Pesos y contrapesos
Jul 25, 2017
Arturo Damm

¿Cuánto nos cuesta el gobierno?

Un solo dato que nos da una idea de cuánto nos cuesta un gobierno que, además de gobierno, pretende ser desde promotor de la economía hasta redentor social...

Tres son los grandes rubros del gasto programable del gobierno mexicano: el gasto en gobierno (en las tareas propias, y por lo tanto irrenunciables, de cualquier gobierno), el gasto en desarrollo económico, el gasto en desarrollo social. En este 2017 el gasto en gobierno representará el 9.4 por ciento del gasto programable total, el gasto en desarrollo económico el 27.6, y el gasto en desarrollo social el restante 63.0 por ciento. ¿Cuánto costará el gobierno este 2017? Nada más de gasto programable 3 billones 550 mil 387 millones de pesos.

¿Cuánto nos costaría el gobierno si el mismo se limitara, ¡como debe ser!, a la realización de sus tareas propias y por lo tanto irrenunciables? ¿Cuánto nos costaría el gobierno si se limitara a ser solo eso, gobierno, sin ser además, desde promotor de la economía (gasto en desarrollo económico) hasta redentor social (gasto en desarrollo social)?

A los 3 billones 550 mil 387 millones de pesos, de gasto programable total, habría que restarles 980 mil 070 millones de gasto en desarrollo económico y 2 billones 236 mil 410 millones de gasto en desarrollo social, lo cual nos da un total de 333 mil 908 millones de pesos, que será el gasto en gobierno. Esto es (aproximadamente, ya que hay que contar el gasto no programable), lo que costaría el gobierno si el mismo se limitara a ser solo gobierno y renunciara a ser, además, desde promotor de la economía (¿qué tan eficaz ha sido?) hasta redentor social (¿qué tan efectivo ha resultado?), renuncia que considero prácticamente imposible, pero no por ello menos necesaria.

Un presupuesto de egresos de 333 mil 908 millones de pesos podría financiarse con un solo impuesto, UNO SOLO, del 1.25 por ciento, SÍ: 1.25 POR CIENTO, a la compra de bienes y servicios, incluido todo y suponiendo que no hay evasión. Este solo dato nos da una idea de cuánto nos cuesta un gobierno que, además de gobierno, pretende ser desde promotor de la economía hasta redentor social.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Los dos enemigos del pueblo son los criminales y el gobierno. Atemos al segundo con las cadenas de la Constitución para que no se convierta en la versión legalizada del primero.

Thomas Jefferson
Entrar
Encuesta de la semana
Simpatizantes de FRENAAA comenzaron un plantón en la CDMX pidiendo la renuncia de López Obrador. Ricardo Anaya anunció su regreso a la vida pública. Margarita Zavala impugnó la decisión del INE de no darle el registro como partido político a “México Libre”. ¿Qué tipo de oposición se requiere si se desea quitar a Morena la mayoría en el Congreso?
Artículos recientes...
Ricardo Valenzuela
• El gran engaño del mundo
Manuel Suárez Mier
• Suprema Corte y elecciones en EU
Arturo Damm
• Estado de chueco
Asael Polo Hernández
• La necesidad de las quiebras empresariales
Arturo Damm
• Ahorro
Arturo Damm
• Del gasto gubernamental