JUEVES, 4 DE ABRIL DE 2019
Expectativas a la baja

¿La cancelación de la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali representa un punto de quiebre entre el gobierno y los empresarios?
No, habrá más proyectos
Definitivamente



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Crisis financiera en EU

Arturo Damm
• Condiciones de empleo y cuarentena

Santos Mercado
• La salud en manos de la burocracia política

Asael Polo Hernández
• AMLO pisotea a micro y pequeños empresarios: principales empleadores

Arturo Damm
• Son las empresas

Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a Mexico? (I)

Arturo Damm
• Empobrecimiento


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Tanto los economistas del sector privado, como los funcionarios de la SHCP, han ajustado a la baja sus expectativas de crecimiento.”


Mes tras mes el Banco de México publica la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, entre cuyas preguntas está la relacionada con el crecimiento de la economía, que se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios para consumo final, el Producto Interno Bruto.

Ya tenemos los resultados de la encuesta de marzo, y las medias de las respuestas a la pregunta por el crecimiento fueron las que siguen. Para 2019: 1.56 por ciento (mínimo 1.00, máximo 2.40). Para 2020: 1.82 por ciento (mínimo 0.77, máximo 2.90). Para 2021: 2.10 por ciento (mínimo 1.40, máximo 3.00). Comparando: en 2018 la economía creció 2.00 por ciento.

En los últimos cuatro meses, los transcurridos del sexenio de AMLO, la expectativa de crecimiento de los economistas encuestados por el banco central ha disminuido. En noviembre (último mes de la administración de EPN) la expectativa de crecimiento para 2019 fue 1.97 por ciento. En diciembre (primer mes del sexenio de AMLO) bajó a 1.89. En enero a 1.80. En febrero a 1.64. En marzo a 1.56 por ciento.

La misma tendencia a la baja la observamos en el sector oficial. En el documento Criterios Generales de Política Económica 2019, elaborado por la SHCP, publicado el 15 de diciembre, la proyección de crecimiento para 2019 se ubicó en el rango de 1.5 a 2.5 por ciento, 2.0 puntual. En el documento Pre-criterios Generales de Política Económica 2020, publicado el 1 de abril, presentado por la misma dependencia, la proyección de crecimiento para este año se ubica en el rango de 1.1 a 2.1 por ciento, 1.6 puntual.

Tanto los economistas del sector privado, como los funcionarios de la SHCP, han ajustado a la baja sus expectativas de crecimiento. Por su parte AMLO, al conocer las nuevas proyecciones de la SHCP, dijo que las mismas son prudentes, conservadoras, en línea con los pronósticos del Banco de México, y afirmó (él tiene otros datos) que este año la economía crecerá dos por ciento y el año entrante tres.

Una de las preguntas que les hace el Banco de México a los economistas encuestados es cuál será el crecimiento promedio anual de la economía en los próximos diez años, del 2020 al 2030. Esta fue la media de las respuestas: 2.24 por ciento. Independientemente del número, llama la atención que los economistas encuestados consideran que, por lo menos hasta el 2030, el crecimiento seguirá siendo mediocre, como lo ha sido en los últimos 37 años. De 1983, año en el que perdimos el crecimiento elevado, a 2018, año en el cual no lo habíamos recuperado, el crecimiento promedio anual de la economía mexicana fue 2.3 por ciento. Se espera que así siga.

AMLO ha dicho que, en promedio anual, la economía crecerá en su sexenio 4.00 por ciento, algo que hoy parece imposible. ¿Será?

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus