JUEVES, 3 DE AGOSTO DE 2017
Empresarios y gobierno

Según usted, ¿cómo le está yendo a la economía mexicana?
Muy bien
Bien
Regular
Mal
Muy mal



El punto sobre la i
“¿Es que Dios quiere prevenir el mal, pero no es capaz? Entonces no es omnipotente. ¿Es capaz, pero no desea hacerlo? Entonces es malévolo. ¿Es capaz y desea hacerlo? ¿De dónde surge entonces el mal? ¿Es que no es capaz ni desea hacerlo? ¿Entonces por qué llamarlo Dios?”
Epicuro


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• TMEC, feto proteccionista

Arturo Damm
• La rifa

Víctor Hugo Becerra
• López Obrador: Incompetente y criminal

Arturo Damm
• T-MEC, ¿seguridad?

Manuel Suárez Mier
• La nueva ruta a la servidumbre

Asael Hernández
• Las palomas grises en Banxico

Arturo Damm
• Inflación


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“En México cuentan más quienes detentan el poder político que las leyes que deberían limitar dicho poder.”


En un interesante artículo Federico Reyes Heroles (FRH) critica a los empresarios que se acercan a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quienes, lo cito, “le hacen la corte, no sea que vaya a ganar”, cortejo que, con toda razón, critica FRH. Con ello “creen poner a salvo sus inversiones y sus negocios”, lo cual quiere decir que, de llegar AMLO a la presidencia, dichos negocios e inversiones podrían correr peligro. Esto último, ¿es cierto? Desafortunadamente sí.

¿Qué puede hacer un gobierno con los empresarios? Beneficiarlos indebidamente (como sucede en el capitalismo de compadres, privilegiándolos) y/o perjudicarlos sin tener razón para ello (como sucede en el comunismo, expropiándolos). Pero la pregunta no es ¿qué puede hacer el gobierno con los empresarios?, sino ¿qué debe hacer?, y la respuesta es: exactamente lo mismo que debe hacer con el resto de los ciudadanos: garantizar sus derechos, nada más ni nada menos, derechos que, en el caso de los empresarios, son esencialmente el derecho a la libertad para emprender y el derecho a la propiedad sobre los medios de producción, derechos que en México no están, ni plenamente reconocidos, ni puntualmente definidos, ni jurídicamente garantizados. Según el artículo 28 constitucional en este país basta y sobra que el Congreso de la Unión expida una ley, en la cual se diga que éste o aquel sector de la actividad económica es estratégico, para que el mismo sea expropiado y gubernamentalizado (ésta es la palaba correcta).

Si lo que dice el artículo 28 constitucional es una amenaza contra la propiedad privada sobre los medios de producción, y por ello contra la libertad individual para emprender, con una persona como AMLO en la presidencia esa amenaza aumenta. ¿Cómo conjurarla? Acercándose a AMLO para tratar de ganar su favor, muestra de que el Estado de Derecho, que es el gobierno de las leyes justas, en el ámbito de la economía, en México, deja mucho que desear. Cuentan más quienes detentan el poder político que las leyes que deberían limitar dicho poder.

• Buscadores de rentas

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus