MARTES, 10 DE OCTUBRE DE 2017
Redacción, botón de muestra

¿Usted considera que la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia es un golpe de estado?
No
No sé



El punto sobre la i
“La barrera infranqueable del ejercicio de los derechos de cada cual deben ser los derechos de los demás, que nos imponen el deber de respetarlos, deber que debemos asumir libremente. El que no todos estén dispuestos a asumirlo es la razón de ser del Estado.”
Félix de Jesús


Más artículos...
Isaac Katz
• Protección de los derechos de propiedad

Arturo Damm
• Causa objetiva, razón subjetiva

Víctor Hugo Becerra
• Lula sigue siendo un ladrón

Arturo Damm
• Menor bienestar

Victor H. Becerra y Miguel A. Cervantes
• México aún necesita más, mucho más libre comercio

Manuel Suárez Mier
• La notoria Greta

Arturo Damm
• Desconfianzas


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Después de 12 años de educación escolarizada cualquier persona debería saber escribir, pero no es así, muestra del fracaso educativo de este país.”


Desde la perspectiva de la persona la formación, acumulación y perfeccionamiento de capital humano es condición necesaria para lograr, a partir de un trabajo bien remunerado, mayores niveles de bienestar.

Capital es todo aquello (desde recursos naturales, pasando por instalaciones, maquinaria y equipo, hasta tecnología) que le ayuda a la persona a producir de manera más productiva. Que le permite hacer más con menos.

El capital humano es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten a la persona, utilizando otros tipos de capital,  hacer más con menos, producir de manera más productiva.

Parte esencial del capital humano es la redacción y la ortografía, ortografía y redacción que son parte fundamental de una buena educación. Uno pensaría que después de 12 años de educación escolarizada (seis de primaria, tres de secundaria, y tres de preparatoria), cualquier persona debería saber escribir; debería tener excelente ortografía y excelente redacción; debería tener la habilidad para comunicarse, por escrito, sin ningún problema. Uno pensaría que así debería de ser, pero no lo es, muestra del fracaso educativo de este país.

Basta dejar un trabajo escrito a los alumnos para darse cuenta de su pésima redacción (en primer lugar) y de su mala ortografía (en segundo término), al grado de que hay que darles un curso de redacción, ¡después de seis años de primaria, tres de secundaria, y tres de preparatoria!, años que, en más de un sentido, no sirvieron para nada, y sé de lo que estoy hablando: yo recibo, en el primer año de la licenciatura, a los alumnos recién salidos de la preparatoria. Y el problema no es solo redacción y ortografía.

¿Hasta qué punto la educación básica en México es un fraude? ¿Hasta qué punto esos 12 años de educación básica son, en muy buena medida, una pérdida de tiempo? ¿Hasta qué punto la educación escolarizada, ya se trate de la escuela pública o de la privada, no queda debiendo, y mucho, a los alumnos? Alguien, ¿está dispuesto a poner el remedio?

• Educación / Capital humano

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus