Pesos y contrapesos
Oct 31, 2017
Arturo Damm

Marco institucional: competitividad

La inversión directa depende la competitividad del país, competitividad que depende de las instituciones, de las reglas del juego, de las normas jurídicas.

El progreso económico, la capacidad para producir más y mejores bienes y servicios para un mayor número de gente, depende de la inversión directa, que produce bienes y servicios, crea empleos y genera ingresos. La inversión directa depende la competitividad del país, de su capacidad para atraer, retener y multiplicar ese tipo de inversiones, competitividad que depende de las instituciones, de las reglas del juego, de las normas jurídicas.

Dos son los estudios que nos permiten ver cómo andan los países en materia de competitividad. Uno, el Índice de Competitividad Global, del Foro Económico Mundial, otro el Índice Haciendo Negocios, del Banco Mundial. En el primero de ellos México ocupa el lugar 51 entre 137 naciones, con una calificación de 6.3 sobre 10. En el segundo su posición es 47 entre 190 países, y la calificación es 7.2 sobre 10.

El Índice de Competitividad Global se calcula a partir de 111 variables distintas, reunidas en 12 grupos. De estos 12 grupos, ¿en cuál obtiene México el peor resultado? En el referente a las instituciones, ocupando el lugar 123 con calificación de 4.6. Dentro del grupo de instituciones, compuesto por 21 variables, ¿en cuáles obtiene México los peores resultados? Confianza en los servicios policiacos (134, 3.4); crimen organizado (134, 3.7); costo para los negocios del crimen y la violencia (131, 3.9); favoritismo en las decisiones de funcionarios públicos (129, 2.9); confianza en los políticos (127, 2.4) y desvió de fondos públicos (127, 3.1). ¿Quién falla? El gobierno.

De los 10 grupos de variables que integran el Índice Haciendo Negocios, que mide qué tan fácil o difícil resulta abrir, operar y cerrar un negocio, ¿en cuál obtiene México el peor resultado? En el referente a los impuestos: lugar 114 (no se reporta calificación). ¿Quién falla? El gobierno.

Las instituciones tienen que ver con las normas jurídicas y el comportamiento del gobierno, gobierno que, en materia de instituciones, sobre todo las relacionadas con la competitividad del país, deja mucho que desear, por exceso y por defecto.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Los dos enemigos del pueblo son los criminales y el gobierno. Atemos al segundo con las cadenas de la Constitución para que no se convierta en la versión legalizada del primero.

Thomas Jefferson
Entrar
Encuesta de la semana
Simpatizantes de FRENAAA comenzaron un plantón en la CDMX pidiendo la renuncia de López Obrador. Ricardo Anaya anunció su regreso a la vida pública. Margarita Zavala impugnó la decisión del INE de no darle el registro como partido político a “México Libre”. ¿Qué tipo de oposición se requiere si se desea quitar a Morena la mayoría en el Congreso?
Artículos recientes...
Arturo Damm
• Tasa de interés
Ricardo Valenzuela
• El gran engaño del mundo
Manuel Suárez Mier
• Suprema Corte y elecciones en EU
Arturo Damm
• Estado de chueco
Asael Polo Hernández
• La necesidad de las quiebras empresariales
Arturo Damm
• Ahorro