JUEVES, 2 DE DICIEMBRE DE 2010
¿Una década de panismo? (I)

¿Se debe utilizar una parte de las reservas del Banco de México para financiar la reconstrucción?
No
No sé



“Existe una tiranía en el vientre de cada utopía.”
Bertrand de Jouvenel

Arturo Damm









“¿A qué se debe el protagonismo que todavía tiene el Ejecutivo Federal?”


Untitled Document

Se acaban recientemente de cumplir diez años del PAN en el poder, en el Poder Ejecutivo Federal, que no es todo el poder gubernamental, lo cual permite afirmar, poniendo el punto sobre la i, que los panistas no llevan diez años en EL poder, mucho menos si el Poder Legislativo Federal no ha estado integrado por mayoría panista, mayoría no panista que en no pocas ocasiones ha sido antipanista, no por diferencias irreconciliables en materia de principios y doctrina, sino por cálculo electorero, en el mejor de los casos, o simplemente por mezquindad, en el peor, sin pasar por alto que poco puede haber más mezquino en política que el cálculo electorero como único criterio de conducta.

(Por ejemplo: el PRI, que hoy, con 39 por ciento de los escaños, tiene la mayoría relativa en la Cámara de Diputados, de haber detentando el Poder Ejecutivo Federal, ¿habría planteado, en materia económica, algo esencialmente distinto de lo planteado por el PAN, comenzando por las siempre pendientes reformas estructurales? Lo dudo: podrían haber habido diferencias accidentales, pero sustanciales no lo creo).

Hoy gobernar no es responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo Federal, responsabilidad que comparte con los legisladores federales, que provienen de otros partidos políticos distintos del PAN, lo cual, como de hecho ha sucedido, puede dificultar que el Ejecutivo saque adelante sus proyectos, y ello por la razón ya expresada: ese gobierno ya no es su gobierno, como lo fue en los tiempos del presidencialismo priísta, en los cuales el Legislativo Federal, integrado mayoritariamente por priístas, era uno de los brazos políticos del Presidente de la República, que servía para guardar las apariencias de un sistema de gobierno que, republicano nominalmente, realmente no lo era.

Dado el reciente evento de los panistas para festejar los diez años del PAN en el poder, me pregunto si el mismo no es muestra de que, al final de cuentas, se sigue creyendo que el poder gubernamental es el Poder Ejecutivo Federal, siendo que no es así y, en última instancia, siendo que no debe ser así: si lo propio del ser humano es ser gobernado por leyes, y las leyes las redacta y promulga el Poder Legislativo, quienes gobiernan realmente son los legisladores, no los “ejecutivos”.

Partiendo del papel que desde hace diez años juega el Poder Legislativo Federal, y sin olvidar la manera en la que votaron los electores, no entregándole todo el poder gubernamental a los panistas, ¿es correcto afirmar que el PAN cumple diez años en el poder, y que tanto los logros, como los pendientes, sin olvidar los fracasos, son su responsabilidad? ¿Cuáles son las reglas del juego con las que se encontró, por ejemplo, en materia de economía? De considerarlas inadecuadas, ¿cuántas propuso cambiar? De las que propuso cambiar, ¿cuántas logró cambiar? De las que propuso cambiar, y no logró cambiar, ¿a qué se debió? ¿A que al final de cuentas no tiene EL poder, sino sólo parte del poder?

¿A qué se debe el protagonismo que todavía tiene el Ejecutivo Federal?

Continuará.

• PRI • Democracia mexicana • PAN

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus