Pesos y contrapesos
Jul 1, 2011
Arturo Damm

De mentados, locatarios y norma 29

¿Se les prohíbe establecerse a las tiendas de autoservicio y supermercados?

Consecuencia del último Pesos y Contrapesos, en el cual critiqué la Norma 29, Alberto Vargas, presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo A.C., cuya tarea es “la defensa, apoyo, representación, etcétera de cualquier índole, de los Mercados Públicos, los comerciantes de Mercados Públicos y comerciantes en general”, me escribe, entre otras cosas, que “no sabemos el porqué en tu columna (…) utilizas la frase despectiva hacia nosotros de mentados locatarios…”, quejándose no solamente por lo de mentados sino también por lo de locatarios, ya que me aclara que “de acuerdo al Reglamento de Mercados vigente somos comerciantes permanentes”, ante lo cual respondo que es cierto, y escrito está, que usé la frase mentados locatarios, pero niego que lo haya hecho con fines despectivos.

Quienes me siguen en estos Pesos y Contrapesos se habrán dado cuenta que frecuentemente uso la palabra mentados, en su sentido literal, es decir, como sinónimo de citados, mencionados, nombrados. Mentar, según el diccionario, quiere decir nombrar o mencionar a alguien o algo, y es en este sentido en el que uso la mentada (¡ya ven!) palabra. Es cierto, por aquello de mentar la madre, la mentada (¡va de nuevo!) palabra puede parecer ofensiva o desdeñosa, y para aquellos lectores que así la hayan interpretado va está aclaración: uso la palabra mentar en sentido literal, como sinónimo de citar, mencionar, nombrar.

Con relación a la palabra locatario, a la cual yo no le encuentro ninguna dimensión desdeñosa u ofensiva, hay que aclarar que la misma quiere decir, literalmente, arrendatario o inquilino, y, según nuestros usos y costumbres idiomáticas, quiere decir el que ocupa un local en los mercados públicos, ocupantes que, ¡obviamente!, son comerciantes fijos (lo de permanentes de la definición del reglamento de mercados es una exageración, ¡sobre todo ante las consecuencias de la competencia!).

Dicho lo anterior paso al punto verdaderamente importante del escrito del señor Vargas, en el cual me dice que “a esas tiendas (autoservicio, supermercado, minisuper, de conveniencia) no se les está prohibiendo que se establezcan…” afirmación cuestionable ya que, y cito del comunicado oficial referente a la Norma 29, “los establecimientos mercantiles en los que se pretenda preponderantemente la venta de artículos que conforman la canasta de productos básicos y, de manera complementaria, la de ropa y calzado, bajo el sistema de autoservicio, con el uso de tienda de autoservicio, supermercado, minisuper o tienda de conveniencia, sólo podrán situarse en predios cuya zonificación secundaria sea Habitacional Mixto (HM), así como en predios con frente a vías públicas en los que resulte aplicable alguna ‘norma de ordenación sobre vialidad’ que otorgue la zonificación HM indicada en el plano del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano correspondiente,” por lo que les está prohibido ubicarse en predios cuya zonificación secundaria sea distinta a la habitacional mixto, lo cual viola lo dicho en el artículo quinto constitucional en el sentido de que “a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.”



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Durante el 1T de 2020 el PIB se contrajo -2.2 % en comparación anual y -1.2% vs trimestre anterior, esto antes de la crisis por el COVID-19. Con esto son 4 trimestres consecutivos con caída, ¿cuándo volveremos a observar crecimiento económico en México?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• ¿Qué sigue a la crisis económica?
Arturo Damm
• El reto
Rodrigo Hernández
• Analfabetismo económico mexicano
Arturo Damm
• Ackerman, ¿victimario?
Ricardo Valenzuela
• La economía cósmica
Arturo Damm
• Decrecimiento, preocupante