VIERNES, 1 DE JUNIO DE 2012
Manipulación de datos por candidatos

¿Se debe utilizar una parte de las reservas del Banco de México para financiar la reconstrucción?
No
No sé



“Existe una tiranía en el vientre de cada utopía.”
Bertrand de Jouvenel

Luis Pazos









“Hay quienes difunden datos con la premisa de que la mayoría de los ciudadanos no los comprueba.”


Hay quienes difunden datos con la premisa de que la mayoría de los ciudadanos no los comprueba. Afirman que el PIB de México no ha crecido, lo cual es falso, creció, pero no lo que podría crecer si se hubieran aprobado las reformas que obstaculizaron quienes dicen que no ha crecido.

Según los datos más recientes, al primer trimestre del 2012, el PIB de España cayó en 0.4%, el de Brasil creció en 1.1%; Alemania, 1.2% y los Estados Unidos, 2.1%. México fue entre los países del G-20, los 20 más desarrollados del mundo, de los que más creció, un 4.6%.

En cuanto a los pobres, el partido que heredó millones de pobres dice que aumentó la pobreza este siglo. Según datos del INEGI, con metodología del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), a pesar de que la población aumentó en un 15% del 2000 al 2010, de 97.5 a 112.3 millones, disminuyeron el número de los más pobres. El número de mexicanos del nivel socioeconómico E, considerados los extremadamente pobres, disminuyó de 7 a 5.6 millones y el número de pobres cayó del 50% de la población en el 2000 al 44.9% en 2010.

Por primera vez en México, en este siglo, el porcentaje de mexicanos considerados de clase media supera al de pobres.  La clase media, que en el 2000 era del 42.8%, se incrementó al 48.3% en el 2010.

Una de las causas es que la inflación bajó considerablemente en la última década. En abril de 2012, tuvimos la menor inflación de los últimos 7 sexenios, 3.4% anualizada.

No se vale, en aras de ganar votos, manipular datos con el objetivo de que los votantes se formen una idea equivocada de los resultados de la gestión de cada partido.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus