VIERNES, 3 DE DICIEMBRE DE 2010
¿Una década de panismo? (II)

¿Considera usted que, en caso de logar su registro, “México Libre” es una alternativa viable para tener una oposición fuerte?
No
No sé



El punto sobre la i
“Por mucho que nos duela a los liberales, ninguna Constitución es garantía de la libertad.”
Carlos Rodríguez Braun


Más artículos...
Arturo Damm
• Neoliberalismo, ¿culpable?

Manuel Suárez Mier
• El misterio chileno

Arturo Damm
• Capitalismo de compadres (II)

Asael Polo Hernández
• ¿Liquidar o estabilizar?

Arturo Damm
• Capitalismo de compadres (I)

Ricardo Valenzuela
• Mexicanos, ustedes no merecen ser libres

Arturo Damm
• Capitalismos


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Se ha cumplido una década del PAN en el Poder Ejecutivo Federal, que no es todo el poder gubernamental, lo cual supone que los panistas no llevan diez años en EL poder, sino en uno de los poderes, que hoy no es, ¡afortunadamente!, ni tan poderoso, ni tan omnipresente, como lo fue.”


Partiendo del papel que hoy juega el Poder Legislativo Federal, y sin olvidar la manera en la que votaron los electores, no entregándole todo el poder a los panistas, ¿es correcto afirmar que el PAN cumple diez años en el poder, y que logros, pendientes y fracasos son responsabilidad de los panistas, sobre todo de los “ejecutivos”, encabezados por Calderón?

Centro la atención en Calderón, quien pretendió ser el presidente del empleo, para lo cual tendría que haber sido el presidente de la inversión, para lo cual tendría que haber sido el presidente de la competitividad. La creación de empleos depende de las inversiones directas, que son las que crean empresas, producen bienes y servicios, y generan empleos, y las inversiones directas dependen de la competitividad del país, definida como la capacidad de una nación para atraer (que los capitalistas decidan invertir en México), retener (que los capitales ya invertidos en México permanezcan en México), y multiplicar inversiones (que las utilidades producidas por los capitales invertidos en México se reinviertan en México), competitividad que en nuestro país deja mucho que desear, habiendo empeorado en los últimos años.

Según el Índice de Competitividad Global, del Foro Económico Mundial, en 2007, primer año del gobierno calderonista, México ocupó, en materia de competitividad, entre 131 naciones, el lugar 52, lo cual quiere decir que el 38.9 por ciento de los países (51) resultaron más competitivos que México. En 2010 nuestro país ocupa, en materia de competitividad, entre 139 naciones, la posición 66, lo cual significa que el 46.8 por ciento de los países (65) son más competitivos que el nuestro, es decir, más capaces para atraer, retener, y multiplicar inversiones y, por ello, más capaces para crear empleos.

Para comparar, ¿qué pasó, en materia de competividad, durante el sexenio de Fox? En 2001, primer año del gobierno foxista (¿realmente fue, con un Legislativo Federal sin mayoría panista, el gobierno de Fox?), y según el mentado Índice de Competitividad Global, el 54.7 por ciento de los países (41/75) fueron más competitivos que el nuestro. Al final del sexenio, en 2006, el 45.6 por ciento de las naciones (57/125) resultaron más competitivas que México, lo cual quiere decir que, en materia de competitividad, México avanzó durante el sexenio de Fox, al tiempo que, en lo que va del gobierno calderonista, retrocedió, lo cual me lleva a preguntar qué tanto de la culpa es del Ejecutivo Federal, encabezado por Calderón, y qué tanto del Legislativo Federal, en el entendido de que la competitividad de un país depende, entre otras cosas, pero de manera importante, de las reglas del juego, mismas que dependen, no tanto del Ejecutivo, como del Legislativo, de diputados y senadores federales.

Se ha cumplido una década del PAN en el Poder Ejecutivo Federal, que no es todo el poder gubernamental, lo cual supone que los panistas no llevan diez años en EL poder, sino en uno de los poderes, que hoy no es, ¡afortunadamente!, ni tan poderoso, ni tan omnipresente, como lo fue.

• Problemas económicos de México • Democracia mexicana • PAN

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus