SÁBADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Neoliberalismo y antítesis

El PIB en todo 2019 se contrajo -0.1%. Dado que la política económica de este gobierno no cambiará, ¿cuál es su pronóstico para 2020?
<0%
Entre 0% y 1%
>1%



El punto sobre la i
“Por mucho que nos duela a los liberales, ninguna Constitución es garantía de la libertad.”
Carlos Rodríguez Braun


Más artículos...
Luis Pazos
• Escasez de medicinas en hospitales públicos

Arturo Damm
• El PIB: monto y composición

Ricardo Valenzuela
• El nuevo bufón de América Latina

Arturo Damm
• PIB, cifra definitiva

Isaac Katz
• Viejos pobres (II)

Arturo Damm
• Antineoliberalismo, ¿la solución?

Víctor Hugo Becerra
• No es feminicidio, es falta de Estado de Derecho


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“¿Qué tanto neoliberalismo (liberalismo, a secas) hemos tenido? ¿La situación crítica de pobreza, inseguridad y violencia que se vive en el país, ¿es el resultado del neoliberalismo?”


Cito de nueva cuenta a AMLO: “Sostengo que hay crisis en México y que hay mucha pobreza, mucho abandono, mucha inseguridad, mucha violencia, y que ha resultado un fracaso la política neoliberal y que la vamos a cambiar”. AMLO considera que la política neoliberal ha fracasado y por ello la cambiará. ¿Con qué la sustituirá?

Para responder hay tener claro qué es el neoliberalismo, mismo que se identifica con el Consenso de Washington, que consiste en estas diez medidas: 1) Disciplina fiscal; 2) Reorientación del gasto público hacia la inversión en infraestructura y el gasto social en educación y salud; 3) Reforma tributaria, con ampliación de la base de contribuyentes y reducción de las tasas impositivas; 4) Tasas de interés determinadas por el mercado y positivas en términos reales; 5) Tipo de cambio competitivo; 6) Liberalización comercial; 7) Eliminación de barreras a la inversión extranjera directa; 8) Privatización de empresas gubernamentales; 9) Desregulación de las actividades económicas de los particulares; 10) Seguridad jurídica para los derechos de propiedad.

Si el neoliberalismo ha fracasado, ¿hay que sustituirlo con su antítesis? Este sería el resultado: 1) Desorden fiscal; 2) Reorientación del gasto público hacia el gasto corriente; 3) Contrarreforma tributaria, con reducción de la base de contribuyentes y aumento de las tasas impositivas; 4) Tasas de interés manipuladas por el gobierno y negativas en términos reales; 5) Tipo de cambio “incompetente”; 6) Proteccionismo comercial; 7) Imposición de barreras a la inversión extranjera directa; 8) Expropiación y gubernamentalización de empresas privadas; 9) Sobrerregulación de las actividades económicas de los particulares; 10) Inseguridad jurídica para los derechos de propiedad.

Si de lo que se trata es de lograr mayor progreso económico, definido como la capacidad para producir más y mejores bienes y servicios, para un mayor número de gente, ¿cuál es, en términos generales, el camino correcto: el del neoliberalismo o el de su antítesis?

En México, ¿qué tanto neoliberalismo (liberalismo, a secas) hemos tenido? Siempre he dicho que, desde las épocas de Salinas de Gortari, lo que hemos tenido ha sido un pragmatismo liberalizante, cuyo resultado ha sido el capitalismo de compadres, no liberalismo de principio, cuyo resultado hubiera sido la economía de mercado, basada en la libertad individual, la propiedad privada y la responsabilidad personal.

La situación crítica de pobreza, inseguridad y violencia que se vive en el país, ¿es el resultado del neoliberalismo, sobre todo en su parte económica, la que se identifica con el Consenso de Washington?

AMLO, ¿pretende eliminar todo el neoliberalismo y sustituirlo por su antítesis, o solamente algunas partes? De ser así, ¿cuáles? AMLO, ¿tiene la respuesta?

• Liberalismo • Libertad económica • Transición 2018

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus