VIERNES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Competitividad: Lo que se ha hecho, lo que falta por hacer

¿Usted considera que las acciones del actual gobierno concuerdan con sus propuestas de política industrial?
No
No sé



El punto sobre la i
“El dinero en efectivo es una garantía de libertad individual, por su eficiencia, versatilidad, irrastreabilidad y anonimato.”
Víctor H. Becerra


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Estancamiento sincrónico

Arturo Damm
• Riqueza

Roberto Salinas
• Libertad económica

Luis Pazos
• Cero crecimiento en 2019, ¿por qué?

Arturo Damm
• Empobrecimiento

Isaac Katz
• Competitividad

Ricardo Valenzuela
• La sarna del congreso de EU


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“El gobierno no está haciendo bien su tarea, ya sea por defecto, pero también por excesos, afectando la competitividad del país y, con ella, la posibilidad de mayor progreso económico.”


El Foro Económico Mundial ha dado a conocer el Índice de Competitividad Global (ICG) 2012 -2013, con datos del 2011, que mide cómo andan los países en esta variable, la competitividad, tan importante para el progreso económico que, definido como la capacidad para producir más y mejores bienes y servicios, para un mayor número de gente, depende de manera inmediata de las inversiones, definidas como los gastos destinados a producir más y mejor, que a su vez dependen de la competitividad del país, definida como la capacidad de una nación para atraer, retener y multiplicar inversiones directas, que son las que abren o apuntalan empresas, producen bienes y servicios, crean empleos y generan ingresos. El progreso económico depende de qué tan atractivo sea un país para los inversionistas, atractivo que lo proporciona su competitividad.

Para México, en función de lo que se ha hecho, las noticias son buenas porque hemos avanzado en posiciones y mejorado en calificaciones. En el ICG 2010-2011 México ocupó la posición 66 entre 139 naciones, con calificación de 6.0 sobre 10; en el ICG 2011-2012 ocupó la posición 58 entre 142 países, con calificación de 6.1 sobre 10; en el ICG 2012-2013 México ocupó la posición 53 entre 144 naciones, con calificación de 6.3 sobre 10. La tendencia -¿se mantendrá?- es clara: escalamos posiciones y progresamos en calificaciones. La situación -¿mejorará?- también lo es: estamos a mitad de la tabla con calificaciones bajas, todo lo cual se resume en una palabra: mediocridad. Lo anterior quiere decir que, en función de lo que falta por hacer, las noticias no son buenas, por más que si lo sean en función de lo que ya se ha hecho.

El ICG se calcula a partir de 111 once variables agrupadas en los siguientes tres grupos: 1) requerimientos básicos (instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico, salud y educación primaria), ocupando el lugar 63 con calificación de 6.6; 2) promotores de la eficiencia (educación superior y capacitación; eficiencia de los mercados de bienes, laborales y financieros; actualidad tecnológica; tamaño de los mercados), en la posición 53 con calificación de 6.1; 3) factores de innovación y sofisticación (sofisticación de los negocios, innovación en los negocios) ocupando el lugar 49 con calificación de 5.4.

¿Cuáles son, según el ICG, los factores más problemáticos para invertir en México? En primer lugar, con una incidencia del 16.4 por ciento, la corrupción. En segundo término, con una incidencia del 16.3 por ciento, el crimen y el robo. En tercer lugar, con una incidencia del 14.2 por ciento, la ineficiencia de la burocracia gubernamental. Nada más estos tres factores tienen una incidencia, negativa, sobre la competitividad del país del 46.9 por ciento, siendo su común denominador que los tres dependen del gobierno, lo cual indica que éste no está haciendo bien su tarea, ya sea por defecto (cosas que debería hacer y no hace), pero también por excesos (cosas que no debería hacer y sí hace), afectando la competitividad del país y, con ella, la posibilidad de mayor progreso económico.

•  • Competencia • Prosperidad

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus