DOMINGO, 9 DE OCTUBRE DE 2005
Noticias del 3/10/05 al 7/10/05

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Remesas familiares suman 12,956 mdd / Ascenderán a 140 mil mdp los ingresos extra en 2005: Gil Díaz / Derogan el ISR a las prestaciones sociales / Aprueban diputados autonomía del INEGI / Destinarán parte de excedentes petroleros para damnificados”


1.1  ECONOMÍA

 

Rezago competitivo impidió una mayor tasa de crecimiento: Ortiz


Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México (Banxico), afirmó que la economía mexicana dejó de exportar a Estados Unidos 30 mil millones de dólares adicionales, debido a la pérdida de competitividad, lo que impidió al país crecer a una tasa de 5.0%. Agregó que por este rezago competitivo, la participación de las exportaciones de México en el mercado estadounidense cayó significativamente. En otro tema, apuntó que "las finanzas públicas están inmersas en un juego peligroso", al proyectar un precio del barril de petróleo elevado con el que se prevén ingresos extraordinarios para gastarlos como ordinarios. Declaró que los ingresos extraordinarios pueden usarse para cubrir los Pidiregas para infraestructura, para pago de deuda externa o para una combinación de todo esto. Por otro lado, aseguró que para el Banxico un nivel de reservas internacionales de 60 mil millones de dólares es adecuado, y que un nivel más alto sería costoso. Reiteró que los ingresos extraordinarios no deben destinarse al gasto corriente, "lo más útil para México es usar los excedentes del petróleo para generar un fondo que pueda gastarse en época de vacas flacas, los recursos pueden gastarse para pagar deuda externa, pero pagarla en serio y disminuirla, ello sí permitiría bajar el riesgo país y las tasas de interés, al tiempo que se abren espacios presupuestales", indicó.

 

Remesas familiares suman 12,956 mdd

 

Las remesas familiares enviadas por los connacionales que residen en el extranjero ascendieron a 12,956.3 millones de dólares en enero-agosto, lo que representó un incremento de 18.1% respecto al mismo periodo del año pasado. De acuerdo con información del Banco de México, en ocho meses se documentaron 38.18 millones de transacciones, 13.74% más que el año pasado. En promedio, en enero-agosto los envíos fueron por 339.3 dólares, 12.4 dólares más que en el mismo lapso de 2004. Las transferencias electrónicas dominan el envío de dinero, al captarse por ese medio 11,584.1 millones de dólares, lo que significó un incremento de 20.8% respecto a lo que se recibió por esa vía un año antes. Mientras que por money orders se captaron 1,232 millones de dólares; en efectivo y especie 140.3 millones de dólares.


Ascenderán a 140 mil mdp los ingresos extra en 2005: Gil Díaz

 

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz estimó que las finanzas públicas registrarán este año ingresos excedentes superiores a 140 mil millones de pesos. Sin embargo, alertó que "esta misma situación puede llevarnos a una peligrosa ilusión fiscal y a una distorsión en las expectativas de ingresos y egresos para 2006”. Gil Díaz negó que el Ejecutivo esté subestimando los ingresos del próximo año, al argumentar que quienes opinan así "están sucumbiendo al espejismo de confundir lo excepcional con la normalidad". Por ello, expuso que la previsión de gasto para 2006, por un billón 881 mil millones de pesos, que en términos reales es igual al gasto neto aprobado para 2005, es un monto que considera supuestos realistas.

 

1.2 POLÍTICA

 

Derogan el ISR a las prestaciones sociales

 

La Cámara de Diputados derogó el decreto de reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta que había impulsado de manera unilateral el Senado de la República para gravar prestaciones de trabajadores. El acuerdo  fue aprobado con 360 votos a favor. El dictamen mencionó que con las reformas de 2005 (aprobadas por el Senado) la tarifa impositiva y mecánica de aplicación afectaría a un importante segmento de trabajadores de menores ingresos, pues causaría impuestos derivados de la acumulación de sus prestaciones actualmente no gravadas, a través de un nuevo concepto denominado "salario bruto", que es la suma de salario y prestaciones. El resolutivo señala que de haberse permitido que entraran en vigor estas disposiciones, el impacto en la relación obrero patronal hubiera sido negativo. "Además de afectar los contratos colectivos, correlativamente se incrementarían, como consecuencia, los salarios integrados, base de cotización del IMSS, Infonavit y SAR, propiciando el desequilibrio económico en la estructura laboral." Asimismo establece que sería violatorio a la ley que las indemnizaciones por despido o retiro por cesantía, vejez o muerte se gravaran con una cuarta parte del total percibido.

 

Gana Calderón segunda ronda

 

Felipe Calderón afianzó su ventaja en el proceso del PAN para seleccionar a su candidato presidencial. Al realizarse la segunda elección interna, Calderón obtuvo 50.61% de los votos emitidos contra 36.23% de Santiago Creel, en tercer sitio se colocó Alberto Cárdenas, con 13.16% de las preferencias. Calderón obtuvo la victoria en seis de los ocho estados de la República que comprendió la segunda de tres etapas del proceso. Tras proclamar su triunfo, convocó a los panistas "a consolidar una candidatura fuerte, creciente, una candidatura que representa la opción que busca insistentemente el electorado ante el vacío, la decepción y el temor que generan las opciones opositoras". Por su parte, Creel dijo que irá a la tercera ronda de votación, a pesar de haber sido derrotado en las dos primeras fases de la contienda. En el mismo sentido se manifestó Cárdenas.

 

Renuncia Levy al IMSS, IP preocupada

 

Santiago Levy renunció a su cargo como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su renuncia abrió un clima de intranquilidad entre el sector empresarial y de preocupación generalizada porque el gobierno pudo haber cedido a presiones. Sin embargo el secretario de gobernación, Carlos Abascal, aclaró que “el sindicato del Instituto no fue un factor de decisión”. Al frente del IMSS fue nombrado Fernando Flores, quien se desempeñaba como subsecretario del Trabajo. Luego de tomar posesión se comprometió a resolver la revisión contractual. El líder de los empresarios, José Luis Barraza, externó la preocupación de su gremio porque se pusieron en riesgo los cambios a la Ley del Seguro y la viabilidad del Instituto.

 

Aprueban diputados autonomía del INEGI


La Cámara de Diputados aprobó reformas constitucionales que permitirán dotar de autonomía jurídica y de gestión financiera al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), con lo cual dejará de depender orgánicamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El dictamen aprobado con 389 votos, modifica los artículos 26 y 73 constitucionales, con el propósito de que el organismo cuente con independencia política y especialización técnica, para que la información estadística y geográfica que genere sea imparcial y objetiva. Además se asegura la libre administración del presupuesto de la institución y la no transferencia y suficiencia de recursos públicos. También se reconoce la existencia del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, para que a través de este medio se coordinen las competencias para la captación, procesamiento y publicación de la información estadística y geográfica de interés nacional generada por las unidades productoras de información de los tres ámbitos de gobierno, cuyos datos serán considerados oficiales.

 

Destinarán parte de excedentes petroleros para damnificados

 

El presidente Vicente Fox Quesada anunció que de manera adicional a los recursos del Fonden, el gobierno federal destinará fondos provenientes de los excedentes de la venta del petróleo, que ascienden a 18 mil millones de pesos, para apoyar a las poblaciones afectadas por el huracán Stan en los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca. Hizo ver que, de manera particular, en las entidades afectadas, a partir de la próxima semana se les transferirán todos los recursos que, en lo nacional, alcanzan un monto de 18 mil millones de pesos, lo que significará un alivio considerable para las entidades afectadas.

 

1.3 NEGOCIOS

 

Delta Air Lines aumenta participación en México

 

La aerolínea estadounidense Delta Air Lines anunció que planea ampliar sus servicios a México con la apertura de ocho nuevas rutas al país, como parte de un plan para optimizar el uso de sus aviones volando a destinos de alta demanda. El director de Delta para la región de Latinoamérica y el Caribe, James Sarvis, indicó que “México es una parte importante de nuestra estrategia y será una creciente parte integral de Delta en Norteamérica”. La aerolínea precisó que como parte del plan, buscará incrementar en un 124% sus servicios a México para abril del 2006, abriendo rutas hacia los principales balnearios de este país. Delta informó que solicitó autorización al Departamento de Transporte de Estados Unidos para iniciar sus nuevas rutas a México en febrero y marzo del próximo año. Las nuevas rutas convertirían a Delta en la tercera aerolínea estadounidense más importante por sus servicios a México, luego de Continental y American Airlines.

 

Alarmante aumento de piratería de películas en México: MPA

 

John Malcolm, vicepresidente y director mundial de operaciones antipiratería de la Motion Picture Association (MPA) dijo que en México la piratería de obras audiovisuales ha alcanzado niveles alarmantes de 90% de la industria, por lo que las autoridades deben realizar un trabajo de inteligencia que ataque directamente a las cabezas de la delincuencia organizada. México se ha convertido en un país prioritario para la MPA en el ataque a la piratería junto con China y Rusia. De ahí que se preparan nuevas iniciativas de ley para, entre otros aspectos, calificar como delito la grabación de películas durante su exhibición en los cines. De acuerdo con la MPA los productores de la industria fílmica pierden alrededor de 140 millones de dólares anuales, sin contar las sangrías en otros integrantes de la industria como son el cine, la televisión y el video. Estudios de esta organización estiman que por lo menos 20 millones de boletos de cine dejan de ser vendidos cada año, lo mismo que 40 millones de discos ópticos de películas pirata son vendidos y que dos millones de personas roban la señal a los sistemas de televisión de paga. Malcolm reiteró la advertencia ya hecha en varias ocasiones por representantes de esta rama, en el sentido de que existe el riesgo de que las empresas dejen de invertir y producir en el país. El experto dijo que la copia ilegal de obras audiovisuales representa la mayor amenaza jamás vista en México para cien mil empleos directos que genera la industria del cine, la televisión y el video.

 

Pemex rendirá cuentas a la Sener

 

La Secretaría de Energía envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) la iniciativa que busca transferir a esta dependencia el control y la supervisión de las operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para su análisis y eventual aprobación. La Secretaría de Energía, que dirige Fernando Canales Clariond, basa su propuesta en el artículo 33 fracción III y IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que otorga atribuciones a la dependencia para "conducir la actividad de las entidades paraestatales cuyo objeto esté relacionado con la explotación y transformación de los hidrocarburos", y "para conducir la actividad de las entidades paraestatales cuyo objeto esté relacionado con la explotación y transformación de los hidrocarburos", funciones que no realiza. Explicó que la Secretaría de Energía, a través del subsecretario de Hidrocarburos, Héctor Moreirá, expedirá los lineamientos para que cada organismo subsidiario de Pemex establezca y someta a consideración de Energía los indicadores de evaluación del desempeño, así como los mecanismos para su verificación y la difusión. Además sostuvo que "es necesario establecer la regulación que permita conducir la actividad de Pemex hacia una operación moderna, eficiente y que, además, permita fortalecer su desarrollo en el largo plazo, así como vigilar su cumplimiento".

 

ANTAD sigue a la baja frente a Wal-Mart

 

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) perdió participación de mercado respecto de Wal-Mart. De acuerdo con el reporte del sector autoservicios, los integrantes del organismo experimentaron una caída en el sector llamado Ventas Mismas Tiendas (VMT) de 3% durante agosto pasado. "Gran parte de la aceleración en la pérdida de mercado de las cadenas de autoservicio de la ANTAD se debió a que no se contó con el beneficio de la campaña promocional Julio Regalado de Comercial Mexicana", ésta última, señalan los analistas, será la que presentará mejores resultados, junto con Soriana, que contó con el apoyo de sus proveedores para combatir la fortaleza del peso en la zona fronteriza. La que sigue en caída y mayor pérdida en el mercado es Gigante. "Anticipamos una caída superior a 6%, lo que significa que la compañía continuaría siendo la cadena de autoservicios que más participación de mercado pierde", señaló el análisis.

 

 

1.2  INTERNACIONAL

 

Comicios de Dresden dan ventaja a Merkel

 

El resultado de los comicios en el distrito I de la capital de Sajonia, puede poner fin a la crisis que reina en Alemania desde el 18 de septiembre y acelerar la formación de un gobierno de gran coalición bajo el liderazgo de Angela Merkel. Gracias al triunfo del candidato de la CDU, Andreas Lammel, que ganó el mandato directo con 37% de los votos, contra 32% obtenido por la candidata del SPD, Marlies Volkmer, el grupo parlamentario de la democracia cristiana contará con 226 escaños contra 222 del SPD en el Bundestag. "Esto constituye un fortalecimiento de la CDU, un fortalecimiento de Merkel, y otro indicio de que a ella le corresponde dirigir el próximo gobierno de Alemania", declaró el secretario general de la CDU, Volker Kauder. "Es una señal en favor de Angela Merkel. En el SPD tiene que haber alguien que tenga el valor de decirle a Gerhard Schroeder que su era se acabó", lo secundó el primer ministro de Hesse, Roland Koch. A pesar del reducido impacto de los comicios, la decisión de los electores de Dresden puede poner fin también a la disputa que sostuvieron Schroeder y Merkel cuando los dos candidatos revindicaron su derecho a ocupar el cargo de canciller en la próxima legislatura.

 

Paro nacional en Francia

 

Un millón 39 mil personas respondieron a la convocatoria de paro nacional lanzada por cinco confederaciones sindicales de izquierda francesas, que interrumpió el transporte público. La huelga (que duró 24 horas) supone una prueba para el premier Dominique de Villepin, a quien se cuestiona, a cuatro meses de estar en el poder, su capacidad para aplicar reformas económicas y disminuir una tasa de desempleo que alcanza 9.9%. Fuentes sindicales dijeron que los manifestantes defendían un desbloqueo de los salarios y protestaban en contra de una legislación que facilita a las firmas más pequeñas el proceso para despedir empleados. Algunos de los manifestantes pidieron la renuncia del primer ministro conservador. El funcionario aseguró que "estoy escuchado el mensaje" de los franceses. "Queremos responder a sus inquietudes", agregó.


Mínima, el alza salarial en México durante 2006 


Durante 2006, el incremento salarial en México se ubicará en 1.1% en términos reales, reveló el Reporte de planeación sobre compensación global de Mercer Human Resource Consulting. El sondeo entre 70 países del mundo ubicó a México muy lejano a los primeros sitios. Este resultado pone al país por debajo de otras naciones de América Latina, como Guatemala, que espera un alza salarial real de 4.3%; Brasil, de 2.9%; Argentina, de 1.9%, y Perú, de 1.7%. También estará por debajo de otras economías en vías de desarrollo como la India y China, así como del promedio global, el cual se ubica en 2.4% para el próximo año. El reporte de Mercer destaca que la India, Egipto y Lituania experimentarán un aumento superior respecto a otros países en el mundo, al registrar respectivamente un alza de 7.3%, 7.1% y 5.5%. China experimentará un alza ajustada con inflación de 4.8%.

 

Pierde EU 35 mil empleos en septiembre

 

El Departamento de Comercio informó que Estados Unidos perdió tan sólo 35 mil empleos netos en septiembre, una cifra mucho menor que la temida tras el paso del huracán "Katrina", pero esta cifra podría no reflejar completamente el impacto del ciclón, según reconoció el Gobierno. Los analistas habían anticipado un reducción neta de 150 mil puestos de trabajo. La tasa de desempleo se elevó dos décimas en septiembre y se situó en 5.1%.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus