MARTES, 18 DE JULIO DE 2017
Pobreza laboral

¿Usted considera que la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia es un golpe de estado?
No
No sé



El punto sobre la i
“La barrera infranqueable del ejercicio de los derechos de cada cual deben ser los derechos de los demás, que nos imponen el deber de respetarlos, deber que debemos asumir libremente. El que no todos estén dispuestos a asumirlo es la razón de ser del Estado.”
Félix de Jesús


Más artículos...
Isaac Katz
• Protección de los derechos de propiedad

Arturo Damm
• Causa objetiva, razón subjetiva

Víctor Hugo Becerra
• Lula sigue siendo un ladrón

Arturo Damm
• Menor bienestar

Victor H. Becerra y Miguel A. Cervantes
• México aún necesita más, mucho más libre comercio

Manuel Suárez Mier
• La notoria Greta

Arturo Damm
• Desconfianzas


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“La pobreza laboral es la más grave de las pobrezas.”


¿En qué consiste la pobreza? Para responder parto de la respuesta a esta otra pregunta: ¿en qué consiste la riqueza? La riqueza consiste en los bienes y servicios con los que satisfacemos nuestras necesidades: agua cuando tenemos sed, comida cuando tenemos hambre, medicina cuando estamos enfermos, etc. El dinero no es riqueza, sino el medio de intercambio de la riqueza. ¿Cuál es la única necesidad que el dinero satisface directamente? La necesidad de superar las graves limitaciones del trueque, lo cual consigue en su calidad de medio de intercambio.

Buena parte de los bienes y servicios que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades son, consecuencia de la división del trabajo, producidos por alguien más, a quien debemos comprárselos, para lo cual previamente, participando en la producción de bienes o servicios (trabajando), tuvimos que generar ingreso, que es, de todas las variables que determinan el grado de pobreza o riqueza de una persona o familia, la más importante. Una persona podrá disponer de los bienes y servicios públicos provistos por el gobierno (por ejemplo: seguridad pública, alumbrado público, jardines públicos, etc.), lo cual eleva su nivel de bienestar, pero si no es capaz, por falta de ingreso, de proveerse a sí mismo de los bienes y servicios privados (por ejemplo: alimento, vestido y calzado, habitación, atención medica, etc.), padecerá la más grave de las pobrezas, la pobreza laboral, que se define como la incapacidad (por las razones que sean, que pueden ser muchas y complejas), para generar, trabajando, un ingreso que alcance para comprar, por lo menos, la canasta alimentaria básica. En México, ¿cuántas personas padecen pobreza laboral?

Según información proporcionada por la organización México, ¿Cómo Vamos?, elaborada con datos del INEGI y el Coneval, durante el primer trimestre del año el 38.9 por ciento de los mexicanos padeció pobreza laboral que es, lo repito, la más grave de las pobrezas, la que depende, no de lo que el gobierno no provee, sino de lo que persona no es capaz de proveerse a sí misma.

• Pobreza y desigualdad

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus