MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2019
AMLO, no cumplió

Según usted, ¿cómo le está yendo a la economía mexicana?
Muy bien
Bien
Regular
Mal
Muy mal



El punto sobre la i
“¿Es que Dios quiere prevenir el mal, pero no es capaz? Entonces no es omnipotente. ¿Es capaz, pero no desea hacerlo? Entonces es malévolo. ¿Es capaz y desea hacerlo? ¿De dónde surge entonces el mal? ¿Es que no es capaz ni desea hacerlo? ¿Entonces por qué llamarlo Dios?”
Epicuro


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• TMEC, feto proteccionista

Arturo Damm
• La rifa

Víctor Hugo Becerra
• López Obrador: Incompetente y criminal

Arturo Damm
• T-MEC, ¿seguridad?

Manuel Suárez Mier
• La nueva ruta a la servidumbre

Asael Hernández
• Las palomas grises en Banxico

Arturo Damm
• Inflación


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“El gobierno no tardó en desconocer su compromiso de promover la inversión, mandando con ello una pésima señal (¡una más!) a los inversionistas.”


El 13 de junio la iniciativa privada, IP, y el gobierno firmaron el Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente, APIDI, mismo que, cito del comunicado del Consejo Coordinador Empresarial, CCE, “fomentará la inversión, tanto pública como privada, para acelerar el crecimiento, generar más empleos, incrementar el bienestar para la población y contribuir a reducir las brechas de inequidad”, inversiones que se llevarán a cabo en distintos frentes de la actividad económica, entre los que destaca el de la energía (electricidad, gasolina, diésel).

Al respecto leemos, en el comunicado del CCE, que, para promover la inversión, “se deben cumplir los contratos de inversión suscritos entre empresas y el sector público para incrementar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica”, cumplimento al que se comprometió el gobierno, compromiso que no tardó en desconocer, mandando con ello una pésima señal (¡una más!) a los inversionistas, sin cuyas inversiones directas no hay producción de bienes y servicios, creación de empleos, generación de ingresos.

¿Por qué el compromiso más tardó en hacerse que en violarse? Por la decisión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, CNH, de cancelar licitaciones, lo cual va en contra de lo acordado en el marco del APIDI, en el sentido de que “se deben cumplir los contratos de inversión suscritos entre empresas y el sector público para incrementar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica”. Cito del comunicado de la CNH: “El día de hoy, en el marco de la 32ª sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, se aprobó formalmente la cancelación de la Licitación CNH-A6-7 Asociaciones/2018 para la selección de socios con el objeto de llevar a cabo actividades de Exploración y/o Extracción de Hidrocarburos en Áreas Terrestres”.

Para decirlo de la manera más clara posible: la CNH canceló la nueva licitación con la cual, en octubre, se buscarían socios para PEMEX, bajo el esquema de asociaciones estratégicas o farm-outs. Hasta el día que se anunció la cancelación, 13 de junio, el mismo día que se firmó el APIDI, había 20 empresas interesadas en la licitación.

El 13 de junio se firmó el APIDI, en el cual se acordó que “se deben cumplir los contratos de inversión suscritos entre empresas y el sector público para incrementar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica” y ese mismo día la CNH, cuyos comisionados son afines a AMLO, anuncia “la cancelación de la Licitación CNH-A6-7 Asociaciones/2018 para la selección de socios con el objeto de llevar a cabo actividades de Exploración y/o Extracción de Hidrocarburos en Áreas Terrestres”.

Si los comisionados de la CNH son afines a AMLO, bien podemos afirmar que fue éste, vía aquella, quien no cumplió con el APIDI.

• “4ta transformación”

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus