Pesos y contrapesos
Ene 4, 2016
Arturo Damm

2016, ¿cómo pinta?

Hasta cierto punto, somos lo que hacemos, pero que sobre todo somos como lo hacemos, de tal manera que, si lo hacemos bien, seremos mejores.

Pregunta frecuente por estas fechas: “¿Cómo pinta el 2016?” Mi respuesta: “El 2016 no se va a pintar solo. Cada uno lo pintará a su manera”, y para pintarlo de la mejor manera posible, sobre todo en materia económica, es necesario poner en práctica una cierta filosofía del trabajo, cuyo punto de partida debe ser reconocer que, hasta cierto punto, somos lo que hacemos, pero que sobre todo somos como lo hacemos, de tal manera que, si lo hacemos bien, seremos mejores. El hacer (trabajo) dando forma al ser (persona).

Ejemplo. El carpintero, a la hora de hacer la mesa, no solo hace la mesa. En primer lugar se hace a sí mismo como carpintero, y si la mesa está bien hecha él será un mejor carpintero, de la misma manera que, si la mesa está mal hecha, al margen de que le quedó mal a cliente, ¡cosa gravísima!, él será un peor carpintero.

Lo que estoy señalando es la relación indisoluble que existe entre la persona que trabaja, el trabajo realizado, y el producto del trabajo, por lo que no hay manera de que, haciendo una buena mesa, la persona termine siendo un peor carpintero, o de que, haciendo una mala mesa, dicha persona termine siendo un buen carpintero. Hasta cierto punto somos lo que hacemos (y escribo “hasta cierto punto”, porque si escribiera “somos lo que hacemos” estaría reduciendo a la persona al nivel de una máquina, que es lo que hace, y nada más), pero sobre todo somos como lo hacemos, y si lo hacemos bien seremos mejores.

Lo anterior quiere decir que las cosas hay que hacerlas lo mejor posible, y de ser posible a la primera ya que el más escaso de los recursos es el tiempo, no tanto por lo que se hace, sino por quien lo hace, y quien lo hace soy yo, cada uno de nosotros, razón más que suficiente para hacerlo lo mejor posible, porque la manera de hacer determina la forma de ser.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Me resulta muy difícil votar por alguien que va a tener poder sobre mí.

Norm Macdonald
Entrar
Encuesta de la semana
De enero a junio las remesas enviadas a México sumaron 19,074 millones de dólares, esto es 10.55% más que el mismo período del 2019. Este ingreso se ha convertido en el principal apoyo para millones de familias dado el contexto que enfrentamos, pero sabemos que en todo el mundo la emergencia está lejos de terminar, ¿qué esperar de las remesas para el segundo semestre?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• Cabildeo e incertidumbre en EU
Arturo Damm
• ¿Tocamos fondo?
Arturo Damm
• El mundo del trabajo
Arturo Damm
• Consejo Fiscal
Rodrigo Hernández
• ¿Es México capitalista?
Arturo Damm
• Cuestión de lógica