Jaque Mate
Ago 16, 2007
Sergio Sarmiento

Resultados muestran madurez de los electores

Hay una lógica cada vez más clara en los resultados electorales de nuestro país, la cual tiene que ver con la historia y las condiciones políticas de cada lugar, pero también con una actitud cada vez más clara entre los mexicanos: de no dejarse engañar y de no aceptar imposiciones.

Algunos intelectuales y comentaristas se quejan de las elecciones de este pasado 5 de agosto. Cuestionan, por ejemplo, las “campañas sucias” de Baja California o el hecho de que el PRI haya aumentado su presencia política en Oaxaca. Muchos de ellos mantienen la posición de que toda elección es buena si sus candidatos ganan, pero mala e injusta si pierden.

 

Yo, al contrario, siento que las elecciones del 5 de agosto han ratificado la madurez de los electores mexicanos. En los tres estados que tuvieron comicios, el mensaje de las urnas ha sido claro y sensato. Nos muestran, de hecho, a un pueblo cada vez más maduro que vota por razones muy concretas. Los que deben preocuparse son los políticos que sienten que pueden seguir engañando o manipulando a los mexicanos.

 

En Oaxaca, por ejemplo, el PRD pagó cara la alianza con la APPO. Los oaxaqueños les cobraron en las urnas las manifestaciones y bloqueos con los que los han agraviado durante más de un año. Por ello, un estado que apenas el 2 de julio de 2006 votó de manera abrumadora por Andrés Manuel López Obrador y su Coalición por el Bien de Todos, ahora le dio un triunfo contundente al PRI. La abstención fue muy alta, es verdad, pero esto es lógico si se considera la decepción que los oaxaqueños sienten ante todos los políticos después de más de un año de bloqueos y plantones. A pesar de ello el triunfo del PRI es muy amplio: el partido ganó los 25 distritos en disputa. Los electores oaxaqueños han rechazado contundentemente al PRD y a la APPO con todo y su supuesto voto de castigo contra el PRI.

 

En Aguascalientes, por el contrario, el castigo ha sido para el PAN. Si bien esta organización política lleva muchos años en el gobierno no sólo del estado sino de la capital, los electores claramente se sintieron decepcionados con su gobierno y optaron en esta ocasión por apoyar a un priista como presidente municipal de la capital. Le dieron también al PRI varios municipios que hasta ahora son gobernados por el PAN. Una disputa entre el gobernador panista, Luis Armando Reynoso, y Acción Nacional en el estado ahuyentó quizá a algunos ciudadanos, pero la mayoría de los ciudadanos no conocen siquiera estos pleitos internos y votan como consecuencia de su satisfacción o insatisfacción con el gobierno que viven.

 

En Baja California, por el contrario, fue derrotado de manera contundente el candidato de la alianza Para que Vivas Mejor, el priista Jorge Hank Rhon. La información disponible sugiere que el voto fue resultado de un rechazo al controvertido candidato, quien ha dicho que la mujer es su animal favorito y que le gusta vestir un chaleco de pene de burro, más que al partido. El candidato, quien al parecer quería ser simpático o presumir de honestidad con estas declaraciones, sólo logró ahuyentar a los electores.

 

Los procesos electorales de nuestro país siguen enfrentando problemas. Muchos políticos poderosos todavía tratan de meter la mano en ellos. En Baja California y en Oaxaca hubo acusaciones de un lado y del otro. Pero los electores parecen poco dispuestos a dejarse presionar o comprar. De hecho, hay una lógica cada vez más clara en los resultados electorales de nuestro país, la cual tiene que ver con la historia y las condiciones políticas de cada lugar, pero también con una actitud cada vez más clara entre los mexicanos: de no dejarse engañar y de no aceptar imposiciones.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Cualquier conducta humana puede ser objeto de una ley. Por ejemplo: Ley para el buen cepillado de los dientes o Ley para la correcta colocación de los anteojos. Si la tarea de los legisladores es hacer leyes, les sobra tela de donde cortar. ¡Preocupante!

Arturo Damm Arnal
Entrar
Encuesta de la semana
La balanza comercial de México mostró en agosto un superávit de 6,116 millones de dólares. Al interior las importaciones mostraron una caída de -22.2% y las exportaciones de -7.7%. ¿Cómo interpretar estos datos?
Artículos recientes...