Aquelarre Económico
Abr 12, 2019
Manuel Suárez Mier

Espada de Damocles por la frontera

El gobierno mexicano se pone de tapete para intentar cumplir los caprichos del orate Trump, pero dado su nivel de incompetencia fracasa en parar a los migrantes del sur y en impedir que lleguen las drogas a la frontera, pues no hay con quien hacerlo ni plan alguno.

Nunca pareció tan realista la metáfora de la espada de Damocles que pende sobre nuestras cabezas de un solo pelo de crin de caballo, como en los últimos días en los que el orate de la Casa Blanca amenaza a México con el cierre de la frontera un día, solo para cambiar el amago por otros igual de ominosos al siguiente.

Trump planea sustentar su campaña de reelección en un furibundo rechazo a la inmigración, sobre todo de razas que le disgustan y México será la víctima de su demagogia nativista, forzándolo a cumplir sus caprichos de parar en seco los flujos de migrantes y el tráfico de drogas a su país.

Clara muestra que planea endurecer su ya agresiva actitud, fue la matachina de la semana pasada en la que cesó fulminantemente a numerosos funcionarios clave en el departamento de Seguridad Doméstica, empezando por la secretaria Nielsen, por ser una caterva de blandengues.

Estos funcionarios, muchos de ellos con buena fama y décadas de experiencia y honores, fueron los responsables del procesamiento y separación de familias de refugiados en la frontera, de encerrar en jaulas a mujeres y niños, y de rociar gases lacrimógenos del lado mexicano de la línea fronteriza, a pesar de lo cual a Trump le pareció que eran unos pusilánimes.

¿Quiénes se harán cargo de las políticas que para el candidato-presidente son las más importantes para su reelección? Por lo pronto se queda como encargado del despacho en Seguridad Doméstica quien fungía como comisionado para Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), pero no está claro si está dispuesto a romper la ley, razón por la cual sus colegas fueron defenestrados.

 Lo realmente preocupante es que quien se convierte en los hechos en “el zar” para temas migratorios y fronterizos es Stephen Miller, un peligroso fanático de 33 años de edad que no sólo cumple todos los caprichos de su jefe, de quien es “asesor especial” en La Casa Blanca, sino que lo “cultiva” diciéndole que sus ocurrencias y peores impulsos son infalibles y deben ser acatados.

Resulta inconcebible que un descendiente de judíos de Bielorrusia, que llegaron con una mano adelante y otra atrás a Ellis Island, la puerta de entrada generosa que EU ofreció a los refugiados europeos de principios del siglo XX, se haya transformado en el monstruo fascista perseguidor de gente como sus ancestros.

¿Y el gobierno de México, cómo reacciona ante esta renovada y feroz embestida? Su líder lo dejó claro cuando consultó en Veracruz a su think tank, el “pueblo sabio,” y les preguntó si debía llevar buenas relaciones con Trump, con la predecible respuesta aquiescente de sus devotos.

Es decir, el gobierno se pone de tapete para intentar cumplir los caprichos del orate, pero dado su nivel de incompetencia fracasa en parar a los migrantes del sur y en impedir que lleguen las drogas a la frontera, pues no hay con quien hacerlo ni plan alguno.

¡La espada de Damocles trumpiana pende de un solo pelo, que esperemos sea de vigorosa crin de caballo como en la leyenda, y no de su ridículo tocado!



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Más de 10,000 muertes por Covid-19 en México y la curva sigue en fase ascendente. El INEGI estima con su ETOE en 12 millones el número de personas que han perdido su trabajo, ¿se debe seguir manteniendo la economía cerrada?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• Futuro sombrío
Arturo Damm
• Empobrecimiento
Arturo Damm
• ¿Recuperación?
Ricardo Valenzuela
• El bien vs el mal
Arturo Damm
• 12.5 millones
Krishna Avendaño
• Desesperación en el imperio