LUNES, 12 DE JUNIO DE 2006
Noticias del 05/06/06 al 09/06/06

¿Usted cree que con la reciente disminución de la tasa objetivo del banco central se incrementará el crecimiento económico en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos

Arturo Damm
• Impuestos, la justificación moral

Luis Pazos
• Presupuesto 2020, ¿realista?

Arturo Damm
• El presupuesto y el crecimiento

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos y Socialistas (I)

Arturo Damm
• Los dos problemas

Víctor Hugo Becerra
• Los nuevos enemigos de la Libertad


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Pasajera la volatilidad de la bolsa: Ortiz / Firmarán pacto de civilidad / Destina Bancomext 45 mdp en apoyo a exportadores / Crece déficit comercial de EU en abril”


1.1 ECONOMÍA

 

Pasajera la volatilidad de la bolsa: Ortiz

 

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, afirmó que la volatilidad en los mercados mexicanos "es ante todo importada", debido a la incertidumbre en torno a la economía de Estados Unidos. El gobernador del Banco central se refirió a la jornada de pérdidas observada en las principales bolsas de valores de Europa, Asia y América. Guillermo Ortiz señaló que toda la volatilidad se explica por varios factores, "pero es ante todo importada". Eso obedece -explicó- a "la incertidumbre sobre aumento de tasas de interés en países industrializados, sobre todo en Estados Unidos, también el miedo de que si esas tasas de interés suben demasiado, tenga un impacto negativo sobre la actividad económica". El gobernador del Banco central mexicano subrayó que la reciente volatilidad en los mercados en México y otros países emergentes se debieron más a factores externos que a causas domésticas. Dijo que en México "la incertidumbre por el tema electoral existe, pero esto no se ha reflejado en los mercados". "Si vemos lo que ha pasado en México, en los mercados mexicanos, ya sea tipo de cambio, la Bolsa, tasas de interés, no ha sido distinto, y hasta cierto punto ha sido mejor que la mayoría de los países emergentes", refirió.

 

Llega a México IED por 6 mil 500 mdd en 5 meses

 

Aun con la turbulencia política-electoral en los primeros cinco meses de 2006, México registró proyectos de inversión extranjera por seis mil 500 millones de dólares, especialmente en el sector manufacturero. El titular de la Secretaría de Economía (SE), Sergio García de Alba, dijo que con ello se puede confirmar la meta foxista de que al cierre del año se habrán recibido 20 mil millones de dólares, alrededor de 10 por ciento más de lo estimado en enero. Indicó que los proyectos de las empresas extranjeras se están concentrando en la industria manufacturera, actividad a la que por tradición llegan las divisas, especialmente a las ramas automotriz, aeroespacial y agroindustria. Además, apuntó, se han hecho importantes anuncios en los sectores turístico e inmobiliario, que últimamente han recibido mucha inversión como complemento de las inyecciones de capital que hacen las firmas nacionales. En los próximos días se darán más detalles sobre las inversiones foráneas que arribaron al país de enero a mayo, anunció, muchas de las cuales aún no se inscriben en el Registro Nacional de Inversión Extranjera. "Hay proyectos muy fuertes, muy importantes, que esperamos se concreten próximamente."

 

Crece 10.1% la confianza del consumidor en mayo

 

La población ha mejorado sus expectativas en torno a la economía nacional, ya que en mayo el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 109.8 puntos, 10.1% superior a lo reportado en igual mes del año pasado, informó el INEGI. El Índice de Confianza del Consumidor es un instrumento estadístico que sirve para conocer cuál es la percepción de las familias acerca del comportamiento general de la economía interna y la condición económica de los miembros del hogar.  Los indicadores parciales que componen el índice de confianza refieren que los ciudadanos tienen una buena opinión de su condición económica en particular. Al hacer un comparativo entre mayo de este año y el mismo mes de 2005, la evaluación fue positiva, al reportar un repunte de 6.1%. Asimismo, las familias consideran que la situación del país ha mejorado, pues el indicador que mide esta percepción se elevó 15.2%. Ligado con estas opiniones, los consumidores dijeron tener posibilidades de adquirir bienes duraderos como aparatos electrodomésticos, muebles, automóviles e inmuebles, pues este indicador parcial aumentó 18.2%. La medición que refleja cuál es la expectativa de las familias acerca de su condición económica dentro de los próximos 12 meses, creció 2.8%, mientras que la opinión relativa a la situación general del país reportó un incremento de 9 puntos porcentuales.

 

Prevé Sectur captar 12 mil mdd este año

 

Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo, destacó que la mejora en la calidad y la eficiencia en los servicios turísticos permitirá al cierre de este año, registrar un incremento superior a los cuatro mil millones de dólares en captación de divisas de los visitantes internacionales. Comparó que al inicio de esta administración los recursos captados alcanzaron los ocho mil millones de dólares y hacia finales de este 2006, los recursos se estima superarán los 12 mil millones de dólares. En la actualidad, precisó, México capta mayor cantidad de divisas por el turismo internacional así como un mayor número de visitantes, “resultado de la mejoría en la calidad de nuestros servicios turísticos”, como consecuencia de la capacitación del capital humano, clave en esta industria para que registre los actuales niveles de crecimiento.

 

1.2  POLÍTICA

 

Firmarán pacto de civilidad

 

Los dirigentes partidistas firmarán el próximo martes el Acuerdo democrático por la equidad, la legalidad y la gobernabilidad en las instalaciones del IFE a las 12:00 horas, teniendo como testigos a los consejeros y magistrados del instituto. El acuerdo consta de seis puntos, los cuales fueron aceptados por unanimidad con el fin de dar certidumbre y gobernabilidad al país el próximo 2 de julio y los días subsecuentes. Los representantes partidistas Manuel Espino, del PAN; Leonel Cota, del PRD; Rosario Green, del PRI; Alberto Begné, de Alternativa y Miguel Angel Jiménez, de Nueva Alianza, firmarán el acuerdo con el fin de reencausar el proceso electoral, distender el ambiente y superar las condiciones de polarización. Tras un encuentro de tres horas, los líderes de los partidos políticos nacionales aceptaron las condiciones planteadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellas, efectuar una auditoría al Padrón Electoral y que el presidente Vicente Fox no anuncie antes que el IFE al ganador de la elección. Los acuerdos concretos establecen respetar las reglas de la competencia electoral y reconocer al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como las únicas autoridades competentes para conducir el proceso.

 

IFAI ordena al IPAB difundir datos de rescate a Banpaís

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó la difusión de documentos sobre los procedimientos que instrumentaron entidades como el Fobaproa para el rescate financiero de Banpaís. Por votación unánime, cuatro de los comisionados presentes en el pleno decidieron que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), debe entregar a un ciudadano el oficio número 601-I-20/96. En dicho documento se describen los objetivos acordados para llevar a cabo la reestructuración de Banpaís, e incluye un anexo en el cual se enuncian los términos para llevar a cabo la reestructuración del citado grupo financiero. Los términos son la capitalización de Banpaís; la segregación del balance del banco de ciertos activos; el saneamiento del grupo financiero para poder ser vendido a un tercero y supeditar una futura participación minoritaria de los accionistas de Grupo Financiero Asemex Banpaís y de Banpaís.

 

SAT presenta denuncia ante PGR por filtración de Madrazo

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra un servidor público de la misma institución por haber hecho uso indebido de información fiscal de Roberto Madrazo Pintado, candidato a la Presidencia de la Alianza por México. El nombre del responsable no fue revelado porque sigue su curso la averiguación previa sobre la filtración de la situación fiscal de Madrazo, la cual fue entregada a Roberto Campa, quien la exhibió durante el primer debate entre candidatos. Tras la investigación y el análisis de la documentación proporcionada por Campa, se advirtieron hechos y conductas de las que pudieran desprenderse responsabilidades administrativas y penales de cuando menos un servidor público perteneciente a esa institución. La denuncia se hizo en contra de quienes resulten responsables por la comisión de diversos delitos, relacionados todos ellos con la utilización indebida de información. El comunicado del SAT detalló que la denuncia se encuentra en el Ministerio Público de la Federación en la etapa de averiguación previa y se espera que próxima-mente pueda consignarse ante la autoridad judicial.

 

1.3  NEGOCIOS

 

Destina Bancomext 45 mdp en apoyo a exportadores

 

El Banco Mexicano de Comercio Exterior (BANCOMEXT) destinará para los siguientes meses 25 millones de pesos para apoyar a exportadores mexicanos hacia el mercado chino y 20 millones de pesos más para quienes estén interesados en incursionar en Europa. “Estos recursos están disponibles desde hace unas semanas y se destinarán hasta que se agoten para impulsar a los exportadores mexicanos interesados en comercializar sus productos en ambas zonas”, explicó Herminio Hernández Ramírez, gerente de atención al exportador de BANCOMEXT. El apoyo que brindará BANCOMEXT a estos empresarios estará enfocado en campañas de imagen en un 50% hasta por cinco mil dólares, investigación de mercado, presencia en ferias internacionales en las que cubren hasta tres mil dólares de gastos, realizadas en China y Europa. En este rubro, Herminio Hernández añadió que en general BANCOMEXT destina hasta cinco millones de dólares para que los exportadores mexicanos acudan a las ferias internacionales hasta del tipo C.

 

Esperan mil Pymes en alta tecnología

 

Para el 2008, la Secretaría de Economía (SE) prevé tener identificadas a unas mil empresas de alta tecnología con capacidad para competir a nivel internacional, mismas que podrían ser apoyadas por las dos aceleradoras de negocios que tiene en Estados Unidos, y la próxima de Canadá. "A partir de que iniciamos con el programa de aceleración de empresas, empezamos a buscar en todo el país cuántas y cuáles empresas tenían esta capacidad, y en una primera ronda se registraron sólo 79 empresas, en la segunda 200, y esperamos para el 2008 tener unas mil", aseguró Alejandro González, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME). El funcionario destacó que en las tres aceleradoras de negocios, se han invertido un total de 100 millones de pesos en los últimos 3 años, y ha apoyado a unas 56 empresas mexicanas, de las cuales 28 han logrado contratos y ventas de tamaño significativo. Para esta aceleradora en Canadá se tiene previsto apoyar a unas 10 empresas en una primera generación, mediante la inversión de 600 mil dólares provenientes del Fondo PyME, comentó.

 

Baja la comisión bancaria para los negocios

 

Las comisiones que cobran los bancos a los comercios por el uso de la tarjeta de crédito y débito se redujeron cerca de 50%. En el caso de los plásticos de crédito, la disminución fue de 44%, mientras que en débito llegó a 67%. Los datos del instituto central revelaron que Banamex aplica una comisión o tasa de descuento máxima de 2.50% por transacción por el pago con crédito en supermercados, Bancomer de 2.40%, Banorte 2.80%, HSBC 3% y Scotiabank 3.03%, estos cobros los absorben los negocios. La tasa de descuento es la tarifa que fijan los bancos a los comercios por los servicios que les proporcionan al aceptar pagos con tarjetas. A su vez, los establecimientos tienen acceso a la red de pagos y la liquidación de la transacción por parte de la entidad. El Banco de México informó que para promover la competencia entre los participantes publicará las comisiones para que las empresas puedan comparar con facilidad las tarifas de los diferentes intermediarios. La autoridad monetaria recordó que la banca inició desde hace varios meses una estrategia para homologar las tarifas que cobra a los negocios, además de reducirlas conforme al volumen de transacciones. En 2005 se realizaron más de 360 millones de pagos con tarjetas bancarias, 50% más que en 2004, mientras que el número de comercios que aceptan tarjetas se incrementó de 160 mil a 200 mil en el mismo lapso.

 

Producción automotriz en mayo crece 31%

 

La recuperación de la industria automotriz mexicana continuó en mayo, al tiempo que tanto la producción como las exportaciones aumentaron en cerca de un tercio y las ventas locales se incrementaron frente al mismo mes del año anterior, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA. AMIA informó que la producción aumentó el mes pasado un 31% a 171,557 unidades, mientras que las exportaciones se incrementaron un 33% a 131,578 unidades comparado con mayo del 2005. Las ventas nacionales crecieron a un ritmo más lento, añadió la asociación, con un incremento del 3% a 86,453 unidades. La recuperación de la industria automotriz, que es el mayor sector manufacturero de México, ha contribuido a un repunte en la actividad industrial y al superávit comercial de 1,220 millones de dólares que ha acumulado México en los primeros cuatro meses del año.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Crece déficit comercial de EU en abril

 

El déficit de la balanza comercial de Estados Unidos volvió a subir en abril después de dos meses de inusuales descensos, impulsado por los precios del crudo y una inundación de productos de China, como muebles, televisores y juguetes importados.  La brecha en la balanza comercial de lo que Estados Unidos vende en el extranjero y de lo que importa, aumentó a 63 mil 400 millones de dólares en abril. Significó un incremento del 2.5% del déficit de marzo de 61 mil 900 millones de dólares, pero es significativamente menor de los 65 mil millones de dólares que Wall Street había previsto. El empeoramiento del déficit se debió principalmente a los mil 440 millones de dólares de alza del costo del petróleo extranjero comprado por Estados Unidos, que sumó a 23 mil 800 millones de dólares. Eso reflejaba el aumento del costo del crudo que subió a un récord histórico de 75.17 dólares el barril a fines de abril. El ligero incremento del déficit en abril reflejó un aumento del 0.7% en las importaciones, que subieron a 179 mil 100 millones de dólares, el segundo nivel histórico. Las exportaciones de productos y servicios bajaron un 0.2% a 115 mil 700 millones de dólares, ligeramente por debajo del récord de octubre. La baja se debió a un gran descenso en los embarques de aeronaves comerciales, una categoría considerada volátil que había estado trayendo ganancias considerables.

 

Crece actividad económica en Chile 2.8% en abril

 

El Banco Central de Chile reveló que la actividad económica subió 2.8% en abril, respecto al  mismo mes del 2005, menor a la expansión entre 4.5% y 5.3% prevista por los analistas. De acuerdo con expertos, la cifra de abril supone la más débil desde noviembre de 2003, cuando se ubicó en 2.5%. El Banco Central reveló que en el resultado de abril afectó el bajo resultado de la industria manufacturera y del comercio, especialmente al por mayor. Además, que también influyó que en abril hubo dos días laborales menos que abril del 2005. Respecto a marzo, la actividad creció 1.3%, mientras que en el primer trimestre de este año, el PIB de Chile fue de 5.1% en comparación con el mismo periodo de 2005.

 

Gran mayoría consejo del BCE a favor de aumentos en tasas

 

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, anunció que el consejo gobernador del banco discutió la opción de aumentar los tipos de interés con 25 puntos básicos y 50 puntos básicos pero la gran mayoría estaba a favor de un aumento más pequeño. Fue una discusión "muy muy profunda", señaló Trichet en la que explicó la decisión del banco central de aumentar los tipos de interés con 25 puntos básicos, tal y como esperaba el mercado. El consejo gobernador consideró varias opciones en su reunión en Madrid, agregó. Trichet también destacó que, si se confirma el escenario del banco central, se justificarían nuevas subidas de tipos por parte del BCE. También indicó que el incremento de la volatilidad del mercado es importante y que el banco central continuará observando el desarrollo de los mercados financieros. "También observamos que siguió a un periodo de volatilidad muy baja y podría formar parte de un fenómeno normal de corrección", agregó.

 

Disminuye inflación en Brasil a mayo

 

El índice oficial de precios al consumidor de Brasil, IPCA, mostró una desaceleración mayor a la esperada en mayo respecto de abril, en parte debido a la caída de los precios del etanol y los alimentos. La inflación se desaceleró en mayo al 0.10%, respecto del 0.21% en abril, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, IBGE. Con el resultado, la inflación acumulada durante los 12 meses a mayo es del 4.23%, respecto del 4.63% en los 12 meses a abril. Esta es la primera vez en el 2006 que la tasa se sitúa bajo la meta oficial de una tasa del 4.5% para fin de año. La moderada inflación debiera dejar suficiente espacio al banco central para seguir recortando su tasa de interés base Selic. Anteriormente, la autoridad monetaria rebajó  la tasa referencial al 15.25%.

 


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus