LUNES, 11 DE JULIO DE 2016
Consumo privado, mal

¿Usted considera que la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia es un golpe de estado?
No
No sé



El punto sobre la i
“La barrera infranqueable del ejercicio de los derechos de cada cual deben ser los derechos de los demás, que nos imponen el deber de respetarlos, deber que debemos asumir libremente. El que no todos estén dispuestos a asumirlo es la razón de ser del Estado.”
Félix de Jesús


Más artículos...
Isaac Katz
• Protección de los derechos de propiedad

Arturo Damm
• Causa objetiva, razón subjetiva

Víctor Hugo Becerra
• Lula sigue siendo un ladrón

Arturo Damm
• Menor bienestar

Victor H. Becerra y Miguel A. Cervantes
• México aún necesita más, mucho más libre comercio

Manuel Suárez Mier
• La notoria Greta

Arturo Damm
• Desconfianzas


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“El fin de la actividad económica debe ser el bienestar de la gente, mismo que depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios que puede consumir.”


El fin de la actividad económica debe ser el bienestar de la gente, mismo que depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios de los que dispone. Una buena manera de medir ese bienestar es por medio del Consumo Privado en el Mercado Interno (CPMI), que es, como lo apunta e INEGI, “el gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, (quedando) excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos”. ¿Cuál ha sido el comportamiento del CPMI? Veamos.

En términos anuales (comparando cada mes con el mismo mes del año anterior), en abril pasado (último mes reportado por el INEGI), el CPMI creció 1.2 por ciento. ¿Mucho o poco? Comparemos. Hace dos años, abril del 2014, creció, 3.2. En abril de 2015, hace un año, creció, 2.2. La tendencia es clara, hacia un menor crecimiento del CPMI. En enero el CPMI creció 4.6 por ciento, en febrero 3.2, en marzo 4.4, en abril el ya citado 1.2.

En términos mensuales (comparando cada mes con el mes inmediatamente anterior), en abril el CPMI decreció 2.2 por ciento. En abril del 2014, hace dos años, creció, 2.1. Hace un año, en abril de 2015, creció, 0.9. La tendencia, nuevamente, es hacia un menor crecimiento del CPMI. En enero, febrero, marzo y abril, este fue, respectivamente, el comportamiento del CPMI: 0.9, menos 1.2, 1.6, menos 2.2 por ciento.

En términos anuales, en abril, el CPMI de bienes y servicios de origen nacional creció 1.1 por ciento (menos 1.0 bienes y 3.6 servicios). Los bienes de origen importado decrecieron 1.9 por ciento. En términos mensuales, en abril, el CPMI de bienes y servicios de origen nacional decreció 2.2 por ciento (menos 2.9 bienes y menos 0.2 servicios). Los bienes de origen importado decrecieron 6.1 por ciento.

Un menor crecimiento, y en algunos casos decrecimiento, del CPMI se traduce en un menor bienestar de la gente, en un retroceso en materia económica.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus