Pesos y contrapesos
Feb 19, 2020
Arturo Damm

Capitalismos

¿Cuál de todos los capitalismos posibles es el justo y más eficaz? Aquél en el que se respetan los derechos de los agentes económicos y se eleva lo más posible el bienestar de la gente.

La pregunta no es: capitalismo, ¿sí o no?, sino: capitalismo, ¿de qué tipo?

La actividad económica, sobre todo por el lado de la producción, es capitalista, sobre todo si por capitalismo entendemos, en el sentido literal del término, el uso de capital para producir los bienes y servicios con los que satisfacemos nuestras necesidades, siendo capital todo aquello, desde capital humano (conocimientos, habilidades y actitudes) hasta capital físico (instalaciones, maquinaria, equipo) necesario para producir.

Para producir necesitamos medios, llamados capital. Es en este sentido que afirmo que la actividad económica, comenzando por la producción, es capitalista. No hay economía sin capitalismo, pero lo que sí hay son distintos tipos de capitalismo, dependiendo de quién es el propietario del capital y del tipo de relación que tiene con el gobierno.

Un primer tipo de capitalismo es el capitalismo de Estado, en el cual el gobierno es el propietario, por lo menos, de los principales medios de producción, capitalismo de Estado que, en el extremo, se identifica con la economía centralmente planificada de inspiración marxista.

Un segundo tipo de capitalismo es el capitalismo de compadres, en el cual los empresarios privados son los propietarios de la mayoría de los medios de producción y reciben privilegios de parte del gobierno (protección contra la competencia, subsidios a los costos de producción, concesiones monopólicas, adjudicaciones directas, exenciones de impuestos, etc.), todo lo cual les permite aumentar sus ganancias, ganancias empresariales que se justifican éticamente si se generan en mercados lo más competidos posible, lo que no sucede en el capitalismo de compadres.

Un tercer tipo de capitalismo es el capitalismo de libre mercado, en el cual los empresarios privados son los propietarios de todos los medios de producción y no reciben ningún tipo de privilegio de parte del gobierno, lo cual resulta en la mayor competencia posible, en todos los sectores de la actividad económica, en todos los mercados de la economía y, por ello, las menores ganancias posibles para los empresarios y el mayor bienestar posible para los consumidores.

No hay economía sin capital. La primera pregunta es: ¿quién es el propietario del capital? La segunda: ¿qué relación hay entre el propietario del capital y el gobierno? La tercera y más importante: ¿cuál de todos los capitalismos posibles es el justo y más eficaz, porque desde estas dos perspectivas, la de la justicia (¿se respetan o no los derechos de los agentes económicos?) y la de la eficacia (¿se eleva lo más posible el bienestar de la gente?), es que hay que calificar a los distintos tipos de capitalismo.

El mexicano, ¿qué tipo de capitalismo es? Principalmente de compadres.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Los ciudadanos tienen el deber de mantener al gobierno, pero el gobierno no tiene el deber de mantener a los ciudadanos.

Grover Cleveland
Entrar
Encuesta de la semana
921,583 empleos formales perdidos en el primer semestre del año, ¿cómo evaluar esa cifra?
Artículos recientes...
Isaac Katz
• Instituciones (I)
Ricardo Valenzuela
• ¿Trump y Amlo socios?
Arturo Damm
• Por algo se empieza (II)
Arturo Damm
• Por algo se empieza
Manuel Suárez Mier
• El clima social en EU
Víctor Hugo Becerra
• Sumisión no es diplomacia