Hablando en plata
May 18, 2012
Luis Pazos

Resultados, PRI y PAN

En los últimos 20 años del PRI los salarios reales se redujeron 67%; en los primeros 10 del PAN crecieron en 2.4%.

En los últimos 20 años de gobiernos priistas los precios al consumidor aumentaron en promedio un 44% al año; en los primeros 10 años del PAN, 4.5%. Diez veces menos. La devaluación promedio anual del peso ante el dólar en los últimos 20 años del PRI fue de 46%; en los primeros 10 años del PAN, 3% anual. 14 veces menos. En los últimos 20 años del PRI los salarios reales se redujeron 67%; en los primeros 10 del PAN crecieron en 2.4%.

En los últimos 20 años del PRI los precios de las gasolinas aumentaron anualmente 48% en promedio; en los primeros 10 del PAN, 5%. Diez veces menos. En los últimos 20 años del PRI el precio de la electricidad se incrementó anualmente un 42% en promedio; en los primeros 10 años del PAN, 9%. 4.6 veces menos. En los últimos 20 años del PRI la canasta básica: alimentos, bebidas, medicinas, vivienda, transporte, ropa, calzado, educación y esparcimiento, aumentó 38% promedio anual; en los 10 primeros años del PAN, 3.6%. Diez veces menos.

En los últimos 20 años del PRI aumentaron las colegiaturas 45% promedio anual; en los primeros 10 años del PAN, un 7%. Desde 2011 las colegiaturas son deducibles de impuestos.

En el último año del PRI (2000) la tasa de interés promedio en créditos para comprar una casa era de 18%; después de 10 años de gobiernos panistas (2011), 11.8%. En el último año de gobierno del PRI la tasa de interés para créditos automotrices promedio fue del 24%; después de 10 años de gobierno del PAN, 14.5%. En el último año del gobierno del PRI la tasa de interés promedio en tarjetas de crédito era de 43.4%; después de la primera década del PAN, 24.8%.

Durante los 70 años que ocupó la presidencia el PRI, ningún ciudadano sabía cuánto ni en qué gastaba el Presidente de la República; durante los primeros 10 años de Gobierno del PAN, cualquier ciudadano puede conocer, gracias a la ley de transparencia, iniciativa del PAN, hasta cuánto cuestan las toallas que usa el Presidente en su Residencia Oficial.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Una tendencia lamentable en el desarrollo de la ciencia económica en las últimas décadas ha sido el considerar al Estado y no al emprendedor como el actor principal del proceso económico.

Rafael Ramírez de Alba
Entrar
Encuesta de la semana
Simpatizantes de FRENAAA comenzaron un plantón en la CDMX pidiendo la renuncia de López Obrador. Ricardo Anaya anunció su regreso a la vida pública. Margarita Zavala impugnó la decisión del INE de no darle el registro como partido político a “México Libre”. ¿Qué tipo de oposición se requiere si se desea quitar a Morena la mayoría en el Congreso?
Artículos recientes...
Asael Polo Hernández
• La necesidad de las quiebras empresariales
Arturo Damm
• Ahorro
Arturo Damm
• Del gasto gubernamental
Isaac Katz
• Estado obeso (I)
Arturo Damm
• Oferta y demanda agregadas