MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2018
Peligro para México

Según usted, el fin del empresario es...
Crear empleos
Generar utilidades
No sé



“A las personas no se les clasifica por ideologías políticas. La clasificación es por cómo obtienen los satisfactores para sus necesidades. Arrebatando a otros (legal o ilegalmente) o sirviendo a otros (intercambiando bienes, servicios, trabajo).”
Gustavo Villegas

Arturo Damm







“Quien afirma que hay que consumir solo lo producido en el país es una amenaza para el bienestar de la gente. Es un peligro para el país.”


“Ya no vamos a comprar en el extranjero lo que consumimos, vamos a producir todo en México para que de esta manera no haya tanta fuga de divisas” dijo AMLO, frase más que suficiente para no votar por él. ¿Estará consciente de todo lo que implica su frase?

Para empezar: la condición que debe cumplirse para que dejemos de importar y consumamos solamente lo hecho en México es que todo lo hecho en el país se pueda ofrecer a un precio menor que cualquier producto importado, para lo cual la primera condición (que no única) que debe cumplirse es que todo lo producido en México se produzca a menor costo que en el resto del mundo, lo cual resulta imposible, por lo que siempre habrá productos importados que podrán ofrecerse a un precio menor que el mismo producto hecho en México.

Para continuar: aun suponiendo que en México pudiera producirse todo lo que consumimos los mexicanos a menor costo que en el resto del mundo, y que por ello pudieran ofrecerse todos los bienes a menor precio que cualquier producto importado, siempre y cuando ese menor costo no fuera en la misma proporción en todos los casos, convendría producir solo aquello en lo que el menor costo sea menor y e importar aquello en lo que el menor costo sea mayor. Lo anterior (no tengo espacio para explicarlo al detalle), hace referencia al Principio de las Ventajas Comparativas de David Ricardo (1772 – 1823), el principio más importante de la Ciencia Económica. Quien no conoce o no entiende dicho principio no sabe de economía y, si está encargado de las políticas económicas gubernamentales, seguramente cometerá errores, tal y como es la intención de consumir solo lo hecho en el país.

Para terminar: dado que mientras nos resulte más barato importar ciertos bienes lo seguiremos haciendo, ¿qué debe hacer un gobierno para lograr que solamente se consuma lo producido en el país? Prohibir las importaciones, es decir, prohibirnos comprar lo que nos dé la gana (producto mexicano o extranjero), a quien nos dé la gana (oferente mexicano o extranjero), en donde nos dé la gana (en México o en el extranjero), lo cual viola el derecho a la libertad individual y a la propiedad privada. Viola el derecho a la propiedad privada porque me prohíbe usar mi ingreso para comprar lo que me dé la gana. Viola el derecho a la libertad individual por la misma razón: porque me prohíbe usar mi ingreso para comprar lo que me dé la gana. Propiedad privada y libertad individual son dos caras de la misma moneda, y la primera es condición de posibilidad del ejercicio de la segunda.

Cierto, a lo que se refiere AMLO es a los alimentos y en concreto a los granos. Pero si cree que es bueno consumir solo los granos producidos en el país, ¿no podrá llegar a creer lo mismo del resto de los satisfactores?

Quien afirma que hay que consumir solo lo producido en el país es una amenaza para el bienestar de la gente. Es un peligro para el país.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus