MIÉRCOLES, 31 DE JULIO DE 2019
El impulso, ¿impulsará?

¿Usted considera que las acciones del actual gobierno concuerdan con sus propuestas de política industrial?
No
No sé



El punto sobre la i
“El dinero en efectivo es una garantía de libertad individual, por su eficiencia, versatilidad, irrastreabilidad y anonimato.”
Víctor H. Becerra


Más artículos...
Víctor Hugo Becerra
• México: Dictadura Legal

Arturo Damm
• Lo bueno

Manuel Suárez Mier
• Más del culto a la personalidad

Arturo Damm
• El mínimo crecimiento

Luis Pazos
• Aborto, ¿derecho o delito?

Arturo Damm
• Consumo, a la baja

Ricardo Valenzuela
• El recinto de las Malas Ideas


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“¿De qué manera debe el gobierno impulsar el crecimiento, la producción, la inversión directa? Reconociendo plenamente, definiendo puntualmente y garantizando jurídicamente los derechos de los empresarios.”


La economía enfrenta una grave desaceleración de su crecimiento, que se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, el PIB, que depende de las inversiones directas, que producen bienes y servicios, crean empleos y les permite, a quienes obtienen esos puestos de trabajo, generar ingresos, inversiones que pueden ser privadas o gubernamentales.

Lo anterior quiere decir que, si se ha de impulsar el crecimiento de la economía, debe incentivarse la inversión directa, preferentemente la privada, ya que no es tarea del gobierno jugarle al empresario, juego que por lo general juega mal.

¿De qué manera debe el gobierno impulsar el crecimiento, la producción, la inversión directa? Reconociendo plenamente, definiendo puntualmente y garantizando jurídicamente los derechos de los empresarios, a la libertad para producir, ofrecer y vender, y a la propiedad sobre los medios de producción necesarios para poder hacerlo, lo cual es hacer valer el Estado de Derecho en el ámbito de la economía, que muchas veces no pasa de ser Estado de chueco, mismo que el gobierno está enchuecando todavía más, y ejemplos son, desde la cancelación de la construcción del NAICM en Texcoco, hasta la decisión de la CFE de recurrir al arbitraje para modificar contratos ya pactados.

Ante la desaceleración de la economía el gobierno (secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes), anunció un programa con el fin de impulsar el crecimiento, consistente en estas acciones: 1) acelerar la creación de obras de infraestructura; 2) apoyos de la banca de desarrollo a la inversión y al consumo; 3) acelerar las contrataciones de 2019 y adelantar las licitaciones de 2020, todo lo cual involucra una cantidad de 485 mil millones de pesos.

¿Cuál es el gasto del gobierno que contribuye al crecimiento de la economía, a la producción de bienes y servicios? El gasto en inversión física en hidrocarburos, comunicaciones y transportes, electricidad, abastecimiento de agua, y todo lo que tiene que ver con la infraestructura necesaria para que la inversión directa de los particulares se realice de mejor manera, con mayor productividad, con mayor competitividad.

Es en la inversión física donde debe concentrarse el esfuerzo del gobierno si el objetivo es impulsar el crecimiento de la economía (inversión que durante el primer trimestre del año se contrajo, a tasa anual, 11.1 por ciento), pero sin olvidar que la misma es condición necesaria, mas no suficiente, para que la iniciativa privada decida invertir más. La otra condición es la ya mencionada en un párrafo anterior: hacer valer, en el ámbito de la economía, el Estado de Derecho. Sin esto todo lo demás resultará ineficaz.

• Problemas económicos de México • “4ta transformación”

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus