Pesos y contrapesos
Jul 24, 2017
Arturo Damm

¿En qué gasta el gobierno?

El mayor gasto del gobierno mexicano es corriente y no de inversión. El mayor gasto del gobierno es en desarrollo social y no en desarrollo económico. Esta combinación, ¿es la correcta? ¿Vamos bien?

Dos son los rubros de gasto del gobierno: el no programable, destinado a liquidar pagos pendientes de años anteriores y a pagos de la deuda gubernamental, y el programable, destinado a financiar todos los otros gastos. En 2017 el gasto programable representa el 72.6 por ciento del total y el no programable el restante 27.4.

El gasto programable (según la clasificación funcional: tipo de los bienes y servicios provistos) se divide en tres grandes rubros: 1) gasto de gobierno (justicia, seguridad nacional; asuntos de orden público y seguridad interior; asuntos financieros y hacendarios; coordinación de la política de gobierno; relaciones exteriores; otros servicios); 2) gasto en desarrollo económico (combustibles y energía; transporte; agropecuario, silvicultura y pesca; ciencia, tecnología e innovación; otras industrias y otros asuntos económicos; asuntos económicos, comerciales y laborales en general; comunicaciones; turismo; minería, manufacturas y construcción); 3) gasto en desarrollo social (protección social; educación; salud; vivienda y servicios a la comunidad; protección ambiental; recreación, cultura y otras manifestaciones sociales; otros asuntos sociales).

Del total del gasto programable, según la clasificación funcional (¿qué se provee?), el gasto de gobierno representa 9.4 por ciento, el gasto en desarrollo económico 27.6, y el gasto en desarrollo social 62 puntos porcentuales. Desde esta perspectiva, ¿en qué gasta más el gobierno? Desarrollo social.

El gasto programable (según la clasificación económica: tipo de gasto) se divide en dos grandes rubros: gasto corriente y pensiones (servicios personales: pago a los servidores públicos; subsidios; gastos de operación; pensiones y jubilaciones; otros), y gastos de inversión (proyectos; programas).

Del total del gasto programable, según la clasificación económica (¿a quién se le paga?), el gasto corriente y en pensiones suma el 83.5 por ciento y el gasto en inversión el restante 16.5. Desde esta perspectiva, ¿en qué gasta más el gobierno? Gasto corriente.

Desde la perspectiva funcional el gobierno gasta más en desarrollo social (más que en desarrollo económico). Desde la perspectiva económica el mayor gasto es el corriente (más que en inversión). Esta combinación, ¿es la correcta? ¿Vamos bien?



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Los dos enemigos del pueblo son los criminales y el gobierno. Atemos al segundo con las cadenas de la Constitución para que no se convierta en la versión legalizada del primero.

Thomas Jefferson
Entrar
Encuesta de la semana
Simpatizantes de FRENAAA comenzaron un plantón en la CDMX pidiendo la renuncia de López Obrador. Ricardo Anaya anunció su regreso a la vida pública. Margarita Zavala impugnó la decisión del INE de no darle el registro como partido político a “México Libre”. ¿Qué tipo de oposición se requiere si se desea quitar a Morena la mayoría en el Congreso?
Artículos recientes...
Ricardo Valenzuela
• El gran engaño del mundo
Manuel Suárez Mier
• Suprema Corte y elecciones en EU
Arturo Damm
• Estado de chueco
Asael Polo Hernández
• La necesidad de las quiebras empresariales
Arturo Damm
• Ahorro
Arturo Damm
• Del gasto gubernamental