LUNES, 15 DE MAYO DE 2006
Noticias del 08/05/06 al 12/05/06

¿Usted cree que con la reciente disminución de la tasa objetivo del banco central se incrementará el crecimiento económico en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos

Arturo Damm
• Impuestos, la justificación moral

Luis Pazos
• Presupuesto 2020, ¿realista?

Arturo Damm
• El presupuesto y el crecimiento

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos y Socialistas (I)

Arturo Damm
• Los dos problemas

Víctor Hugo Becerra
• Los nuevos enemigos de la Libertad


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Reservas, suficientes para pagar la deuda / Reitera Fox castigar abusos en Atenco / Anticipa la SE más inversiones / Sube 25 pb la tasa de fondos federales en EU”


1.1 ECONOMÍA

 

Reservas, suficientes para pagar la deuda

 

Si se aplicara el total de las reservas internacionales del país al pago de la deuda externa neta de México, no sólo se eliminarían por completo estos pasivos, sino que incluso habría un superávit. El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, reconoció que al comparar las reservas con los pasivos públicos con el exterior, "se tendría un saldo de deuda negativo" o un superávit. Sin embargo, en una reunión con especialistas en economía y finanzas organizada por The Economist negó que el monto actual de nuestras reservas internacionales sea exagerado o que deba reducirse. El Banco de México informó que al 5 de mayo el saldo de las reservas se ubicaba en 71,916 millones de dólares, monto sin precedente, el cual es 3,247 millones mayor respecto del observado al cierre de diciembre. En contraste, el saldo de la deuda externa neta del sector público se situó al primer trimestre del año en 64,063 millones de dólares, monto 1,659 millones menor respecto del registrado al cierre de diciembre. Gil Díaz dijo que incluso un argumento de Standard & Poor's (S&P), Moody's y Fitch para no otorgar en el pasado el grado de inversión a México, era que sus reservas estaban muy por debajo de la media de la mayoría de los países con esa calificación. Por ello, ahora debe analizarse si el costo de contar con reservas en máximos históricos se ve o no compensado por el menor costo financiero que ofrece al país tener el grado de inversión. El secretario de Hacienda expresó que ante la demora de las calificadoras para otorgar el grado de inversión a México, él viajó a Nueva York y realizó "la visita de las tres casas", por lo que se entrevistó con funcionarios de S&P, Moody's y Fitch. “Llevé documentos de los principales indicadores de la economía mexicana y de las finanzas públicas, y les demostré que en la mayoría de los parámetros estábamos mejor que la media de los países con grado de inversión. "Casualidad o no, una semana después Standard & Poor's le dio a México el grado de inversión, que era la empresa que se había retrasado respecto de Moody's en otorgar al país esa calificación. "Obviamente cuando los visitamos, nos atendieron, pero nunca nos prometieron ni nos dijeron nada, pero se dio esa casualidad de que fue a la semana de que hicimos la visita", abundó. Pero algo que comentaron es que a México le faltaba muchísimo en materia de reservas internacionales para compararse con países emergentes que tienen grado de inversión, "y aún estamos por debajo de ellos".

 

Balanza comercial acumula superávit

 

En el primer trimestre del año, la balanza comercial de México acumuló un saldo superavitario definitivo de 882 millones de dólares, apoyado por un fuerte incremento de las exportaciones petroleras. SHCP informó que entre enero y marzo de 2006, el valor de las exportaciones totales fue de 59,001 millones de dólares, mientras que las importaciones de mercancías sumaron 58,119 millones de dólares. De acuerdo con información revisada, la dependencia señaló que tan sólo en marzo pasado, la balanza comercial registró un déficit comercial de 147 millones de dólares, saldo menor al de 183 millones de dólares dado a conocer con información oportuna. Explicó que esta revisión responde principalmente a un ajuste a la baja del valor de las importaciones del sector automotriz durante el tercer mes de este año. Apuntó que en marzo de 2006, las exportaciones de mercancías sumaron 20,961 millones de dólares, con un aumento de 20.9%, en tanto que las importaciones de mercancías ascendieron a 21,108 millones de dólares y un alza a tasa anual de 20.5%.

 

Inflación mensual en Abril 0.15%

 

En abril pasado, la inflación mensual fue de 0.15%. Ello situó a la inflación general anual en 3.20%, menor en 0.21 puntos porcentuales a la inflación anual del mes previo, mientras que la inflación acumulada en los primeros cuatro meses de este año se situó en 1.01%. Para el INPC, la cifra resultó más baja a lo previsto, principalmente asociado al sector primario (pese a que, como anticipaban analistas, en la segunda quincena los precios de frutas y verduras comenzaron a repuntar). Por su parte, también contribuyó la política de precios para el sector energético, a través de los subsidios a la electricidad por el inicio de la temporada cálida, así como la decisión de detener la homologación de precios de las gasolinas en la frontera con los del sur de EUA. Por su parte, el índice subyacente y no subyacente tuvieron una variación mensual de 0.37% y -0.31%, respectivamente, ubicando a su crecimiento anual en 3.20% y 3.19%, en ese orden.

 

Llegan beneficios de la estabilidad: Ortiz

 

México lleva sólo cinco años con inflaciones menores a un dígito, por debajo de 10%, lo cual es muy poco tiempo; sin embargo, ya disfruta los dividendos de la estabilidad, afirmó Guillermo Ortiz. El gobernador del Banco de México (Banxico) apuntó que gracias a la estabilidad, 70% de los autos que se compran en el país es por medio del crédito y el resto de contado, pero no hace mucho tiempo -en 2000- 70% de los coches se pagaba en efectivo y 30 por ciento con financiamiento. "Esta oportunidad de tener estabilidad, de no estar angustiado acerca de lo que podrá venir mañana en materia de inflación y de tasas de interés, está cambiando hábitos importantes y condicionando, desde mi punto de vista, actitudes que tienen consecuencias políticas para el país", expuso. El hecho de que está emergiendo una clase media, que puede consumir, que puede aspirar a que sus hijos vivan mejor, que tengan una casa, que compren automóviles, que se eduquen, está cambiando el mapa político del país. "En pocos años que llevamos de estabilidad, hemos logrado una profundización sin precedente en los mercados financieros. Hace apenas tres años, el número de transacciones ejecutadas en el mercado cambiario era la mitad de lo que se realiza hoy. "Por primera vez también, desde los años sesenta las amas de casa en los hogares tienen oportunidad de acceder a bienes de consumo duradero y al financiamiento hipotecario. Pero ahora, los dividendos de la estabilidad ya los estamos viendo. En primer lugar, el hecho de tener un tipo de cambio flotante, que fue algo que descubrimos por accidente, ha sido quizá la piedra angular, uno de los elementos más importantes que nos ha permitido mantener este periodo de estabilidad." Contar con un régimen cambiario de libre flotación significa que el Banxico no tiene que defender un tipo de cambio. "No estamos con la zozobra de si habrá una devaluación mañana o pasado; en fin, (en el pasado) era la plática de todos los días. Otro elemento fundamental, obviamente ha sido la disciplina fiscal, que se ha mantenido tanto por el gobierno anterior como por el actual. Un elemento adicional ha sido desde luego la autonomía del banco central y la conducción de una política monetaria orientada a buscar condiciones de estabilidad económica. "Es decir, tenemos un mandato, que es estabilidad y estamos enfocados a ello. Y contamos también con un grado de autonomía, tanto de facto como de jure, considerable.

 

1.2  POLÍTICA

 

Reitera Fox castigar abusos en Atenco

 

El presidente Vicente Fox ratificó que las violaciones a los derechos humanos que se hayan cometido en San Salvador Atenco, Estado de México, "deben ser castigadas". Reiteró que su gobierno respeta profundamente los derechos humanos y definió al subcomandante "Marcos" como "un ciudadano ahí en México más" que tiene absoluta garantía en su libertad de expresión. Puntualizó que estará muy atento a lo que suceda en relación con el tema de San Salvador Atenco, Estado de México. Fox Quesada declaró la víspera que si hubo excesos de elementos de seguridad en el operativo aplicado para garantizar la paz y la tranquilidad en dicho municipio se aplicará la ley. "Si hay acusaciones -no probadas por el momento- de violación a los mismos (a los derechos humanos) debe ser castigado cualquier abuso de autoridad en ese sentido", anotó.

 

Reta Peña Nieto

 

Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, así como Humberto Benítez Treviño, secretario general de Gobierno, retaron a los detenidos en Atenco a presentar pruebas de las violaciones y excesos denunciados en prensa contra la policía estatal. Ambos funcionarios puntualizaron que hasta el momento no tienen una sola denuncia contra la policía y que las mujeres no se dejaron revisar para constatar que fueron  ultrajadas sexualmente. En este sentido, el Ejecutivo mexiquense pidió a "las personas que hayan sido agredidas o que haya sufrido algún daño mayor, presenten la denuncia correspondiente", de esta manera se procederá a investigar. Asimismo, Peña Nieto subrayó que su gobierno no solapará o impedirá que se realicen investigaciones por excesos cometidos y agregó que "nunca fue en el ánimo de este gobierno que este asunto desencadenara a tal grado de violencia".

 

Diputados firman convenio con IFAI para difundir transparencia

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), y la Cámara de Diputados firmaron un convenio para efectuar diversas estrategias y actividades dirigidas a fortalecer la cultura de la transparencia. María Marván Laborde, presidenta del IFAI, comentó que este convenio envía un menaje inequívoco a toda la sociedad de compromiso común con el tema de transparencia. Acompañada de la diputada María Marcela González Salas y Petricioli, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, dijo que el convenio impulsará la elaboración de programas de difusión entre los ciudadanos mexicanos acerca del derecho de acceso a la información. Como parte del acuerdo, serán organizados cursos y talleres para personal de la cámara, para divulgar y aumentar sus conocimientos referentes a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

 

1.3  NEGOCIOS

 

Wal-Mart de Mexico incrementa 9.9% sus ventas de tiendas comparables

 

Wal-Mart de México S.A. informó que sus ventas en tiendas comparables aumentaron un 9.9% durante abril frente al mismo mes del año anterior. Walmex, la mayor cadena de tiendas de autoservicio del país, indicó que sus ventas totales el mes pasado se expandieron un 20.7% frente a abril del 2005 a 14,970 millones de pesos (US$1,370 millones). Las comparaciones interanuales se vieron favorecidas por el feriado de Semana Santa, que este año cayó en abril. Walmex experimentó el efecto inverso en marzo, cuando sus ventas en tiendas comparables aumentaron apenas un 2.3%.

  

Lanzan créditos hasta por 10 millones de pesos para franquiciantes

 

La Secretaría de Economía, el Banco HSBC y la Asociación Mexicana de Franquicias lanzaron al mercado el programa "crédito para franquicias, una realidad" con la finalidad de respaldar a las Pymes franquiciantes con financiamientos que pueden ir de los 10 mil a 10 millones de pesos. Dicho programa, cuenta con un crédito de garantía de 40 millones de pesos por parte de Economía, lo que se traducirá en más de 400 millones de pesos para créditos que serán financiados por la institución bancaria. Roberto Ramos, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias aseguró que estos apoyos son para apuntalar los programas de crecimiento y desarrollo de las franquicias mexicanas, que en la actualidad suman 750 marcas. "Son más de 170 empresarios que están en lista para la obtención de los créditos respectivos", dijo. Luis González agregó que el programa de financiamiento a franquicias se otorgará a aquellas empresas que tengan un año de experiencia en el mercado, y también a las nuevas. Desde el ángulo de los franquiciatarios, las ventajas de acceder al programa "crédito para franquicias, una realidad" está el poder contar con terminales punto de venta, Banca por Internet, la tasa de interés de crédito, y las comisiones y condiciones para todos los franquiciatarios negociadas por las franquicias.

 

Aumentan ventas de tiendas departamentales

 

Las tiendas de autoservicios y departamentales registraron ventas por 80 mil millones de pesos durante los primeros tres meses del año, lo que significó un incremento de 10.4% respecto al mismo periodo de 2005, informó el Presidente de la ANTAD, Vicente Yánez. El líder de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) señaló que el organismo estimó a principios de año, un crecimiento en ventas totales de 7.5% para el 2006. Explicó que el resultado positivo en ventas se debe a la inversión que realizaron empresas del sector comercial por 1,400 millones de pesos para la creación de nuevas tiendas, pero también al dinamismo y estabilidad de la economía nacional. Confía en que dicho comportamiento se mantenga en el país sin importar los tiempos políticos, ya que México necesita crecer y generar más oportunidades de empleo. Por otro lado, el dirigente de las tiendas de autoservicio y departamentales que operan en el país, mencionó que economía ilegal “mal llamada economía informal” representa un asunto que debe ser atendido. Aseguró que la economía informal “es el canal de distribución de mercancía robada, de piratería, contrabando e incluso caduca que pone en peligro la salud del consumidor”. Dijo que las ventas en el sector formal crecieron en el primer trimestre 10.4%, pero en la actividad ilegal crece a más velocidad porque no tiene reglas y es como un cáncer para el país.

 

Anticipa la SE más inversiones

 

México recibiría en el 2006 inversiones por cerca de 3 mil millones de dólares en el sector automotriz, lo que detonará una mayor demanda del sector de autopartes, advirtió el Jefe de la Unidad para la Promoción de la Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Solís. "Si bien la industria de autopartes mexicana alcanza ingresos por cerca de 27 mil millones de dólares, importa 8.2 mil millones de dólares de insumos, factor que podría ser aprovechado por empresas extranjeras que deseen establecerse e invertir en México", aseguró el funcionario en un comunicado. Añadió que México ofrece una ubicación geográfica privilegiada con acceso al mercado estadounidense; estabilidad política, fiscal y monetaria, una red de tratados comerciales con 43 países, así como incentivos que otorga el Gobierno federal a los inversionistas extranjeros. Entre los proyectos de inversión que se han ido sumando para la llegada de estos 3 mil millones de dólares están nuevos proyectos de Nissan, General Motors, Chrysler y Volkswagen, detalló Humberto Jasso, director general de Industrias Pesadas de la SE. Por otra parte, Solís invitó a los inversionistas austriacos a traer sus recursos a México en los sectores automotriz y aeronáutico, para aprovechar los nichos de mercado que se están abriendo con la mayor demanda de proveedores.

 

Banamex lanza plan de atención integral para apoyos a Pymes

 

El Banco Nacional de México (Banamex) lanzó su nuevo plan de atención integral para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país, el cual incluye financiamiento y asesoría especializada. En un comunicado, el banco dirigido por Manuel Medina Mora, refiere que los beneficios para las Pymes serán: el acceso a créditos revolventes, con garantía hipotecaria, instalación de Terminales Punto de Venta (TPV), pago de  nómina, BancaNet Empresarial, cuenta de cheques, tarjeta ejecutiva, tesorería e inversiones. "La puesta en marcha de esta nueva estrategia ratifica nuestro compromiso de apoyar decididamente a este segmento de negocios que sabemos es fundamental para el desarrollo y el crecimiento de la economía mexicana" comentó, Luis Villalpando, Director de Desarrollo y Franquicia Comercial de Banamex. Todo ello, destacó, con el objetivo principal de establecer una relación más estrecha con sus clientes, de tal manera que aumenten sus ventas. A través de este plan, precisa, el banco ofrecerá financiamiento y esquemas a la medida, que les faciliten el manejo de su negocio y bajo el soporte con los más altos niveles de calidad en el tiempo que dure la relación con Banamex.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Sube 25 pb la tasa de fondos federales en EU

 

El FOMC aumentó 25 pb su tasa de referencia, ubicándola en 5.0% y modificó ligeramente la primera parte del comunicado: respecto al crecimiento económico se mantuvo la perspectiva de que se moderará hacia un “ritmo más sostenible”; mientras que la valoración de inflación permaneció sin cambio. Se reiteró que el pass-through ha tenido un efecto moderado sobre la inflación subyacente y que las continuas ganancias de productividad han ayudado a mantener los costos laborales unitarios bajo control; además, permanece la preocupación sobre los posibles aumentos en la utilización de recursos, así como los de precios energéticos y de materias primas, que potencialmente añadirían a las presiones inflacionarias.

 

Inventarios empresas EU crecen 0.7% en Marzo

 

Las empresas en Estados Unidos acumularon en marzo inventarios a un ritmo superior al esperado por el mercado, particularmente en los sectores automotriz y de materiales de construcción. Los inventarios aumentaron un 0.7% a un nivel ajustado por estación de US$1,324 billones, luego de crecer un 0.1% en febrero, informó el Departamento de Comercio. El gobierno revisó los inventarios de febrero, luego de informar previamente que no habían registrado cambios. Los economistas en Wall Street esperaban que los inventarios ascendieran un 0.5% en marzo. Las ventas de las empresas crecieron un 0.7%, a US$1,049 billones. En febrero, las ventas cayeron un 0.6%.

 

Disminuyen 1,000 solicitudes de subsidios a desempleo en EU

 

Las solicitudes de subsidios de desempleo en la semana terminada el 6 de mayo disminuyeron en 1,000 unidades para situarse en 324,000 frente a un dato previo de 325,000. La cifra fue peor de lo que manejaba el mercado, que estimaba una disminución de 7,000 en las solicitudes. El dato de la semana pasada se revisó al alza en 3,000 unidades. El total de solicitudes iniciales para el seguro de desempleo es el segundo mayor de todo este año y es mayor al promedio de abril-mayo. Esta información podría sugerir que el ritmo de crecimiento económico comienza a moderarse. Aunque habrá que recordar que el desempleo continúa en los niveles más bajos de los últimos cinco años. Las peticiones continuadas, es decir, aquellos trabajadores que siguen solicitando subsidios después de la primera semana, se situaron en la semana del 29 de abril (esta cifra se publica con una semana de retraso) en 2.39 millones de subsidios, o 49,000 menos que la semana anterior, cuando las peticiones continuadas fueron de 2.44 millones. La cifra de la semana que finalizó el 22 de abril fue revisada a la baja en 5 mil unidades, para terminar en 2,441 millones de subsidios.

 

Avance del PIB zona euro al primer trimestre

 

El PIB de la zona euro aumentó un 0.6% trimestral (0.3% anterior) durante los tres primeros meses del año, lo que implica un crecimiento interanual del 2.0%. Por países, Alemania ha registrado un crecimiento del 0.4% trimestral (frente al 0.0% anterior). Aunque todavía no se proporcionan los datos por componentes, la Oficina de Estadística ha destacado que han sido el consumo privado, junto a la inversión en equipo y el sector exterior los que han contribuido positivamente al crecimiento. Además del posible efecto negativo que hayan podido tener sobre el PIB las diferentes huelgas que tuvieron lugar durante ese período, todo apunta a que, como se esperaba, las malas condiciones climatológicas durante el primer trimestre han pesado negativamente sobre la construcción. El PIB italiano ha crecido un 0.6% trimestral, frente al 0.0% anterior, lo que supone un crecimiento interanual del 1.5%, el más alto desde mediados de 2001. Por sectores, ha aumentado el valor añadido de industria y servicios, con un descenso de la agricultura. En España, el crecimiento trimestral ha sido de 0.8%, una décima menos que el trimestre anterior. Con un crecimiento interanual del 3.5%, el INE ha señalado que la contribución de demanda externa e interna ha sido muy similar a la del trimestre anterior. Francia, en plena adaptación de sus cuentas trimestrales, no ha publicado avance preliminar.

 


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus