Aquelarre Económico
Jul 26, 2019
Manuel Suárez Mier

El racismo en EU (II)

Continuación de la zaga del racismo en EU, con especial atención a la discriminación que afectó a la población hispana, que hoy representa ya la primera minoría del país.

Mis lectores me reclamaron que no puse el suficiente énfasis en el caso específico de la discriminación antimexicana en mi relato sobre el racismo en EU que hice la semana pasada, en lo que tienen razón. La causa de la omisión es que resulta imposible contar toda la historia en solo 500 palabras.

El racismo hacia los mexicanos en EU tiene sus orígenes remotos en la Leyenda Negra contra España, principal defensor del catolicismo en la Europa del siglo XVI, promovida por los países protestantes que “odiaban a España, envidiaban su imperio americano y definieron la colonización como salvaje: una orgía de codicia, carnicería y depravación papista, la Inquisición bordada en sangre.”

Los primeros colonos en América provenientes de países protestantes, Inglaterra y Holanda, adoptaron la Leyenda y la propagaron como mecanismo de defensa contra el mucho más poderoso imperio vecino, y los puritanos forjaron planes, por completo quiméricos, para convertir a los súbditos de España a su religión.

La compra de la Luisiana, que la Francia napoleónica no tenía el derecho a vender pues le pertenecía a España, representó para EU una mayor cercanía a zonas más pobladas de lo que hoy es México, y empezó a gestarse una relación más intensa, llena de prejuicios religiosos y culturales, pero también raciales.

La expansión de EU al oeste, después de la anexión de Tejas y la conquista del 55% del territorio mexicano, significó también que EU de pronto adquirió una apreciable población hispana, que sufrió despojos generalizados, expulsiones sin causa y en muchos casos, linchamiento, aunque no hay estadísticas confiables.

La convivencia entre anglos e hispanos no fue fácil, y hubo una sistemática discriminación, que al fin se empezó a combatir en las cortes hacia principios del siglo XX, sobre todo en casos de la segregación educativa, y siguiendo el ejemplo de la lucha más estructurada de la comunidad negra por sus derechos.

La discriminación antihispana se exacerbó en la Gran Depresión y se culpó a la comunidad, que sufrió las secuelas del vendaval económico con especial rigor, de las privaciones que afectaron a todo EU. Se deportó a México a más de 500 mil hispanos, la mayoría ciudadanos de EU, y se adoptaron leyes que impedían a sus integrantes obtener empleo o recibir asistencia pública o caridad privada.[1]

Con sus altibajos, la discriminación empezó poco a poco a abatirse, a pesar de trances como el programa Bracero, creado para que peones mexicanos suplieran a los de EU que marcharon a la 2ª Guerra Mundial, y la operación Wetback en 1954, solicitada por México para que EU detuviera y repatriara a 1.3 millones de mexicanos “que estaban de ilegales,” ¡porque había escasez de trabajadores!

Este recuento ilustra que el racismo antihispano de Trump es el retorno a los peores pasajes de la historia de EU pero con una ferocidad atroz.

[1] Véase Francisco Balderrama y Francisco Rodríguez, Decade of Betrayal: Mexican Repatriation in the 1930s. University of New Mexico Press, 2006.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Una tendencia lamentable en el desarrollo de la ciencia económica en las últimas décadas ha sido el considerar al Estado y no al emprendedor como el actor principal del proceso económico.

Rafael Ramírez de Alba
Entrar
Encuesta de la semana
¿Es el sorteo de la Lotería Nacional en torno a la rifa del avión presidencial la peor de las ocurrencias del presidente López Obrador?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• Friedman, 50 años después
Arturo Damm
• Tipo de cambio: $20.99
Ricardo Valenzuela
• Más vientos de guerra
Arturo Damm
• Progreso social
Víctor Hugo Becerra
• El Grupo de Puebla: Con P de putrefacto
Isaac Katz
• Corrupción