Hablando en plata
Ago 3, 2017
Luis Pazos

México, ¿puede ser otra Venezuela?

La mayoría de los mexicanos piensan que México no es Cuba ni Venezuela, y que aquí no pasará lo mismo, gane quien gane las elecciones del 2018. ¿Será?

Ante un régimen corrupto y represivo, dirigido por Fulgencio Batista, los cubanos vieron con buenos ojos la llegada al poder de Fidel Castro, quien prometió convocar a elecciones en un año. Algunos analistas advirtieron de sus ideas marxistas-leninistas y del peligro de convertir a Cuba en una dictadura; pero la mayoría pensó que los EUA nunca permitirían un régimen comunista a unos kilómetros de su territorio. Tres generaciones han pagado con miseria, escasez y reducción drástica de sus niveles de vida, el cálculo equivocado sobre hasta dónde llegaría el gobierno castrista.

En Venezuela, ante dos partidos desgastados, estatistas, medio socialistas y corruptos, les pareció un buen cambio a la mayoría de los venezolanos la llegada a la presidencia de Chávez, quien prometió terminar con la pobreza y la corrupción. Nunca pensaron que él y sus colaboradores, asesorados por cubanos castristas, fueran capaces de expropiar cientos de miles de propiedades rurales y de empresas, sin mediar ningún juicio, solo la sentencia de Chávez: “exprópiese”. Establecieron controles en toda la economía, confiscaron medios de comunicación y limitaron la libertad de expresión. Posicionaron al gobierno socialista de Venezuela entre los más corruptos y represivos del mundo. Tampoco se imaginaron que con uno de los mayores niveles de vida de Iberoamérica y las reservas petroleras más grandes del mundo, se convirtieran en el país con mayor escasez de alimentos, medicinas y la más alta inflación y devaluación.

La mayoría de los mexicanos piensan que México no es Cuba ni Venezuela, y que aquí no pasará lo mismo, gane quien gane las elecciones del 2018. Muchos ya están cansados de la “cleptocracia” priista y escogerán entre los candidatos de los partidos de oposición. Y si el PAN se divide es muy probable que el partido ganador sea Morena, donde militan muchos que ven al gobierno de Venezuela como un ejemplo a seguir y apoyan pública o calladamente, las acciones represivas y antidemocráticas de Maduro, heredero de Chávez.

México, que ya ha puesto en práctica políticas socialistas, puede regresar a formas más radicales de colectivismo, de centralización del poder y estatización de la economía, si la mayoría sigue pensando que en nuestro país no puede pasar lo mismo que en Venezuela.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Los dos enemigos del pueblo son los criminales y el gobierno. Atemos al segundo con las cadenas de la Constitución para que no se convierta en la versión legalizada del primero.

Thomas Jefferson
Entrar
Encuesta de la semana
Simpatizantes de FRENAAA comenzaron un plantón en la CDMX pidiendo la renuncia de López Obrador. Ricardo Anaya anunció su regreso a la vida pública. Margarita Zavala impugnó la decisión del INE de no darle el registro como partido político a “México Libre”. ¿Qué tipo de oposición se requiere si se desea quitar a Morena la mayoría en el Congreso?
Artículos recientes...
Ricardo Valenzuela
• El gran engaño del mundo
Manuel Suárez Mier
• Suprema Corte y elecciones en EU
Arturo Damm
• Estado de chueco
Asael Polo Hernández
• La necesidad de las quiebras empresariales
Arturo Damm
• Ahorro
Arturo Damm
• Del gasto gubernamental