Otros artículos
Feb 24, 2011
R. Eduardo Caccia M.

El pueblo perfecto

¿Este será el tipo de pueblo hacia donde está yendo nuestro pueblo con el tipo de educación que está recibiendo?

“El pueblo es de quien lo trabaja” R.E.C.M.

Antes de titular este comentario, estuve pensando que siempre que tratamos el asunto político de gobernar, hablamos sobre el gobierno más adecuado para nuestro país y después de recorrer una gama de tipos de gobierno, desde el posible más democrático hasta una dictadura benevolente, pasando por una monarquía y otros más, nunca llegamos a ningún acuerdo ya no se diga con cualquier interlocutor sino simplemente con nosotros mismos, por lo que pensé cambiar el punto de vista. ¿Cuál sería el pueblo más adecuado para cualquier gobierno?

¿Cómo sería un pueblo totalmente ignorante? Un pueblo que independientemente de su ignorancia, además, fuera flojo y no tuviera voluntad ni capacidad de cuestionar. Que estuviera satisfecho y tranquilo con tener seguridad, alimentación, diversiones. Que tuviera una religión con ministros que ofrecieran un Dios que les diera la felicidad eterna al aceptarles  su ignorancia y su falta de voluntad y capacidad de cuestionar ¿no sería acaso el pueblo perfecto para gobernar? ¿Cuál sería la diferencia entre este tipo de pueblo y un rebaño de ovejas o reses? Quizás en que las ovejas y las reses sirven de alimento, ya que por lo demás no habría mucha diferencia ¿éste será el tipo de pueblo que quisiéramos tener? Este será el tipo de pueblo hacia donde está yendo nuestro pueblo con el tipo de educación que está recibiendo.

¿A quién le interesa tener este tipo de pueblo perfecto para gobernar?

¿Les interesará a los partidos políticos? Ahora que se están mezclando proponiendo candidatos de uno y otro partido, como propios, de tal modo que ya nadie sabe por qué ideología está votando, aduciendo “que es el mejor hombre” y arrastrando por los suelos los principios partidarios. Entonces, ¿para qué partidos? Mejor plebiscitos y candidaturas ciudadanas. Es equivalente.

¿Le interesará a nuestro vecino del norte? Ahora que estamos poniendo  los muertos y ellos siguen inhalando y vendiendo sus armas.  Un pueblo con educación se daría cuenta que resolver problemas ajenos y sobre todo de esa índole no se hace aquí, sino allá.

¿Les interesará a las iglesias? Un pueblo culto cuestiona y no se satisface con dogmas, sabe que lo que no haga aquí por su propio esfuerzo no lo obtendrá en ningún cielo, sabe que aunque los procedimientos varíen, todas las iglesias tienen el mismo objetivo, un proselitismo disfrazado de fe.

¿Les interesará a los medios de incomunicación? (para no referirme sólo a televisoras) Un pueblo culto exigiría buenos programas, desaparecerían las telenovelas, el amarillismo y la nota roja no podrían disfrazarse de rating ya que nadie los vería.

¿Le interesará  al gobierno actual?

Ayer fue “la dictadura perfecta” ¿será hoy el pueblo perfecto?



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Los dos enemigos del pueblo son los criminales y el gobierno. Atemos al segundo con las cadenas de la Constitución para que no se convierta en la versión legalizada del primero.

Thomas Jefferson
Entrar
Encuesta de la semana
Simpatizantes de FRENAAA comenzaron un plantón en la CDMX pidiendo la renuncia de López Obrador. Ricardo Anaya anunció su regreso a la vida pública. Margarita Zavala impugnó la decisión del INE de no darle el registro como partido político a “México Libre”. ¿Qué tipo de oposición se requiere si se desea quitar a Morena la mayoría en el Congreso?
Artículos recientes...
Ricardo Valenzuela
• El gran engaño del mundo
Manuel Suárez Mier
• Suprema Corte y elecciones en EU
Arturo Damm
• Estado de chueco
Asael Polo Hernández
• La necesidad de las quiebras empresariales
Arturo Damm
• Ahorro
Arturo Damm
• Del gasto gubernamental