LUNES, 6 DE MARZO DE 2006
Noticias del 27/02/06 al 03/03/2006

¿Usted cree que con la reciente disminución de la tasa objetivo del banco central se incrementará el crecimiento económico en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos

Arturo Damm
• Impuestos, la justificación moral

Luis Pazos
• Presupuesto 2020, ¿realista?

Arturo Damm
• El presupuesto y el crecimiento

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos y Socialistas (I)

Arturo Damm
• Los dos problemas

Víctor Hugo Becerra
• Los nuevos enemigos de la Libertad


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“11.4 mil mdp de superávit público en enero / Ponen fecha a debate de candidatos / Repunta el crédito de la banca a la IP / Disminuye en febrero el Indice de Confianza del Consumidor en EU”


1.1 ECONOMÍA

 

11.4 mil mdp de superávit público en enero

 

En enero 2006, las finanzas públicas registraron un superávit de 11.4 mil millones de pesos (mmp), monto 10.2 mmp superior al registrado en el mismo mes del año anterior. Por su parte, el balance primario reportó un superávit de 36.7 mmp, mayor en 43% real al de enero de 2005. Los ingresos presupuestarios se ubicaron en 194.7 mmp, cifra superior en 13.1% en términos reales a la registrada en el mismo mes del año anterior. Por su parte, el gasto neto presupuestario se elevó 9.2% en términos reales con relación al observado en enero de 2005.

 

Sólido blindaje de la economía: Banxico

 

En los próximos meses la economía no estará exenta de sobresaltos, resultado del proceso electoral del 2 de julio, advirtió Everardo Elizondo Almaguer, subgobernador del Banco de México (Banxico). Pero llamo a no preocuparse, porque los elementos de ajuste son suficientemente efectivos para evitar una crisis de fin de sexenio. Explicó que esos dos elementos con que cuenta el blindaje económico del país –tipo de cambio y tasas de interés flotantes- evitarán la acumulación de cualquier presión y una crisis en la transición presidencial. Mencionó que este año la economía nuevamente crecerá, pero el avance no será espectacular, “porque mientras no se decidan a hacer la tarea –reformas estructurales-, otros países las van a hacer, y México seguirá perdiendo competitividad”. Elizondo Almaguer criticó a quienes aseguran que con una política monetaria laxa y tasas de inflación altas se resolverá el problema de crecimiento del país.

 

México debe adoptar modelo fiscal chileno: SHCP

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico consideró importante que el próximo gobierno adopte el modelo chileno basado en obtener superávit o déficit estructural. “Yo comentaba sobre una propuesta de superávit o déficit estructural, que es básicamente lo que se está siguiendo en Chile. Esa propuesta lleva a que hagamos ajustes en las metas anuales de balance público, de acuerdo con los niveles del precio del petróleo y del PIB”, expresó Alejandro Werner, titular de la Unidad de Planeación Hacendaria de la dependencia. El funcionario dijo que de aplicar esas reglas y con los elevados precios del crudo, nos llevaría a la necesidad de tener superávits importantes. Esa situación daría a las finanzas públicas la generación de fondos de estabilización muy importantes que apoyarían una eventual caída en el precio del petróleo o la disminución de los niveles de endeudamiento del país. con lo cual se mejoraría la calidad crediticia. “En caso de un ajuste en el precio del petróleo, nos permitiría incurrir en algún endeudamiento para evitar ese colapso, una vez habiendo hecho el ahorro necesario para reducir los niveles de endeudamiento”, comentó.

 

Reformas estructurales: primer obstáculo

 

Los especialistas en economía del sector privado consideran que el principal factor que podría obstruir el ritmo de la actividad económica durante los próximos seis meses es la falta de avances en materia de reformas estructurales; le siguieron la incertidumbre política interna, el problema de la inseguridad pública en el país y la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial.

 

1.2  POLÍTICA

 

Ponen fecha a debate de candidatos

 

En medio de diferencias, los representantes de los candidatos presidenciales acordaron, tentativamente la realización de cuatro debates los últimos martes de marzo, abril, mayo y junio. También, sin alcanzar consensos, plantearon los temas a debatir: economía, política social y seguridad, estado de derecho y gobernabilidad. Jesús Ortega, reiteró que su representado, Andrés Manuel López Obrador, sólo participará en uno de los debates, aunque se negó a que se le impongan los temas a discutir.

 

Instalan nueva comisión para caso Bribiesca

 

La nueva comisión legislativa que ahondará en las investigaciones sobre la legalidad de los contratos otorgados por entidades públicas a la empresa Construcciones Prácticas, en la que participa Manuel Bribiesca Sahagún, quedó instalada el pasado miércoles 1º de marzo formalmente. La nueva instancia, en la que participan diputados de todos los partidos representados en San Lázaro, a excepción del PAN, tendrá 150 días para efectuar sus investigaciones y 30 días más para elaborar el informe final sobre las conclusiones a las que se llegaron.

 

Renuncia al PRI Eduardo Andrade

 

El PRI enfrentó la renuncia de su vocero Eduardo Andrade al partido, con acusaciones contra Roberto Madrazo, Mariano Palacios y los gobernadores, y con un claro espaldarazo a Elba Esther Gordillo. Después de que fue inevitable dar a conocer los cambios en el Comité Ejecutivo nacional del PRI, Andrade Sanchez arremetió contra todos. En su carta de renuncia dirigida a Mariano Palacios, le dijo que si aceptaba al imposición de los nuevos nombramientos “darías la impresión de que negociaste tu permanencia a cambio de convertir la presidencia en una figura decorativa”. Con sus 40 años de militancia priista, Andrade Sanchez también predice que cuando se conozcan las listas “habrá como yo, miles de inconformes n por no haber alcanzado un cargo, sino por tener la sensación de haber sido burlados”.

 

1.3  NEGOCIOS

 

Repunta el crédito de la banca a la IP

 

El crédito de la banca comercial al sector privado, medido por el saldo de la cartera vigente, creció 26.4% en términos reales y a tasa anual durante el primer mes del año. Al cierre de enero, destacó la expansión de todos sus componentes, en particular el repunte del financiamiento a la vivienda, el cual aumentó 84.3% real anual. Incluso, por quinto mes consecutivo creció a un mayor ritmo que el registrado por el crédito al consumo, que lo hizo a razón de 44.7%, de acuerdo con el reporte mensual de agregados monetarios y actividad financiera del Banco de México (Banxico). El financiamiento total de la banca comercial al sector privado, que incluye tanto la cartera vigente como la vencida, avanzó 24.3% en términos reales y a tasa anual.

 

Wal-Mart prevé crear hasta 45 mil empleos

 

Wal-Mart de México (Walmex) podría generar unos 45 mil nuevos empleos este año, 15 mil en forma directa y unos 30 mil vía indirecta, como resultado de su agresivo programa de expansión en 2006, comentó Eduardo Solórzano Morales, presidente ejecutivo y director general de la mayor cadena comercial del país. Tomando en cuenta lo anterior, el presidente ejecutivo de Wal-Mart México reconoció que uno de los principales retos que enfrenta la firma en el país es la capitación, de ahí que buena parte de sus esfuerzos estén dirigidos a reforzar este aspecto, “alrededor de 300 y 400 personas están en entrenamiento constante”, señaló. El martes pasado, la empresa dio a conocer su plan de expansión para este año, en el que se anunció una inversión de 11 mil 900 millones de pesos, cifra muy superior al monto de 8 mil 200 millones ejercido en 2004.

 

Venden empresas mexicanas 17 millones de dólares en ferias de EU y Alemania

 

 Al mes de febrero de este año, 69 empresas mexicanas tuvieron ventas inmediatas, en el corto y mediano plazo por 17 millones 118 mil dólares, luego de participar en exposiciones internacionales en los sectores de artículos de regalo, confitería, construcción, alimentos frescos, productos biológicos e industria de la confección. Los pequeños y medianos negocios reportaron ventas inmediatas por 718 mil dólares, mientras que a corto plazo por 5.7 millones de dólares. Estiman además tener ventas a mediano plazo por 10.7 millones de dólares, según comunicado de Bancomext.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Disminuye en febrero el Índice de Confianza del Consumidor en EU

 

El Conference Board reportó que su índice sobre la confianza del consumidor cayó en febrero a 101.7 frente a la lectura del pasado mes de enero de 106.8. La variable sobre la situación actual subió a 129.3, un máximo de cuatro años y medio, desde el 128.8 de enero, mientras que el índice de expectativas cedió a 83.3 frente al 92.1 previo. “Los consumidores están cada vez más preocupados por la salud de la economía en el corto plazo y como resultado, sobre las perspectivas laborales”, dijo Lynn Franco, directora del Centro de Investigación del Consumidor del Conference Board. “El índice de expectativas se encuentra ahora en su nivel más bajo en tres años”. Advirtió que si las expectativas de los consumidores siguen perdiendo terreno, “el panorama para lo que resta del 2006 podría deteriorarse”. Las expectativas sobre el empleo también se deterioraron en comparación con enero. El porcentaje de consumidores que espera que haya menos puestos de trabajo disponibles en los próximos meses aumentó a un 20% desde 15.2% del mes previo.

 

Apoyan gobernadores plan migratorio en EU

 

Dieciocho gobernadores de Estados Unidos, incluyendo los de entidades fronterizas con México, unieron sus voces para urgir al Congreso a aprobar una reforma migratoria integral que apoye con recursos económicos de seguridad a los estados, pero no limitada exclusivamente a reforzar los controles migratorios y fronterizos. A poco tiempo de iniciar el debate migratorio en el Senado estadounidense, los Gobernadores exigieron la aprobación de un Plan de Trabajadores Temporales para reducir los flujos migratorios ilegales al tiempo que solicitaron reforzar la seguridad fronteriza. “Un nuevo programa de visas de trabajadores temporales reduciría la necesidad de cruces ilegales, proveyendo un camino seguro a los trabajadores para entrar al país y regresar a casas con sus familias”.

 

Continúan las tensiones entre Occidente e Irán

 

El principal negociador nuclear de Irán se reunirá con oficiales de la Unión Europea, previo a la reunión de la Agencia Internacional de Energía, el 6 de marzo. Los diplomáticos de la Unión Europea insisten en que Teherán aceleró los trabajos de enriquecimiento de uranio  y declinó una propuesta rusa para aliviar la crisis. Teherán por su parte niega un proyecto de bombas secreto y la Agencia Internacional de Energía no ha encontrado evidencias sólidas de que desarrolle armas.

 


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus