SÁBADO, 9 DE FEBRERO DE 2019
La visión de los consumidores

¿Usted cree que la economía mexicana entrará en recesión en los próximos meses?
No
No sé



“Incluso si la ausencia de gobierno realmente significara anarquía en un sentido negativo y desordenado, que está lejos de ser el caso, incluso entonces, ningún trastorno anárquico podría ser peor que la posición a la que el gobierno ha dirigido a la humanidad.”
Leon Tolstoy

Arturo Damm







“Llama la atención la confianza de los consumidores; confianza para la cual yo no encuentro razones.”


Mes tras mes el INEGI publica el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que mide, a partir de las respuestas a cinco preguntas, eso, la confianza de los consumidores. Las preguntas son: 1) ¿cómo considera usted la situación económica, en el momento actual, de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses?; 2) ¿cómo considera usted la situación económica esperada, de los miembros del hogar, dentro de 12 meses, respecto a la actual?; 3) ¿cómo considera usted la situación económica del país, hoy, comparada con la de hace 12 meses?; 4) ¿cómo considera usted la situación económica del país, esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual?; 5) ¿cuáles son las posibilidades, en el momento actual, de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos?

Si el ICC se ubica por arriba de los 50 puntos nos hayamos en zona de confianza. Si se ubica por debajo de las 50 unidades nos encontramos en zona de desconfianza.

En enero del 2018 el ICC se ubicó en 34.9 unidades. Un año después alcanzó los 46 puntos. ¿Resultado? Menos desconfianza. En diciembre de 2018 el resultado fue 44.1 puntos. Un mes después fue 46 unidades. Menos desconfianza.

Con relación a la primera pregunta, ¿cómo considera usted la situación económica, en el momento actual, de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses?, el ICC en enero del 2018 fue 44 y en diciembre 47.4. En enero 2019: 48.4. Menos desconfianza.

Con relación a la segunda pregunta, ¿cómo considera usted la situación económica esperada, de los miembros del hogar, dentro de 12 meses, respecto a la actual?, el ICC en enero del 2018 fue 48.8 y en diciembre 58.1. En enero 2019: 57.8. Mayor confianza.

Con relación a la tercera pregunta, ¿cómo considera usted la situación económica del país, hoy, comparada con la de hace 12 meses?, el ICC en enero del 2018 fue 28.1 y en diciembre 35.1. En enero 2019: 40.2. Menor desconfianza.

Con relación a la cuarta pregunta, ¿cómo considera usted la situación económica del país esperada, dentro de 12 meses, respecto a la actual?, el ICC en enero del 2018 fue 33 y en diciembre 56. En enero 2019: 56.9. Mayor confianza.

Por último, con relación a la quinta pregunta, ¿cuáles son las posibilidades, en el momento actual, de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos?, el ICC en enero del 2018 fue 20 y en diciembre 24.8. En enero 2019: 26.2. Menor desconfianza.

Llama la atención que el ICC, en lo que al futuro de la economía nacional (segunda pregunta) y de la economía familiar (cuarta pregunta) se refiere, se ubica en zona de confianza, 57.8 unidades en el primer caso, 56.9 puntos en el segundo, confianza para la cual yo no encuentro razones. Ya veremos.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus