LUNES, 8 DE MAYO DE 2006
Noticias del 02/05/06 al 04/05/06

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Creció por arriba del 5% la economía en el primer trimestre / Exoneran a Raúl Salinas / Prepara Cemex expansión / Al alza riesgos inflacionarios para la zona del euro ”


1.1 ECONOMÍA

 

Urgen reformas para una economía dinámica: Francisco Gil

 

El Secretario de Hacienda de México, Francisco Gil Díaz, insistió en la necesidad de “reformas de fondo” a fin de pasar de “una economía que crece poco a una economía dinámica”, “Nos hacen falta las reformas de fondo que hemos venido planteando, que son las que en todas partes del mundo han dado puntos de inflexión de una economía que crece poco o crece insuficientemente, a una economía dinámica”. Destacó que el Congreso mexicano ha sido “muy constructivo y colaborador” en algunas áreas como la financiera, pero no en otros sectores que requieren reformas. Gil Díaz dijo, por ejemplo, que el Congreso mexicano aprobó una “extraordinaria” legislación de competitividad que permitió a la comisión en la materia quedar “considerablemente fortalecida en sus poderes”. También resaltó la aprobación de la ley presupuestal. Entre las reformas pendientes destacó la de telecomunicaciones, la posibilidad de empresas e inversionistas para invertir en el sector energético, y una reforma laboral que fomente la creación de empleos a través de una flexibilidad laboral más amplia. Consideró también como “indispensables” las reformas fiscales y de pensiones, entre otras. 

 

Creció por arriba del 5% la economía en el primer trimestre

 

Durante el primer trimestre de 2006, el PIB creció más de 5.0% con relación al mismo trimestre del año pasado, sobresaliendo el crecimiento esperado de más de 5.5% del PIB no agrícola, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Al destacar que esta expansión productiva amplió de manera importante las oportunidades de empleo en el sector formal de la economía, la SHCP subrayó que en los primeros tres meses del año se crearon 266,799 puestos de trabajo, la mayor generación de empleos para un periodo similar en los últimos ocho años. En los Informes sobre la Situación Económica, Las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, Acciones y Resultados al Primer Trimestre de 2006, se establece que se obtuvo un superávit en las finanzas públicas; los ingresos públicos registraron un crecimiento real importante debido a los recursos provenientes de la actividad petrolera, la recaudación tributaria y los ingresos por desincorporaciones; aumentó significativa-mente la inversión pública, el gasto social y los recursos federales canalizados a las entidades federativas; el crédito bancario continuó creciendo a tasas elevadas, particularmente el destinado a la vivienda; y, el monto de la deuda neta del Sector Público Federal se ubicó en 22.7% del PIB y el plazo promedio de vencimiento de los valores gubernamentales se incrementó.

 

Mejoran consultores pronóstico de crecimiento económico

 

Especialistas en economía del sector privado revisaron ligeramente al alza los niveles previstos para el tipo de cambio durante los próximos meses y al cierre de 2006. Anticipan que al término de 2006 y de 2007, el tipo de cambio será respectivamente de 11.11 y 11.45 pesos por dólar, según los resultados de la encuesta mensual de expectativas económicas, recabada por el Banco de México (Banxico) a finales de abril. También ajustaron al alza su previsión de crecimiento económico, al calcular que en el primer trimestre del año el avance del PIB real habría sido de 4.84%, mientras que hace un mes lo estimaron 4.47%. Calcularon que en el segundo trimestre el aumento del PIB resultará de 3.75% y que en todo el año su tasa será de 3.92%, contra 3.75% de hace un mes. De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, los expertos consideran que en 2007 la expansión del PIB será de 3.52%. Los analistas anticipan que el crecimiento económico en Estados Unidos será de 3.48% en 2006 y de 3.16% en 2007. Calculan que el aumento del número de trabajadores asegurados en el IMSS será de 623 mil personas en 2006 y de 515 mil en 2007. Asimismo, pronostican que en el presente año la inflación general anual, medida por el INPC, se ubicará en 3.48%, una tasa prácticamente igual que la captada por la encuesta de marzo pasado, de 3.47%. Por otra parte, prevén que la inflación subyacente terminará en este año en 3.28%.  En abril el Índice de Confianza de los Analistas Económicos del Sector Privado que elabora el Banxico se colocó en 131 puntos. Este nivel implicó un nuevo aumento en su comparación mensual. Asimismo, ese indicador de confianza también presentó una variación anual positiva, ya que se había ubicado en 122 puntos en abril de 2005.

 

Bancomext otorgó créditos por 621 millones de pesos durante el primer trimestre

Bancomext informó que al el primer trimestre del presente año otorgó recursos por 641 millones de dólares (mdd), para apoyar las actividades de exportación, de los cuales 621 mdd se otorgaron vía crédito y 20 mdd a través de garantías y seguros. Del total de crédito otorgado, el 92% correspondió a exportadores directos, principalmente apoyados bajo el esquema de pre-exportación, en tanto que el 8% restante se destinó para impulsar la cadena productiva de exportación, a través del financiamiento a exportadores indirectos. Asimismo, se observó una mayor demanda por el crédito a corto plazo, el cual representó el 93% del crédito total otorgado, principalmente para que las pequeñas y medianas empresas cubrieran sus necesidades de capital de trabajo. El 7% restante fue de largo plazo, para financiar proyectos de inversión. Se destaca la colocación de crédito en segundo piso, que alcanzó 62 mdd, lo cual representa un incremento de 22% en comparación con el primer trimestre de 2005. Del total de empresas apoyadas en el trimestre, el 94% se atendieron en forma directa y el 6% restante a través de la banca comercial, destacando que el 94% del total de las empresas apoyadas fueron pequeñas y medianas, de los sectores alimentos, materiales de construcción, automotriz y autopartes, eléctrico-electrónico y metal-mecánico y bienes de capital, principalmente. El 75% del financiamiento total se distribuyó en empresas ubicadas fuera del Distrito Federal, destacando; Nuevo León, Sinaloa, el Estado de México, Michoacán, Jalisco, Guanajuato e Hidalgo.

Disminuyó la pobreza extrema: Sedesol

 

El Gobierno del Presidente Vicente Fox logró disminuir de 23.7 a 16 millones el número de personas en pobreza extrema en el país, aseguró la Secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda. Esto significa, sostuvo la funcionaria federal, que las políticas sociales de largo alcance aplicadas por la presente Administración dieron resultado. La disciplina fiscal y la estabilidad económica pagan bien y dan resultados como éste, expresó. Por ello, la responsable de la política social del país instó a que gane quien gane las elecciones presidenciales, se siga el actual rumbo y se adopten los planes y programas para combatir la pobreza.

 

1.2  POLÍTICA

 

Rebasa Calderón a AMLO, confirma Mitofsky

 

Roy Campos, director de la encuestadora Consulta Mitofsky, informó que de acuerdo con la evaluación que hizo en abril a las campañas presidenciales, el candidato del PAN, Felipe Calderón, se colocó en el primer lugar de las preferencias electorales con 35 puntos; el perredista Andrés Manuel López Obrador, en segundo lugar con 34 puntos y en tercer lugar el candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo, con 27 puntos; Patricia Mercado de Alternativa en cuarto lugar y Roberto Campa en el último lugar con un punto. Asimismo, también se destaca el hecho de que a dos meses de la elección, el porcentaje de quienes dicen no votarán se ubica en 40% y existe un 8% (entre 5 y 6 millones de personas) que aún no deciden lo que harán ese día, además de otro 13% (9 millones) que aún pueden ser influenciadas para modificar sus preferencias.

 

Exoneran a Raúl Salinas

 

Un tribunal en Francia absolvió a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente mexicano Carlos Salinas, de los cargos de lavado de dinero. Raúl Salinas y su cuñada Adriana Lagarde, quien también fue declarada no culpable, estaban acusados de utilizar bancos franceses para enviar a Suiza más de 3 millones de dólares. Según las sospechas de la justicia francesa, estos fondos podrían haber provenido de cárteles del narcotráfico de Colombia y México. Los fiscales sostenían que Raúl Salinas habría recibido este dinero de organizaciones criminales en pago por la protección al transporte de cocaína entre México y Estados Unidos.

 

1.3  NEGOCIOS

 

Crecerán inversiones de Kimberly Clark de México para 2006

 

Este año Kimberly Clark de México invertirá alrededor de cien millones de dólares principalmente en la ampliación de sus plantas, con lo cual espera aumentar sus ventas en dos dígitos, afirmó Pablo González Guajardo. El director general adjunto de Kimberly Clark dijo que la empresa busca ampliar su capacidad de producción entre 7% y 10%. Una de las razones de este incremento en capacidad -y la perspectiva de aumentar sus ventas en 10%- recae en el enfoque de la empresa de dirigirse a nuevos nichos de negocio dentro de la población de bajos ingresos. Este tipo de productos dirigidos a este mercado representa entre 20% y 30% del total de las ventas de la empresa, estimó el directivo. Kimberly Clark de México ya está, dentro de ese mercado, en el segmento de pañales desechables (Kleen Bebé con Absorsec), higiénicos (Vogue) y servilletas. Sin embargo, la empresa continúa el análisis de más categorías en las cuales pudiera ingresar también a bajo costo este mismo año. "Con esos productos estamos creciendo mucho, además de que seguimos apoyando nuestros segmentos en el medio y alto (ingreso), donde estamos teniendo buenos resultados.

 

Prepara Cemex expansión

 

A 100 años de su inicio, Cemex ve buenas oportunidades para entrar a Brasil, Rusia, India y China --países que conforman el denominado BRIC-- que tienen un alto crecimiento, informó Lorenzo Zambrano, presidente y director general. Así, después de que el 1 de marzo del 2006 adquirió a la inglesa RMC, que le permitió duplicar sus ventas y convertirse en el mayor grupo concretero del mundo, Zambrano dice estar listo para seguir creciendo, en forma rentable, aplicando su modelo de negocios llamado "Cemex Way". "Cuando entremos (al BRIC) va a ser un crecimiento muy importante para nosotros", dijo. Destacó que su estrategia ha sido ser muy disciplinado, no buscar crecer por crecer, sino hacerlo en forma rentable, como en el caso de RMC, con el que se recuperó rápidamente la estructura financiera. El empresario dijo que además de las adquisiciones que analizarán, mantienen un crecimiento orgánico, incluso han anunciado inversiones en Letonia, México, Texas y España. Este año Cemex invertirá 500 millones de dólares en proyectos para ampliar la capacidad de producción.

 

 

Evalúa IMSA la venta de su negocio de acero

 

El principal procesador de acero del país, listará en los próximos días en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sus negocios de aluminio y plástico que se concentrarán en una empresa que se conocerá como Verzatec. El propósito de esta operación es contar con mayor flexibilidad financiera y operativa para que la empresa regiomontana esté en condiciones de tomar decisiones cruciales en su futuro que podrían incluir la compra de un productor de acero o incluso la venta a un corporativo internacional. Clariond Reyes-Retana, presidente de IMSA, que el año pasado reportó ventas superiores a 3 mil 500 millones de dólares, explicó que evalúan muy de cerca el proceso de consolidación de la industria del acero a nivel mundial con un doble objetivo: buscar opciones de compra o bien analizar las ofertas que puedan recibir de potenciales compradores. "Siempre estamos atentos a todo lo que suceda, escuchando oportunidades de crecimiento, asociarnos, vender o comprar. Vamos, la industria del acero está tan pulverizada en el mundo que estamos viviendo en estos tiempos una etapa de consolidación", dijo.

 

Invertirá Intel para impulsar TI en países pobres

 

Con la idea de impulsar el crecimiento de las tecnologías de la información (TI), redes inalámbricas y la capacitación de niños y adolescentes, Intel anunció una inversión de mil millones de dólares en las economías emergentes, como una alternativa para mantener el crecimiento del mercado de las PC. Tras reportar en el primer trimestre del año ventas por 8.9 mil millones de dólares, 5% menos que el mismo periodo del 2005 y 12% menos que el trimestre anterior, por lo que la empresa pronostica una caída anual de sus ventas en 2006 de 3 puntos porcentuales, detalla su reporte financiero. Para contrarrestar esta tendencia su presidente mundial. El proyecto The World Ahead, que se desarrollará en 3 áreas, tendrá como objetivo hacer más accesible la tecnología de acuerdo a las necesidades de cada población, apoyar el desarrollo, crecimiento y uso de redes inalámbricas, especialmente de Wi Max y la educación para impulsar la integración de niños y jóvenes en la nueva economía. Para impulsar el uso de la tecnología en la educación, la empresa ha invertido 100 millones al año para el entrenamiento de profesores en 50 países, con el programa Teach to the Future. En este año se lanzó el programa para capacitar a 150 mil adolescentes en el manejo de PC, Club  House, en México, Brasil, Egipto, Israel, China, Rusia y Turquía.

 

Kodak evalúa venta en división servicios médicos

 

Eastman Kodak Co. informó que modificará su estrategia y buscará vender su división de servicios médicos. Al mismo tiempo, la compañía anunció un aumento en su pérdida neta durante el primer trimestre del 2006. La venta de la división -que registró el año pasado ingresos de US$2,700 millones y que incluye el segmento de películas de rayos X- podría mejorar con rapidez la liquidez de la compañía. Kodak registró una pérdida neta de US$298 millones, o US$1.04 por acción, durante el primer trimestre, comparada con una pérdida de US$146 millones, o 51 centavos por acción, en el mismo período del año pasado. La compañía con sede en Rochester, Nueva York, informó que las ventas sumaron US$2,890 millones en el trimestre a marzo, un incremento frente a los US$2,830 millones de un año atrás. Kodak agregó que las ventas crecieron en el trimestre gracias a las adquisiciones de Kodak Polychrome Graphics y Creo Inc., que contribuyeron con US$505 millones a las ventas. Ulysses Yannas, corredor de Buckman, Buckman and Reed, dijo que la venta podría generar más de US$4,000 millones y predijo que las firmas de inversiones de capital privado podrían figurar entre las interesadas por la filial.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Al alza riesgos inflacionarios para la zona euro

 

Los riesgos inflacionarios para la zona euro continúan al alza, y más ahora tras la reciente alza de los precios del petróleo, aseguró el presidente del Banco Central  Europeo (BCE), Jean Claude Trichet. De acuerdo con las declaraciones de Trichet, los riesgos para la estabilidad de los precios se han incrementado mucho más ahora que ha habido incrementos inesperados en el precio del crudo. Según el banquero central, los precios del crudo, que superaron los 75 dólares por barril en las últimas semanas, "han vuelto a demostrar gran volatilidad y su potencial para plantear riesgos inconve-nientes para el crecimiento". El jefe del BCE advirtió que las tasas anuales de inflación para el 2006 y 2007 permanecerán elevadas, al  tiempo que recordó que en abril los precios de la zona euro subieron 2.4%. Aunado a la fortaleza del precio del crudo, Trichet afirmó  que existe la preocupación a largo plazo sobre los  desequil-ibrios globales y sobre los "riesgos relacionados con el proteccionismo". Respecto a este tema, Trichet aseguró que es necesario aplicar reformas estructurales que garanticen unos mercados laborales y de productos "abiertos, competitivos y con un buen funcionamiento", que creen las bases para un "entorno atractivo" para la inversión y la innovación.

 

Aumento en las solicitudes de beneficios por desempleo en EU

 

Las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo presentadas en EU aumentaron la semana pasada a un máximo de seis semanas, lo que sugiere cierto debilitamiento en el sector laboral. Sin embargo, el nivel de las solicitudes sigue siendo consistente, en general, con un crecimiento sólido de los empleos. Durante la semana al 29 de abril, las solicitudes iniciales aumentaron en 5,000 a un nivel ajustado por factores estacionales de 322,000, informó el Departamento de Trabajo. La cifra equivalió al nivel más alto desde el 19 de noviembre del 2005, cuando también sumaron 322,000. El departamento agregó que no hubo factores especiales que explicaran al ascenso de la semana pasada. La proyección media de los economistas consultados por Dow Jones Newswires y CNBC era de una caída de 1,000 en los pedidos de la semana pasada. El promedio variable de cuatro semanas registró la semana pasada un incremento de 5,250 a 314,250, su nivel más elevado desde el 24 de diciembre del 2005. Las solicitudes iniciales durante la semana al 22 de abril aumentaron en 13,000 a 317,000, cifra revisada frente al cálculo original de 315,000.  El número de trabajadores que recibieron beneficios por  desempleo durante más de una semana creció durante la semana que culminó el 22 de abril, el último período para el que las cifras se encuentran disponibles. Las solicitudes continuas, como se conoce a ese número, ascendieron en 21,000 a 2’462,000. La tasa de desocupación entre los trabajadores con seguro por desempleo se mantuvo sin cambios en el 1.9%.

 

Deja el BCE en 2.5% su tasa de interés para la zona euro

 

Luego de su reunión mensual, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios, en 2.5%, su tasa de referencia en la zona euro, en línea con lo proyectado por los mercados financieros. El BCE mantuvo también la tasa de crédito en 3.5%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en 1.50%. Analistas de mercado prevén que el siguiente aumento que se lleve a cabo sea en junio, cuando se vuelva a reunir el Comité de Gobierno del banco. En línea con el BCE, el Banco de Inglaterra decidió mantener su tasa de referencia en 4.5%. Analistas prevén que el ciclo de ajustes monetarios en Europa continúe, con lo que se reducirá el diferencial de las tasas con Estados Unidos.

 


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus