Hablando en plata
Dic 28, 2012
Luis Pazos

Ideologías ¿al servicio del poder y el dinero?

Después de cuatro décadas de fracasos de los monopolios estatales en México y en el mundo, la única razón, atrás de su conservación, es el poder y el dinero.

Durante mi adolescencia conocí a líderes de izquierda, que en aquellos tiempos, hace como 4 décadas, pensaban sinceramente que el manejo del petróleo, la electricidad, los ferrocarriles y los puertos por parte del Estado, evitaría la explotación de los trabajadores, y que esa propiedad estatal garantizaría la soberanía de México.

Después de cuatro décadas de fracasos de los monopolios estatales en México y en el mundo, la única razón, atrás de su conservación, es el poder y el dinero.

Al analizar los millones de dólares que han ganado ilícitamente contratistas, funcionarios y líderes obreros en las compañías eléctricas y petroleras mexicanas, queda claro que actualmente los argumentos de soberanía, nacionalismo y el de evitar la explotación de los trabajadores, no son más que una fachada para justificar el desvío impune de millones de pesos y de dólares a favor de mafias que utilizan los términos soberanía, autonomía y nacionalismo para enriquecerse y formar camadas de “Ricos del Gobierno”, como lo explico con más detalle en un libro con ese título.

Todavía hay gente de buena fe que milita en grupos y partidos de izquierda que piensa sinceramente que mantener el petróleo o las compañías eléctricas en manos del Estado beneficia al país. Esas personas, crudamente hablando, hacen el papel de “idiotas útiles” para que contratistas privados, funcionarios y líderes obreros, que han amasado fortunas mayores a las del 99% de los empresarios en México, lucren con los monopolios estatales, que no tienen ninguna justificación ética, social y económica para existir.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Cualquier conducta humana puede ser objeto de una ley. Por ejemplo: Ley para el buen cepillado de los dientes o Ley para la correcta colocación de los anteojos. Si la tarea de los legisladores es hacer leyes, les sobra tela de donde cortar. ¡Preocupante!

Arturo Damm Arnal
Entrar
Encuesta de la semana
La balanza comercial de México mostró en agosto un superávit de 6,116 millones de dólares. Al interior las importaciones mostraron una caída de -22.2% y las exportaciones de -7.7%. ¿Cómo interpretar estos datos?
Artículos recientes...