma, sin especificar cuál de ellos, informaron fuentes oficiales. Qureshi indicó que su mezquita y la Jamia Ashrafia, la escuela religiosa que dirige, pagarán la recompensa y anunció que una asociación de joyeros añadirá un millón de rupias más (16 mil 500 dólares) por la muerte del colaborador del diario danés Jyllands Posten que dibujó las viñetas “blasfemas”.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus