Pesos y contrapesos
Mar 8, 2013
Arturo Damm

La economía venezolana

¿Cuál es la realidad de la economía Venezolana?

¿Cuál es la realidad de la economía Venezolana? Una manera, que no la única, de responder la pregunta es analizando algunos índices que nos muestran el lugar que, entre las naciones del mundo, ocupan las economías nacionales. Cuatro de esos índices son el Índice de Libertad Económica, de la Fundación Heritage; el Índice Internacional de Derechos de Propiedad, de la Alianza Internacional por los Derechos de Propiedad; el Índice de Competitividad Global; del Foro Económico Mundial; y el Índice Haciendo Negocios, del Banco Mundial.

El Índice de Libertad Económica mide qué tan consistentes son las reglas del juego y las políticas gubernamentales en función del respeto que se le debe a la libertad individual de los agentes económicos. El Índice Internacional de Derechos de Propiedad mide que tan reconocida, definida y garantizada está, por las reglas del juego y las políticas del gobierno, la propiedad de los agentes económicos, tanto la física como la intelectual. El Índice de Competitividad Global mide la capacidad de cada nación para atraer, retener y multiplicar inversiones directas, que son las que abren empresas, producen bienes y servicios, crean empleos y generan ingresos. Por último, el Índice Haciendo Negocios mide qué tan fácil, o difícil, resulta, en cada país, abrir, operar y/o liquidar un negocio. En cada uno de estos índices, ¿cuáles son los resultados para la economía Venezolana?

Índice de Libertad Económica, lugar 174 entre 177 naciones (México: 50). Índice Internacional de Derechos de Propiedad, posición 128 entre 130 países (México: 76). Índice de Competitividad Global, lugar 126 entre 144 naciones (México: 53). Índice Haciendo Negocios, posición 180 entre 184 países (México: 48). ¿Cuál es la constante? El ocupar alguno de los últimos lugares, lo cual se debe, de manera principal, al sistema socialista que impuso Chávez, socialismo que podrá, hasta cierto punto, satisfacer las necesidades básicas (alimentación, atención médica, educación) de la mayoría, pero que, por la cantidad de candados, lastres y obstáculos que impone a la libertad individual, y al uso de la propiedad privada, impide que la minoría emprendedora, que es la que, invirtiendo, genera verdadero progreso económico,  mismo que supone mucho más que únicamente la satisfacción de las necesidades básicas de la mayoría, pueda hacerlo con éxito.

Para quienes argumenten que las variables utilizadas –libertad, propiedad, competitividad, empresarialidad– son liberales, ¡o peor: neoliberales!, y que por lo tanto no reflejan el grado de desarrollo social de Venezuela, los remito al Índice de Prosperidad Legatum 2012, que mide, a partir de siete variables –gobernabilidad, empresarialidad, economía, capital social, libertad personal, seguridad y salud– el grado de prosperidad (no sólo de bienestar material) de los países. ¿Cuál es el resultado general (vale la pena analizarlo variable por variable) para Venezuela? Que entre 144 naciones ocupa el lugar 80 (México: 61). 80 entre 144, ¿es algo digno de presumir?

Para terminar veamos qué lugar ocupa Venezuela en el Índice de Desarrollo Humano 2011 de la ONU. 73 entre 187 naciones (México: 57). Va de nuevo: posición 73 entre 187, ¿es algo para presumir?

• Venezuela


Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Los dos enemigos del pueblo son los criminales y el gobierno. Atemos al segundo con las cadenas de la Constitución para que no se convierta en la versión legalizada del primero.

Thomas Jefferson
Entrar
Encuesta de la semana
Simpatizantes de FRENAAA comenzaron un plantón en la CDMX pidiendo la renuncia de López Obrador. Ricardo Anaya anunció su regreso a la vida pública. Margarita Zavala impugnó la decisión del INE de no darle el registro como partido político a “México Libre”. ¿Qué tipo de oposición se requiere si se desea quitar a Morena la mayoría en el Congreso?
Artículos recientes...
Ricardo Valenzuela
• El gran engaño del mundo
Manuel Suárez Mier
• Suprema Corte y elecciones en EU
Arturo Damm
• Estado de chueco
Asael Polo Hernández
• La necesidad de las quiebras empresariales
Arturo Damm
• Ahorro
Arturo Damm
• Del gasto gubernamental